martes, agosto 11, 2009

Comentocracia: Consejo Nacional panista


Caricatura de Naranjo en El Universal


Así viene la síntesis de artículos:

Consejo Nacional panista

El Universal, p. 19/Primera
Javier Corral Jurado
El empeño por la unanimidad, la institucionalidad y la disciplina, como únicos antídotos posibles para resarcir nuestra imagen pública frente al deterioro electoral, no tuvo en la conciencia del Consejo Nacional del PAN la obsecuencia esperada. Sobre todo en el debate que, a regañadientes, se abrió antes de la elección. Y fue simplemente irrebatible el tema de la supeditación política que, en distintos ámbitos del partido y no se diga en el gobierno, se ha tenido hacia el duopolio de la tv. Porque la tv que se ha erigido en poder impune, corruptor de la política y disruptor de la democracia, fue tema de discusión en nuestra sesión del fin de semana (…)

¿Dónde queda la justicia?

El Universal, p. 19/Primera
Alberto Aziz Nassif
Resulta comprensible que cuando se pierde a un hijo en un incendio, como sucedió con los ya 49 niños muertos en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, la demanda sea exigir que se haga justicia. Pero en los enredos de nuestro fallido sistema jurídico, las expectativas se pierden. Ante esta incertidumbre, quizá una forma de consuelo y elaboración del duelo sea que se conozca la verdad. Llegar hasta las últimas consecuencias para saber qué fue lo que ocurrió, por qué y cuáles son los niveles de responsabilidad de las autoridades locales, estatales y federales. La expresión de esperanza de los padres de familia fue porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió por mayoría -de ocho votos contra tres- hacer uso de la facultad constitucional de investigar violaciones graves a las garantías individuales, como lo establece el artículo 97 de la Constitución (…)

¿Hasta dónde quieren llegar?

El Universal, p. 19/Primera
Enrique del Val Blanco
Las tarifas de energía eléctrica se están convirtiendo en un tema explosivo, derivado fundamentalmente de la poca sensibilidad del gobierno que no entiende la realidad de millones de mexicanos. Aun antes de anunciar el posible incremento de las tarifas, en varias partes del país se han manifestado campesinos y ciudadanos urbanos de clase media en protesta por los cobros de las entidades gubernamentales encargadas de dar el servicio: la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. Incluso ya han encarcelado a algunos y hay órdenes de aprehensión contra cerca de 30 más por parte de la eficiente -siempre en estos casos- PGR (…)

Tan lejos de Obama...

El Universal, p. 18/Primera
Ciro Murayama
La gravedad de la crisis económica que afecta a los países socios del TLCAN (mientras que el Fondo Monetario Internacional estima una contracción económica global de -1.4% en 2009, para Estados Unidos calcula una reducción de -2.6%, para Canadá de -2.3% y para México de -7.3%), la profunda interdependencia económica y comercial entre las tres naciones -que en nuestro caso es dependencia respecto a la dinámica de Estados Unidos-, así como la vecindad geoestratégica de las tres naciones, deberían dar un punto de partida para compartir una sólida estrategia común para enfrentar la crisis y alcanzar un horizonte de desarrollo (...)

La última de las prerrogativas militares

El Universal, p. 18/Primera
Jorge Luis Sierra
La Suprema Corte de Justicia no resultó ser el lugar adecuado para lograr que efectivos del Ejército que han cometido violaciones a los derechos humanos fueran enjuiciados en juzgados civiles. Tampoco será el lugar para conseguir la derogación del fuero militar. El diseño constitucional mexicano impide que el órgano supremo de justicia del país pueda derogar el Código de Justicia Militar, a pesar de que uno de sus artículos más importantes esté en conflicto con la propia Constitución (...)

Hipocresías

Reforma, p. 10/
Federico Reyes Heroles
(…) Las naciones también pueden ser hipócritas. El TLC sufre de esa hipocresía. Cada dos años, cuando Estados Unidos va a elecciones, surgen allá voces populistas que alegan sobre el desempleo provocado por el TLC entre otros múltiples males (…) En México el asunto no anda mejor. Hablar bien del TLCAN remite al innombrable Salinas de Gortari, que ha sido condenado por la opinión pública por las fechorías que brincaron al terminar su periodo (…) Pero la realidad se impone. La idea rectora del Tratado era el carácter complementario de las tres economías, en particular la de México y Estados Unidos. Más allá de la voluntad de los mandatarios o de su simpatía hacia el libre comercio, el TLC ha sido un buen negocio (…) Los retos son enormes, quizá el mayor sea la disparidad para la cual se deben buscar soluciones como ocurrió con la Unión Europea (…)

Cuarenta meses por delante

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
El presidente Felipe Calderón enfrenta un contexto interno dominado por la crisis económica, la inseguridad pública, el deterioro en la mayoría de los indicadores de bienestar social y una generalizada decepción sobre los resultados que, como equipo, ofrece su gabinete legal y ampliado. Lo anterior en medio de una coyuntura internacional con signos de reactivación económica muy inciertos, lo que se traduce en las prioridades de Washington. Salvo en los temas bilaterales críticos (seguridad y migración), México no está en la agenda inmediata de Barack Obama. Además, a partir del próximo 1o. de septiembre, el jefe del Ejecutivo federal iniciará su relación formal con la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, cuya novedad es la condición de primera fuerza de que el PRI gozará en San Lázaro, 237 diputados que sumados a los 22 del PVEM le otorgarán mayoría absoluta (…)

