martes, agosto 11, 2009

Medios: En la congeladora, una tercera televisora


Así viene la síntesis de medios:

En la congeladora, una tercera televisora
A casi tres años de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitiera una opinión sobre la conveniencia de liberar bandas de frecuencia para televisión abierta, las autoridades en telecomunicaciones no han dado muestra de querer abrir la puerta a por lo menos un tercer competidor. En entrevista, la ex subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro dijo que la alta concentración que existe otorga a las dos únicas televisoras que operan en el mercado abierto un poder fáctico dañino para la democracia y la sana competencia. “Desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, la SCT salió a anunciar una licitación de frecuencias, lo sorprendente es que ya van prácticamente tres años y no sucede nada aún cuando se ha generado la expectativa de que se va a dar”.
Notimex, LA RAZÓN - Negocios - Pág. 20

El Pozo de los Deseos Reprimidos / “Tocando tierra”
Hoy se estrena uno de los programas de televisión más importantes, no sólo del año sino de todo el sexenio y usted lo tiene que ver. Se llama “Tocando tierra”, lo conduce Eugenia León y se va a transmitir de 22:00 a 23:00 horas por Conaculta Canal 22. Tuve oportunidad de ver con anticipación los dos primeros episodios de esta serie de 13 y estoy convencido de que si usted es una persona sensible e inteligente, la va a adorar. ¿Por qué le digo que es uno de los mejores programas del sexenio? Porque Canal 22 es una estación pública que depende directamente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Por tanto, cada uno de sus estrenos representa algo en términos políticos y “Tocando tierra” es la más grande aportación que esta señal ha hecho desde que Felipe Calderón, Consuelo Sáizar y Jorge Volpi asumieron sus cargos frente a la Presidencia de la República, el Conaculta y Canal 22, respectivamente. (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 1-3


Botica / A seguir bebiendo

1. Narcos y prensa. Es cierto: hay un debate que necesita realizarse acerca de hasta dónde, cómo, de qué manera requieren informar los medios acerca del narcotráfico. Y, asimismo, señalar los límites en que la autoridad puede o no involucrar a quienes reportan dichos asuntos. Existió un antecedente poco afortunado. Jorge Carpizo investigó y dijo que algunos periodistas estaban coludidos con mafiosos. No hubo resultados evidentes, claros. Ahora, tramposamente, se ha tratado de vincular a Proceso con La Familia porque se presentaron algunos miembros de esa organización que exhibieron armas, dinero, celulares, municiones y varios números del semanario. (…)
Jorge Meléndez Preciado, El Financiero - Cultural - Pág. 33

Confía que el PRI sea responsable
César Nava convoca a librar batallas ganables, como la del narco, no contra televisoras. Electo nuevo líder del PAN el sábado, César Nava dijo confiar en un PRI responsable para avanzar en las reformas que requiere el país. En entrevista, en el despacho que dejó vacío su antecesor Germán Martínez, advirtió que su partido deberá dar las batallas que pueda ganar, como el combate al narcotráfico. En cambio, sostuvo que deberá plantearse si poner fin a las concesiones del duopolio televisivo es una lucha que hay que librar. Javier Corral, quien va a ser diputado como usted, dice que no se pueden seguir otorgando tantas concesiones al duopolio televisivo. ¿Va a asumir un compromiso sobre el tema? La lucha del PAN en este Gobierno está claramente encaminada a combatir y vencer al crimen organizado, hoy mismo (ayer) hemos conocido de la detención de un sujeto que participaba en un plan para atentar contra la vida del Presidente. Ese es el tamaño del reto y en este contexto debemos escoger las batallas que podemos pelear, las batallas que podemos ganar. Con esta mirada abordaremos la agenda legislativa y abordaremos entre otros los temas relativos a las telecomunicaciones.
Carola Simonnet, Reforma - Primera - Pág. 7

En Cancún detienen a El Colosio, asesino de un ex diputado y un ex edil
Efectivos del Ejército Mexicano arrestaron el pasado 8 de agosto en Cancún, Quintana Roo, a Juan Daniel Carranco Salazar, El Colosio, quien según las autoridades federales es responsable de las tropelías del cártel del Golfo en esa entidad. También tienen indicios de su presunta responsabilidad en la ejecución de un ex diputado federal y ex alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, y en los ataques al consulado de Estados Unidos e instalaciones de la concesionaria Televisa, en Monterrey, Nuevo León, el 12 de octubre de 2008 y el 7 de enero pasado, respectivamente.
Alfredo Méndez, La Jornada - Política - Pág. cp-10

Estrategia de Televisa, la pugna con Ibope: expertos
Especialistas en medios señalaron que el enfrentamiento iniciado por Televisa contra la empresa de medición de audiencias IBOPE “tiene que ver con una estrategia enfocada a regresar a los tiempos en que por ser la única televisora no se sujetaba a estudios y vendía a sus anunciantes tiempos, no rating”. Señalaron que el inicio de las diferencias entre ambas coinciden con que la televisora ha profundizado su nexo con Grupo TV Promo del empresario Rubén Jara, de la que Televisa “no deja de consultar los datos de audiencia que genera esa agencia, la cual se los hace llegar puntualmente a los directivos”.
Redacción, La Jornada - Economía - Pág. 23

Engrane/ Pierde el gobierno 3.8% del PlB por beneficios fiscales
(…) Un juez del Distrito Federal desechó la demanda de una de las dos televisoras más importantes del país en contra de la empresa IBOPE, la encargada históricamente de medir los niveles de audiencia en el país. La televisora argumentó incumplimiento del contrato, pero no lo pudo demostrar, por lo que el juez de la causa desechó la demanda. Y es que la empresa televisora deseaba romper el contrato con IBOPE porque, según argumentó, la contratación del expresidente de la empresa auditora por parte de la competencia comprometía información confidencial que afectaría a sus clientes y anunciantes. (…)
Adrián Trejo, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 33

No hay comentarios.:

Publicar un comentario