miércoles, julio 22, 2009

Medios: Exhibe periodista español a Peña Nieto y Televisa


Balconea español a Edomex y Televisa
El periodista José María Siles, director de ANews, con sede en Bruselas, reveló en su blog que el Gobierno del Estado de México paga con dinero público las coberturas de televisión concesionada de las actividades internacionales del Gobernador Enrique Peña Nieto. Según las revelaciones de Siles, corresponsal de guerra y un periodista español con amplia experiencia profesional, su agencia informativa ANews fue contratada por Televisa para cubrir una semana de actividades de Enrique Peña en Estambul, en donde participó en el Foro Mundial del Agua. Pero cuando habló de sus honorarios, la respuesta que recibió es que perdiera cuidado por ello. “Televisa cobra del Estado de México (sic) y Enrique Peña Nieto es una prioridad informativa. Además, tenemos un acuerdo con ellos para cobrar por esas coberturas”, le dijeron funcionarios de Televisa.
Staff, Reforma - Primera - Pág. 7

Astillero
(…) Un periodista español de larga historia, José María Siles, director de la agencia ANews, domiciliada en Bélgica, está demostrando lo que todo mundo sabía pero Televisa pretende negar (o atenuar): que la exagerada presencia de Enrique Peña Nieto en las pantallas, disfrazada de información, se paga con dinero del gobierno del estado de México. Una prueba de ello ha sucedido luego que a mediados de marzo se desató una campaña de imagen que pretendía colocar a Quique Gaviotón a niveles de estadista internacional sólo porque decidió asistir a un foro mundial sobre agua, en Estambul, y pronunciar algunas palabras de húmeda demagogia. Televisa, que transmitió ampliamente esa importantísima intrascendencia proselitista, contrató a ANews para que diera cobertura a la gira del despilfarrador funcionario mexicano. (…) Y Siles considera que quien debe pagar es Televisa y no el erario del estado de México. Por ello escribió: Aunque no estén ustedes puestos de lo que se cuece en la escena política mexicana, detrás del cubilete y de la morosidad de Televisa está la suculenta historia de cómo se fabrica un presidente. Saber lo que hay detrás del cubilete de Televisa nos va a tener entretenidos”.
Julio Hernández López, La Jornada - Opinión - Pág. 4

“Yo estuve en la casa de Neil cuando alunizaba”Manuel Carrillo, presidente de Reuters televisión, rememora su experiencia durante el alunizaje del Apolo 11 el 20 de julio de 1969. Justo cuando las imágenes en televisión mostraban al Apolo 11 en su alunizaje, Manuel Carrillo no podía perderse esta escena, pero también estaba atento a que su equipo de sonido grabara de manera perfecta las impresiones de la familia Armstrong, que desde su hogar veía a Neil convertirse en el primer hombre que pisó la superficie lunar aquel 20 de julio de 1969. En el momento del lanzamiento, las autoridades estadounidenses colocaron a todos los representantes de la prensa en un área especial, a más de un kilómetro de distancia y con protectores para los oídos del estruendo que habría por la partida. Sin embargo, el cimbrar de la tierra alcanzó a la zona donde había aproximadamente 500 comunicadores, entre ellos, por México, Guillermo Ochoa, Jacobo Zabludovsky, Alejandro Iñigo, Fausto Fernández Ponte, Ignacio Castillo como fotógrafo y César Gutiérrez como camarógrafo.
Redacción, El Universal - Kiosko - Pág. 17

Documentan 142 agresiones contra periodistas en 2009
México superó a Irak y ahora ocupa el primer lugar del mundo en el número de asesinatos y agresiones contra periodistas, informó el director de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez. Al presentar el Informe Buendía 2008-2009 explicó que tan sólo durante el primer semestre de este año, en el país han ocurrido 142 actos contra el trabajo periodístico y 5 asesinatos, con lo cual esta tendencia apunta a que en 2009 se duplicará el número de agresiones contra reporteros respecto de las ocurridas hace dos años. “Estas cifras son abrumadoras considerando que en el Informe Buendía 2007 se consignaron 113 casos. No es gratuito, por ello, que se catalogue a 2008 y al primer semestre de 2009 como uno de los periodos más violentos y con mayor número, de ataques para el periodismo mexicano en los pasados tres lustros”, explicó en conferencia de prensa Raúl Martínez.
Mariana Norandi, La Jornada - Política - Pág. 15