Gobernante y estadista

Reforma, p. 11/Primera
María Amparo Casar
(…) Pasada la elección y la renovación de la dirigencia del PAN Calderón se encuentra en una coyuntura similar (…) Calderón tiene tres años por delante. Urge una definición: bien trazada, bien operada y bien comunicada (…) Tiene restricciones insoslayables (…) También hay ventajas (…) De cara al futuro Calderón puede hacer dos apuestas. Una como gobernante y otra como estadista. Como gobernante urge un cambio de ruta, la reconsideración de los criterios para conformar su equipo y la revisión de las alianzas (…) Apostar por las dos pistas tiene sentido. Si nada más se avanza en la primera estaremos mejor que ahora y no seguiremos lamentándonos de que la falta de colaboración ha llevado a la parálisis. Si se avanza en la segunda, los partidos repartirían los supuestos costos electorales de reformas necesarias pero impopulares y quien quiera que gane en el 2012 tendrá un país más gobernable y un Estado más fuerte.

Un modelo económico alternativo

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Es imposible plantear una salida a la crisis, o la recuperación del crecimiento y el empleo en el país, sin someter a una revisión el modelo económico y las políticas públicas que lo sostienen (…) Hay quienes sostienen que esta crisis ha sido más profunda que otras similares, por la razón de que no se han instrumentado las “reformas estructurales” del mercado y del Estado con la amplitud y rapidez requeridas. Nos globalizamos a medias, privatizamos a medias, abrimos la economía a medias y tenemos una disciplina macroeconómica a medias. La solución a la crisis, según esta interpretación, sería aplicarse a fondo para terminar esa “modernización económica” que está a la mitad del camino. Otros, por el contrario, argumentan que si el país aún se sostiene y tiene viabilidad es gracias a que aún sobreviven amplios sectores del mercado interno, a que el petróleo sigue siendo propiedad nacional y proveedor de recursos fiscales significativos (…)

Justicia a la carta

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Nadie puede decir que Felipe Calderón no cumple sus promesas de campaña. Durante las elecciones presidenciales de 2006 se comprometió a “revisar el estado procesal de los expedientes formados con motivo de la masacre de Acteal”. Mañana miércoles, dos años y medio después de ese compromiso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparará a los paramilitares que asesinaron a 45 personas en esa comunidad. La decisión del entonces candidato a la Presidencia de la República (…) fue parte de un pacto electoral signado entre el Partido Acción Nacional (PAN) y la agrupación política de inspiración evangélica Encuentro Social. (…) Encuentro Social ha promovido activamente la libertad de los asesinos responsables de la matanza. Ése fue su afán al elaborar, con dinero público, El otro Acteal (...)

Otra cumbre sin respuestas

Excélsior, p. 20/Primera
Jesús Ortega Martínez
En materia de política exterior, más que buenas intenciones o compromisos sin sustento, México requiere acuerdos concretos, plazos fijos, así como organismos y estrategias para desarrollarlos; sin embargo, esto no se reflejó en los resultados que arrojó la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta Cumbre parecía el lugar idóneo para que el gobierno federal pusiera en la agenda conjunta con Estados Unidos y Canadá asuntos primordiales para el desarrollo de nuestro país, como la reforma migratoria y las adecuaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte; pese a esto, una vez más, esos países terminaron por marcar sólo los temas de su interés (…) Los únicos acuerdos a los que llegaron los mandatarios de estas naciones se dieron a conocer ayer en una conferencia de prensa: continuarán con la cooperación en materia comercial, ambiental y de seguridad. No más (…)

¿Ya acabó la crisis? ¡Al menos los mercados han actuado como si ya hubiera terminado!

El Financiero, p. 6/Finanzas
Alejandro Garza W. / NSC Asesores
Pero, ¿qué pasa con la crisis que tanto nos han dicho, crisis que estamos viviendo, que muy probablemente hemos leído o estudiado y donde se nos aseguraba que era la peor desde los treinta? La historia nos dice que las bolsas siempre se adelantan, ¿pero tanto y tan rápido? ¿Qué están viendo los mercados? ¿Por qué no viene, en términos generales, apoyada con fundamentales? ¿Qué está pasando? (...)

Los laberintos de las dirigencias partidistas

El Financiero, p. 18/Opinión
Miguel Tirado Rasso
A poco más de un mes de la celebración de los comicios del 5 de julio, las tres principales fuerzas políticas del país, cada una en su particular circunstancia, realizan un arduo trabajo hacia el interior de sus filas preocupados por fortalecer la unidad, evitar fracturas y definir liderazgos, con miras a la intensa actividad política que supone la segunda mitad del sexenio (...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario