sábado, septiembre 19, 2009

Comentocracia: ¿Todos somos Juanito?

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Todos somos Juanito?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Joel Ortega Juárez
Juanito despierta simpatía en tanto muñeco que se rebela ante su ventrílocuo y va cobrando vida propia; primero sólo en el escenario y luego de manera permanente. Simpatiza también cuando encarna una especie de vendetta de los jodidos (…) Curiosamente a las buenas conciencias (de derecha y de izquierda) les repugna su origen social y se alarman ante la ingobernabilidad que implicaría un naco como delegado en Iztapalapa (…) No cualquier peladito puede codearse con la gran familia que se ostenta sin rubor en las páginas a color de las revistas de la vida social, como el número en circulación de Quién. Sólo basta ver los rostros de los eternos socialités y sus respectivos apellidos, para confirmar que la oligarquía no tolera que le falte el respeto un cualquiera como Juanito. La recomendación del viejo Vladimir Lenin sigue siendo válida: hay que leer y ahora ojear las publicaciones de la burguesía, para tener completo el panorama social, político y cultural realmente existente (…)

PRI-PAN: encrucijada de olvido y recuerdo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Efectuar reformas económicas significativas y asumir las responsabilidades inherentes supone que los legisladores conocen de dónde provienen sus fuerzas y debilidades políticas, las propias y las del adversario, para comprender así la lógica de sus posturas y ser capaces de llegar a un entendimiento racional y a un acuerdo (…) En materia fiscal, la mayoría de los legisladores priistas viven presos de sus traumas comiciales y de la historia. En adelante, sólo está para esa mayoría la búsqueda de regreso al poder, vacío de contenidos (…) Mencionar reformas impositivas en el PRI de los últimos once años es invocar al demonio en domingo de resurrección. No es unánime esa postura entre legisladores priistas ni lo es en la totalidad del priismo; es mayoritaria por lugar común, por pereza intelectual, por falta de imaginación, por atavismo, por la incomprensión no digamos de la conveniencia nacional sino del interés propio, en un futuro posible que está a la vuelta de 25 meses (…)

Salinato o Constitución

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Ha vuelto a rodar la moneda de la reforma del Estado, más como muletilla que como intento verdadero. Calderón no podía eludirla en su decálogo de ficticias intenciones y los partidos la retoman para no perder el paso y acceder a la buena mesa del diálogo. Sólo avanzan generalidades o cambios marginales según sus vertientes ideológicas, necesidades emergentes y expectativas para la contienda de 2012. Pretenden añadir nuevos parches al texto constitucional, remendado de manera tan infame en tiempos recientes. Parecen ignorar los sucesivos entierros de proyectos articulados de reforma (…) Es indispensable poner en movimiento un mecanismo de acuerdos, en conferencia con el Senado, que rescatara lo esencial de las propuestas formuladas. Si apareciesen nuevas ideas serían bienvenidas. Ese corpus de transformaciones pondría a flote la averiada nave del Estado (…)

“Juanito”. el bumerán

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
María Teresa Priego
(…) En estricto sentido, Rafael Acosta no “buscó el poder”. Se lo encontró (…) El “honor” de ser fiel a su líder. Su nombre inscrito en las boletas. El Rafael Acosta que era en aquel momento, “Soy comerciante ambulante”, prometió renunciar tal y como se lo pidieron (…) Después, Juanito se dio cuenta y le ayudaron a darse cuenta de que andaba cortísimo de miras. Se podía “des-quitar” a cambio de bastante más. Pasó a ser Juanito, el legítimo; Clarita, a “delegada espuria” (…)”A Juanito le recomiendo que se vea en el espejo de Calderón”, declaró Andrés Manuel. Y se equivoca. Calderón no es ni remotamente el “espejo” en el que Juanito desea verse. Los “catrines” no le interesan. Su reflejo está en otro lado. Dice que ya es “más popular que Andrés Manuel” (...)


12 puntos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
La nueva reforma política debe tener cuatro objetivos fundamentales: primero, dotar al régimen político de mecanismos efectivos de gobierno; segundo, derogar los artículos de la pasada contrarreforma electoral que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información; tercero, fortalecer la autonomía y funcionamiento del IFE; cuarto, abrir espacios a los ciudadanos. Enlisto, a continuación, los puntos fundamentales. 1. Asignarle al partido que obtenga más número de distritos y mayor votación, pero no conquiste la mayoría absoluta, el número necesario de diputados de representación proporcional hasta alcanzar el 51 por ciento en la Cámara de Diputados (…) 2. Instituir la reelección de senadores y diputados con el propósito de profesionalizar el trabajo de los legisladores y sujetarlos directamente al juicio de sus electores. 3. Eliminar 100 de los 200 diputados de representación proporcional (…) 4. Eliminar los senadores de representación proporcional (…) 5. Abolir la prohibición de que el presidente de la República participe en el debate y en las campañas políticas (…) 6. Instaurar la figura del referéndum (…)

¿Impuesto o tributo?

La Jornada, p. 32/Opinión
Ilán Semo
El colapso financiero de 2008 mostró, una vez más, lo frágil que puede ser la economía capitalista. En rigor, ningún gobierno estaba preparado para hacer frente a un tsunami bursátil de esa envergadura y -a casi un año de distancia- muy pocos han encontrado la manera de impedir que sus consecuencias productivas y sociales sigan agravándose (…) Las respuestas de los gobiernos han sido disímbolas (…) reducir bruscamente el gasto social, disminuir la carga tributaria y privatizar masivamente empresas públicas y bienes de lo que hoy se denomina el ámbito de lo común (…) las terapias de schock pasaron de ser un dogma a ser un hábito, que es lo que identifica a cualquier corriente que convierte su “filosofía” en un paradigma práctico. En México, han sido aplicadas tres veces sucesivamente (…) La diferencia de la versión mexicana con el “modelo clásico” es que, invariablemente, los gobiernos han aumentado los impuestos, como se propone en estos días aumentar la carga tributaria al consumo en 2 por ciento, violando una de las máximas esenciales de la “teoría” original (…)

Propuesta esperada, respuestas de cajón

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Julio Faesler
El CEESP consideró “decepcionante” el proyecto. Lamentó el aumento, aunque realmente insignificante de 2%, destinado a soportar los programas para los pobres. A su ver, el defecto más evidente del proyecto presentado por Agustín Carstens es que no parece gravar la economía informal. Se critica el proyecto simplemente porque no grava lo suficiente a más gente. En su opinión falla porque no amplía la base gravable más allá de los causantes ya ¨cautivos¨. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, explicó que el presupuesto sí es redistributivo ya que el 2% sobre ventas, da mayor capacidad al gobierno para atender los apoyos sociales. Los esquemas Oportunidades y Alimentario ofrecen 13 veces lo que las familias más pobres contribuirán a través del impuesto de 2% en todas sus compras. Dichos programas beneficiarán a 34 millones de mexicanos (...)

¡89 millones de pobres!

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
La crisis que vivimos en México tiene raíces más profundas que los errores o la mezquindad de los políticos. Todavía no j queda claro cuáles serán todas las consecuencias pero ya aparecen algunos datos sobre la magnitud del saldo que enfrentaremos. Uno de los datos más sobrecogedores es el que anunció el Banco Mundial (BM). En vísperas de una reunión en Pittsburgh del Grupo de los 20 países más desarrollados, el organismo publicó un documento en el que informa que, como resultado de la crisis de 20072009,89 millones de personas en todo el mundo empezarán a vivir en una situación de pobreza extrema, es decir, deberán sobrevivir con menos de un dólar al día. Para hacerle frente a esa realidad, el BM habla de la necesidad de que los gobiernos del mundo se comprometan con una “globalización responsable,” pues -advierte- entramos en una nueva zona de peligro, ya no de caída al vacío, sino de autocomplacencia, en la que hay buenas intenciones, pero que no logran hacerse realidad (…)

La nueva república

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
(…) En el preámbulo de 2010, y dadas las circunstancias del país, no se trata simplemente de discursos o de apagar las velitas del pastel. Se requiere mucho más que eso. Para empezar es necesario recuperar la República, pero no como una postura de dientes hacia afuera, sino con la convicción de que sólo lo puede ser en la medida que se trate de una República de Iguales en la que resulten ofensivas las actuales disparidades sociales (…) Consolidar el nuevo pacto social que dé respuesta a las asignaturas pendientes pero que, a la vez, incorpore soluciones a los nuevos retos de un país en el que poco a poco se ha minado al Estado y se le ha conculcado su responsabilidad social. Este cambio no puede venir de la clase política tradicional. No tiene la capacidad ni la visión para encabezarlo. Tienen que surgir nuevos liderazgos, pero sobre todo debe venir de abajo (…


Trata de personas

La Jornada, p. 32/Opinión
Miguel Concha
Durante la presentación en el Senado del primer Diagnóstico nacional sobre la trata de personas y la vulnerabilidad de este delito en México, realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Acción Social (CEIDAS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el maestro Mario Luis Fuentes, director de CEIDAS, afirmó con razón que el delito de trata de personas implica la fractura de prácticamente todos los derechos humanos de quienes son sus víctimas, y que a pesar de su volumen creciente, es uno de los crímenes hoy más invisibilizados en nuestro país. Según el CEIDAS, de acuerdo con estimaciones conservadoras, cada año más de 20 mil personas son sus víctimas en México (...) El Diagnóstico pone de manifiesto lo que llama las paradojas de los gobiernos, que asignan nuevas responsabilidades a las instituciones existentes, como el DIF, pero sin dotarlas de los instrumentos y recursos, incluso jurídicos, para cumplir a cabalidad con esas obligaciones (...)

Nuevo aire en Conafor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Julia Carabias
En muchas ocasiones hemos insistido en que el principal problema de la destrucción de los ecosistemas naturales del país, el capital natural, es la falta de su valoración económica a pesar de que constituyen la base material del desarrollo (…) El ProÁrbol es un programa del gobierno federal que otorga estímulos económicos a los dueños de los ecosistemas naturales para realizar acciones de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, maderables y no maderables (…) Para que el programa cumpla con su objetivo en el largo plazo será necesario establecer, entre otros aspectos, mercados de servicios ambientales, basados en la contribución económica de los múltiples beneficiarios directos de dichos servicios, la mayoría de los cuales radicamos en las zonas urbanas; incrementar el monto de los subsidios; y desarrollar instrumentos económicos complementarios, que, en conjunto, garanticen una retribución justa para los dueños de la tierra que conservan sus ecosistemas (…)

Cuidemos México

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Jorge Emilio González M.
Una aspiración reiterada de los movimientos ecologistas es impulsar el cambio de cultura y de hábitos de los ciudadanos a fin de proteger el medio ambiente. La idea central es que la suma de las acciones individuales pueden tener un gran impacto global (…) De acuerdo con datos de la organización Cool nrg y de la Agencia Internacional de Energía, la sustitución de lámparas ahorradoras en todos los hogares del mundo disminuiría en 5% el consumo de electricidad de todo el planeta, con lo que se dejarían de arrojar a la atmósfera más de 400 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. México ocupa la vigesimocuarta posición en la lista de los países que más contamina en el planeta, ya que anualmente se generan 27 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) (…) Nuestro país observa un gran retraso en la sustitución de lámparas incandescentes, toda vez que países como Cuba realizaron el cambio total desde hace 10 años, Ecuador inició en 2004, Venezuela en 2006, Australia concluirá en 2010, Canadá y Taiwán en 2012 (…)

Los problemas de Obama

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime González Garza
Hace unos meses, cuando se desarrollaba la precampaña del Partido Demócrata de Estados Unidos de América, existía una gran expectativa, pues su resultado, sin importar quién obtuviera la postulación, produciría un hecho inédito. Como nunca antes en la historia de ese país, los finalistas de ese partido eran una mujer y un hombre afrodescendiente (…) La elección de la Presidencia no se definió el 4 de noviembre de 2008, pues ésta ya se había decidido cuando Hillary aceptó, tardíamente para muchos, su derrota en las primarias demócratas. Obama derrotó a McCain contundentemente (…) Ahora Obama enfrenta dos problemas cardinales. Uno es el caso de la reforma de salud (…) Además (…) grupos de extrema derecha asoman la cabeza para desafiar también al gobierno de Barack Obama. La conjunción de los intereses económicos con las ideas racistas y fanáticas de la ultraderecha norteamericana es el más grave problema de Obama (…) La influencia de Estados Unidos en el mundo y, en particular, en México es enorme. Una derrota de Obama en sus propuestas económicas y sociales implicaría no sólo un grave estancamiento o retroceso social (…)

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