Trasladan a prisión a los 5 zetas que asesinaron al periodista Eliseo Barrón
El Ministerio Público de la Federación puso a disposición del juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Tepic, Nayarit, a cinco miembros del cártel de Los Zetas, mismos que ejecutaron en Gómez Palacio, Durango, en mayo pasado, al periodista del diario La Opinión-Milenio Eliseo Barrón. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juzgado primero de distrito libró orden de aprehensión en contra de Israel Sánchez Jaimes, José Pedro Jáuregui Jiménez, Raúl Francisco Rodríguez Valderrama, Víctor Alfredo López Ramírez y Óscar Cárdenas Castillo, “quienes en sus declaraciones ministeriales confesaron haber privado de la vida al periodista Eliseo Barrón”.
Gustavo Castillo García, La Jornada - Política - Pág. 16

Murió Antonio Álvarez Jiménez
A los 65 años de edad murió en la ciudad de México el periodista Antonio Álvarez Jiménez, tras una carrera profesional de 47 años. Estudiante de la Academia de Pintura La Esmeralda y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién, a lo largo de su trayectoria laboró para diversos medios de comunicación, así como dependencias del gobierno federal, en donde dirigió revistas especializadas. Como aprendiz, realizó sus primeros trabajos en el diario El Día, en 1962, poco tiempo después de su fundación. En El Día también se desempeñó como cablista, redactor interno, reportero y coordinador de ediciones como El Libro y La Vida, hasta 1968, año en que inicia su trabajo como reportero de diversas fuentes informativas en El Heraldo de México, donde permaneció hasta 1969. Al año siguiente, ingreso en el periódico Cine Mundial, donde laboró de 1970 a 1996, y del que llegó a ser director general. También fue columnista del diario Excélsior en 1983, así como El Universal en 1995, bajo el seudónimo de Magón.
Redacci9ón, La Jornada - Política - Pág. 15

El voto por voto llegó para quedarse; se consolidó la transparencia: IFE
Al participar en la cuarta sesión de la Mesa de Evaluación de la Reforma Electoral 2007-2008, que organiza el Senado de la República, el titular del IFE Leonardo Valdés Zurita, colocó sobre la mesa tres propuestas para una posible legislación en la materia, de cara a los comicios presidenciales de 2012, específicamente en temas de comunicación política, procesos sancionadores, cómputos distritales (recuentos) y un nuevo esquema de modalidades electrónicas de votación. Subrayó que la competitividad en las elecciones será una característica, y no la excepción, en los próximos procesos electorales, y aseguró que consistentemente se está avanzando hacia comicios donde el triunfo será determinado por unos cuantos votos. Por ello el consejero presidente del IFE indicó que más allá de que fue un acierto el nuevo modelo de comunicación de la presente reforma -sobre todo para garantizar el acceso a los tiempos oficiales de los partidos políticos-, la legislación debe complementar el formato actual de transmisión de espots con programas de análisis y debate de candidatos y partidos políticos.
Rivelino Rueda / Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. pp-28

Comunicación en El Mundo:

*
Antena 3 ya tiene un plan contra los efectos de la fusión de Prisa/Mediapro
*
Los mundiales y la F-1 en España, de interés general
* Periodismo de investigación para salvar la prensa escrita
* García-Abadillo:'Los periódicos marcan la agenda política'
* Calaf critica la falta de calidad en los medios
* Un jefe de seguridad detenido por matar a Gongadze
* Instaladores 'piratas' de TDT
*
J. Murdoch reconoce las escuchas a Gordon Taylor
* Nueva ley surcoreana aprobada entre puñetazos
*
Profesionalidad, valentía y tenacidad en EL MUNDO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario