miércoles, noviembre 11, 2009

Comentocracia: Despilfarro criminal

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Despilfarro criminal

El Universal, p. 25/Primera-Opinión, Alejandro Gertz Manero
Se está discutiendo en el Congreso el gasto público que habrá de ejercerse el próximo año, y la danza de decenas de miles de millones de pesos se multiplica en cada tema de la vida nacional, mientras el gobierno federal, los gobernadores y los presidentes municipales “se placean” en una exhibición mediática que más parece precampaña que gestión para la asignación de fondos. Las cifras del Presupuesto de Egresos son de vértigo y las cantidades que se señalan sobrepasan muchas veces la comprensión de quienes tienen el tiempo contado en el Congreso para aceptar o rechazar los gastos, que durante años el Poder Ejecutivo en todos sus niveles ha tenido tiempo de integrar, a través de sus enormes estructuras burocráticas, que saben manejar, esconder, mistificar y hacer aparecer y desaparecer mágicamente los dineros que el pueblo aporta, y que estas voraces burocracias se devoran en forma irresponsable e implacable (…)

Recesión y desempleo

El Universal, p. 25/Primera-Opinión, Rogelio Ramírez de la O
Si el cambio en el Producto Interno Bruto (PIB) se mide como lo hace oficialmente el INEG, comparándolo con el del mismo periodo del año anterior, la recesión no terminó en el tercer trimestre ni terminará en el cuarto. Eso no invalida que el nivel de actividad del tercer trimestre esté arriba del nivel en el segundo, como lo indica el gobierno, en 2.7%, pero entonces la caída anual seguirá siendo superior a 4%. Para empleados y empresarios angustiados por las difíciles condiciones económicas, estos anuncios sólo causan mayor pérdida de credibilidad al gobierno, sobre todo insistir en que aquí terminó la recesión (…)

Al diablo con las instituciones

El Universal, p. 25/Primera-Opinión, Mauricio Merino
Hubo una época en que las principales decisiones del país eran completamente predecibles, en función de la posición del presidente en turno. Saber que las cosas se arreglaban tras las negociaciones entabladas con el líder sexenal era uno de los rasgos distintivos del régimen autoritario. De ahí que nada importara tanto como buscar la ruta hacia Los Pinos. Un método muy conveniente para los más poderosos del país, que no sólo perduró por varias décadas sino que produjo prácticas políticas que aún están vigentes (…)

Ganar la nota, perder control

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
La modesta agenda de nuestro debate en los medios languidece en la penuria intelectual y se distancia cada vez más de los verdaderos temas que le atañen a la gente.
Por eso es que, pese a la centralidad que alcanzan en los espacios mediáticos, muy poco interesan a la auténtica agenda pública -es decir, a la conversación cotidiana del público- temas como la disputa del presidente Calderón con las cabezas de los grupos de interés por el liderazgo de la comunicación de la crisis económica (…)


Nos concierne a todos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Les habrá llamado la atención, estimados lectores, que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, nos recordara que, gracias a su partido, el PRI, “nos salvamos” de los impuestos del 2 por ciento al consumo generalizado, y a alimentos y medicinas (…) Normalmente declaraciones oportunistas como ésta pasarían inadvertidas, ya que en la política mexicana son la moneda en curso, sin embargo, en el caso particular del peinado y perfumado Gobernador del Estado que saqueó Montiel para beneficio de su francesita joven esposa, deben estas declaraciones inverosímiles tomarse como parte de las primeras escaramuzas internas para la sucesión de 2012. Gracias a lo que ha gastado en promoción televisiva, el joven Enrique puntea hoy las encuestas, con un margen que se antoja bastante amplio. Sin embargo, para que pueda Peña Nieto ser Presidente primero tiene que ser CANDIDATO del PRI, y ahí es donde está el atorón (…)

Caos mexicano

Reforma, p. 13/Opinión, Froylán M. López Narváez
Se oye decir, con baratura simplista y sin información mayor, que la dudad o el país es un caos. Atosigados ampliamente por dislocamientos en el tránsito urbano, por peregrinaciones de protestantes (…) como hoy miércoles se ha anunciado y advertido con razón y pretexto de la extinción probable de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (…) Y si a esto se agregan los incidentes tontos de cada día, como la suspensión del megapuente fallido (…) y los abusos crónicos del SNTE (…) es fácil explicarse la creencia de que el mundo mexicano, así, todo el mundo mexicano, es un verdadero relajo (…) No obstante, a “trompezones”, lo cierto es que el país no ha caído en anarquía y criminalidad generalizada e insoportable (…) El caso es que la protesta ahora se encamina hada un paro nacional y movilizaciones (…) Entonces, ¿quién dijo miedo muchachos? El caos propicia orden, el orden es un convenio, arreglos, transacciones. Un año, no muy cercano, sobrevendrá un Pacto del Zócalo.

Bregas potosinas

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, Sergio Aguayo Quesada
(…) Salvador Nava Martínez encabezó en San Luis Potosí un movimiento pacífico, plural y autónomo en favor de la democracia. (…) Después de su desaparición física, el navismo se diluyó (…) Se iniciaba el auge de los partidos que coincidieron en la indiferencia y el bloqueo de los movimientos ciudadanos autónomos. En 1995, la Minera San Xavier, filial de la empresa canadiense New Gold Inc, reabrió la mina de Cerro de San Pedro (…) Tiene años extrayendo plata y oro con técnicas destructivas del medio ambiente. (…) En 1999 el Frente Amplio Opositor empezó la defensa de su ambiente exigiendo que la empresa canadiense detuviera la destrucción de un cerro que adorna el escudo de armas del estado. Diez años después, está a punto de lograr su objetivo (…) Salvo una nueva maniobra de la empresa y sus aliados en el gobierno, la minera abandonará las instalaciones este mes (…) Las bregas potosinas nos recuerdan que nadie nos regalará la dignidad y la libertad; éstas se conquistan.

Los comisionados, de nuevo

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión, Carlos Ornelas
Entre patético y risible. Así es el espectáculo que las autoridades de educación de los estados ofrecen al pedir comprensión a la Cámara de Diputados federal, a la SEP y a la Secretaría de Hacienda. Y es que la fiscalización de la Auditoria Superior de la Federación las pone en un brete al solicitar que los estados dejen de pagar a los comisionados sindicales (y políticos) con los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Básica, del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario