Así viene la síntesis de medios:
En México, mitad de reporteros asesinados
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al concluir su sexagésima quinta asamblea, condenó los asesinatos en los últimos seis meses de 16 periodistas en la región, ocho de ellos en México. “Fue el semestre más complejo en años para la situación de la libertad de prensa en el continente americano”, dijo Robert Rivard, presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP. Por lo que el organismo llamó al presidente de México, Felipe Calderón, a combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de la prensa Rivard recalcó que “aunque el gobierno de Calderón está en plena guerra con los cárteles y el crimen organizado, el problema para nosotros es que el gobierno no tiene la fuerza o la voluntad de investigar los casos y traer los responsables a la justicia.
Agencias, El Economista - Internacional - Pág. 8
Trascendió...
* Que mientras el papa Benedicto XVI ha ordenado mayor apertura a los medios de comunicación, y ahora ya hasta lanzó disco y calendario 2010, el Episcopado Mexicano anda en otra frecuencia, porque, aprovechando la etapa de sucesión, algunos de sus integrantes han propuesto desaparecer la Comisión de Comunicaciones Sociales, “porque es innecesaria”. De consumarse, se esfumará uno de los pocos resquicios que había ahí para los medios de comunicación.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2
También aquí, homenaje
Precisamente en ocasión del aniversario luctuoso de María de Lourdes, la Asociación Nacional de Locutores de México le rindió un homenaje póstumo. Antonio O'Farrill, miembro de la agrupación, le entregó a Abigail Pérez López, hermana de la cantante fallecida, un reconocimiento. El acto, encabezado por la dirigente de los hombres del micrófono, Rosalía Buaún, tuvo lugar en la sede de la ANLM donde también asistió Roxana Chávez presentando su libro, y Reynaldo Calderas, un amigo de María de Lourdes. O'Farrill reseñó brevemente la brillante trayectoria de La Embajadora, quien falleció hace 12 años, pero es inmortal, por su música, por su canto, por su lucha mexicanista. Porque embajadoras de nuestra música, sólo ella.
Sin Autor, El Sol de México - Escena - Pág. 7
Comparte conducción con su tarea de mamá
Gloria Pérez Jácome es una mujer distinta, más completa y renovada gracias a un hombre: el pequeño Alfonso, de tan sólo ocho meses, su primer hijo y responsable de que la comunicadora abandone Televisión Azteca justo al término del nuevo noticiero La otra mirada, para poder estar al lado de su pequeño. Gloria aseguró que no extrañó estar a cuadro mientras se encontraba embarazada, la conductora expresó que su interés principal es comunicar; no importa si es al frente de la pantalla o detrás de ella. No obstante, la comunicadora está al pendiente de todos los detalles para que la emisión salga a flote: desde los accesorios que utilizará en su vestuario hasta el ángulo de la información que ofrecerá a sus espectadores.
Omar Ramos, Milenio Diario - Hey - Pág. 5
Libertad de prensa se deteriora en AL: SIP
La libertad de prensa se deteriora en América por acciones de gobiernos y de la violencia criminal, con dieciséis periodistas asesinados en el último semestre, dijo este martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al concluir su 65 Asamblea en Buenos Aires. El documento final, tras cinco días de deliberaciones, señaló “la acción coordinada de gobiernos por controlar el papel de la prensa y el desprestigio al que los más altos funcionarios de gobierno someten a los medios de comunicación”. La institución consagró al final de la Asamblea a Alejandro Aguirre, del Diario de las Américas de Miami (EU) como su nuevo presidente, en lugar de Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo de Bogotá, que concluyó su período. El flamante titular de la SIP advirtió, además, que “los regímenes políticos que no respeten la libertad de prensa no son democráticos”. “El avance desmesurado de la violencia contra los periodistas (con 16 periodistas asesinados en el último semestre), la proliferación de mecanismos legislativos y arbitrarias decisiones judiciales, en un ambiente de debilitamiento de la democracia, sirven para acosar a periodistas y medios”, denunció la entidad.
AFP, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 36
Murdoch cambia estrategia web
Rupert Murdoch, dueño del conglomerado mediático News Corporation, al que pertenecen los periódicos The Times y Wall Street Journal, y propietario de las cadenas de televisión Fox y Sky, planea retirar la versión digital de sus periódicos de Google y del resto de buscadores de noticias cuando empiece a cobrar por ese servicio el año que entra. “No hay publicidad suficiente en el mundo” para mantener los periódicos digitales gratuitos, advierte el empresario australiano. Además Murdoch, en una entrevista a Sky News Australia, afirmó que cree que los lectores que acceden a sus periódicos a través de una búsqueda en Google no son “lectores leales”. En este sentido, argumenta que cada vez que se realiza una búsqueda en Google aparecen titulares de distintos medios mezclados y el lector elige el que le parezca más interesante, pero eso no garantiza que regresen después.
Agencias, El Economista - Internacional - Pág. 9
Redes sociales y noticias los favoritos en la red
El valor de mercado de la publicidad en Internet registró un 20 por ciento de incremento durante el primer semestre del 2009, frente a los mil 885 millones de pesos con los que cerró 2008, por otra parte, las preferencias de los cibernautas mexicanos incrementaron la inversión comercial en las redes sociales, como Facebook. Así lo reveló la encuesta anual Estudio de Consumo de Medios Digitales 2009, realizada por Interactive Advertising Bureau (IAB) México, Millward Brown y di Paola Márquez, con la aplicación de un cuestionario on line a mil 250 usuarios de Internet que aceptaron responder en portales como Yahoo, Prodigy, Ocesa, Terra, MySpace y Sónico. Otro de los datos de la encuesta dicta que 87 por ciento de los usuarios de Internet lo hace para enviar correo, 77 por ciento en busca de información, 41 por ciento chatea (mensajería instantánea) y 54 por ciento lee noticias en línea. En este rubro, es importante señalar que la encuesta coloca a milenio.com en el cuarto lugar de consultas informativas antes de Expansión y TV Azteca.
Guadalupe Romero, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20
El observador/¿Fracasó el modelo de noticias gratuitas por internet?
¿Ha fracasado el modelo de negocio basado en los ingresos publicitarios para las versiones digitales de los periódicos? Es la pregunta que da vueltas en la cabeza de los principales ejecutivos de periódicos en el mundo. Y cómo no, si las empresas periodísticas no están para seguir perdiendo dinero en apuestas fallidas después de que sus crecientes costos, la declinación consistente de sus tirajes por la migración de lectores a las versiones digitales y la caída simultánea de las ventas publicitarias en sus versiones impresas les han provocado graves desequilibrios financieros que ya no pueden soportar. En la búsqueda de alternativas de negocio creíbles para sus socios, la mayor parte de las empresas periodísticas invirtió para robustecer sus versiones digitales en internet, abrirlas gratuitamente a sus lectores y buscar ingresos con la venta de publicidad. Con esta idea se casaron grandes periódicos del mundo en los últimos años como El País, el New York Times o el propio Financial Times. En México el modelo editorial de una redacción digital propia con un producto robusto y gratuito para el lector, basado en generar ingresos exclusivamente por la venta de publicidad, fue seguido por El Universal y la mayor parte de los periódicos. No así Reforma. (…)
Samuel García, Milenio Diario - Negocios - Pág. 17
Comunicación en El Mundo:
* Alberto Oliart será el nuevo presidente de RTVE
* Luis Fernández, a punto de abandonar RTVE
* Antonio Fernández-Galiano, nuevo presidente de AEDE
* Canal Sur pagará a nueve menores amigos de Marta por emitir sus caras
* Ramoncín cierra 'El Jueves' en YouTube
* X edición de la campaña 'Un juguete, una ilusión'
* Un tribunal iraquí condena a 'The Guardian' a indemnizar a Al Maliki
* El sector audiovisual busca respuestas
* La SIP pide 'medidas urgentes' para frenar los asesinatos de periodistas
* El líder norcoreano elimina los anuncios de televisión
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al concluir su sexagésima quinta asamblea, condenó los asesinatos en los últimos seis meses de 16 periodistas en la región, ocho de ellos en México. “Fue el semestre más complejo en años para la situación de la libertad de prensa en el continente americano”, dijo Robert Rivard, presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP. Por lo que el organismo llamó al presidente de México, Felipe Calderón, a combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de la prensa Rivard recalcó que “aunque el gobierno de Calderón está en plena guerra con los cárteles y el crimen organizado, el problema para nosotros es que el gobierno no tiene la fuerza o la voluntad de investigar los casos y traer los responsables a la justicia.
Agencias, El Economista - Internacional - Pág. 8
Trascendió...
* Que mientras el papa Benedicto XVI ha ordenado mayor apertura a los medios de comunicación, y ahora ya hasta lanzó disco y calendario 2010, el Episcopado Mexicano anda en otra frecuencia, porque, aprovechando la etapa de sucesión, algunos de sus integrantes han propuesto desaparecer la Comisión de Comunicaciones Sociales, “porque es innecesaria”. De consumarse, se esfumará uno de los pocos resquicios que había ahí para los medios de comunicación.
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2
También aquí, homenaje
Precisamente en ocasión del aniversario luctuoso de María de Lourdes, la Asociación Nacional de Locutores de México le rindió un homenaje póstumo. Antonio O'Farrill, miembro de la agrupación, le entregó a Abigail Pérez López, hermana de la cantante fallecida, un reconocimiento. El acto, encabezado por la dirigente de los hombres del micrófono, Rosalía Buaún, tuvo lugar en la sede de la ANLM donde también asistió Roxana Chávez presentando su libro, y Reynaldo Calderas, un amigo de María de Lourdes. O'Farrill reseñó brevemente la brillante trayectoria de La Embajadora, quien falleció hace 12 años, pero es inmortal, por su música, por su canto, por su lucha mexicanista. Porque embajadoras de nuestra música, sólo ella.
Sin Autor, El Sol de México - Escena - Pág. 7
Comparte conducción con su tarea de mamá
Gloria Pérez Jácome es una mujer distinta, más completa y renovada gracias a un hombre: el pequeño Alfonso, de tan sólo ocho meses, su primer hijo y responsable de que la comunicadora abandone Televisión Azteca justo al término del nuevo noticiero La otra mirada, para poder estar al lado de su pequeño. Gloria aseguró que no extrañó estar a cuadro mientras se encontraba embarazada, la conductora expresó que su interés principal es comunicar; no importa si es al frente de la pantalla o detrás de ella. No obstante, la comunicadora está al pendiente de todos los detalles para que la emisión salga a flote: desde los accesorios que utilizará en su vestuario hasta el ángulo de la información que ofrecerá a sus espectadores.
Omar Ramos, Milenio Diario - Hey - Pág. 5
Libertad de prensa se deteriora en AL: SIP
La libertad de prensa se deteriora en América por acciones de gobiernos y de la violencia criminal, con dieciséis periodistas asesinados en el último semestre, dijo este martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al concluir su 65 Asamblea en Buenos Aires. El documento final, tras cinco días de deliberaciones, señaló “la acción coordinada de gobiernos por controlar el papel de la prensa y el desprestigio al que los más altos funcionarios de gobierno someten a los medios de comunicación”. La institución consagró al final de la Asamblea a Alejandro Aguirre, del Diario de las Américas de Miami (EU) como su nuevo presidente, en lugar de Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo de Bogotá, que concluyó su período. El flamante titular de la SIP advirtió, además, que “los regímenes políticos que no respeten la libertad de prensa no son democráticos”. “El avance desmesurado de la violencia contra los periodistas (con 16 periodistas asesinados en el último semestre), la proliferación de mecanismos legislativos y arbitrarias decisiones judiciales, en un ambiente de debilitamiento de la democracia, sirven para acosar a periodistas y medios”, denunció la entidad.
AFP, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 36
Murdoch cambia estrategia web
Rupert Murdoch, dueño del conglomerado mediático News Corporation, al que pertenecen los periódicos The Times y Wall Street Journal, y propietario de las cadenas de televisión Fox y Sky, planea retirar la versión digital de sus periódicos de Google y del resto de buscadores de noticias cuando empiece a cobrar por ese servicio el año que entra. “No hay publicidad suficiente en el mundo” para mantener los periódicos digitales gratuitos, advierte el empresario australiano. Además Murdoch, en una entrevista a Sky News Australia, afirmó que cree que los lectores que acceden a sus periódicos a través de una búsqueda en Google no son “lectores leales”. En este sentido, argumenta que cada vez que se realiza una búsqueda en Google aparecen titulares de distintos medios mezclados y el lector elige el que le parezca más interesante, pero eso no garantiza que regresen después.
Agencias, El Economista - Internacional - Pág. 9
Redes sociales y noticias los favoritos en la red
El valor de mercado de la publicidad en Internet registró un 20 por ciento de incremento durante el primer semestre del 2009, frente a los mil 885 millones de pesos con los que cerró 2008, por otra parte, las preferencias de los cibernautas mexicanos incrementaron la inversión comercial en las redes sociales, como Facebook. Así lo reveló la encuesta anual Estudio de Consumo de Medios Digitales 2009, realizada por Interactive Advertising Bureau (IAB) México, Millward Brown y di Paola Márquez, con la aplicación de un cuestionario on line a mil 250 usuarios de Internet que aceptaron responder en portales como Yahoo, Prodigy, Ocesa, Terra, MySpace y Sónico. Otro de los datos de la encuesta dicta que 87 por ciento de los usuarios de Internet lo hace para enviar correo, 77 por ciento en busca de información, 41 por ciento chatea (mensajería instantánea) y 54 por ciento lee noticias en línea. En este rubro, es importante señalar que la encuesta coloca a milenio.com en el cuarto lugar de consultas informativas antes de Expansión y TV Azteca.
Guadalupe Romero, Milenio Diario - Negocios - Pág. 20
El observador/¿Fracasó el modelo de noticias gratuitas por internet?
¿Ha fracasado el modelo de negocio basado en los ingresos publicitarios para las versiones digitales de los periódicos? Es la pregunta que da vueltas en la cabeza de los principales ejecutivos de periódicos en el mundo. Y cómo no, si las empresas periodísticas no están para seguir perdiendo dinero en apuestas fallidas después de que sus crecientes costos, la declinación consistente de sus tirajes por la migración de lectores a las versiones digitales y la caída simultánea de las ventas publicitarias en sus versiones impresas les han provocado graves desequilibrios financieros que ya no pueden soportar. En la búsqueda de alternativas de negocio creíbles para sus socios, la mayor parte de las empresas periodísticas invirtió para robustecer sus versiones digitales en internet, abrirlas gratuitamente a sus lectores y buscar ingresos con la venta de publicidad. Con esta idea se casaron grandes periódicos del mundo en los últimos años como El País, el New York Times o el propio Financial Times. En México el modelo editorial de una redacción digital propia con un producto robusto y gratuito para el lector, basado en generar ingresos exclusivamente por la venta de publicidad, fue seguido por El Universal y la mayor parte de los periódicos. No así Reforma. (…)
Samuel García, Milenio Diario - Negocios - Pág. 17
Comunicación en El Mundo:
* Alberto Oliart será el nuevo presidente de RTVE
* Luis Fernández, a punto de abandonar RTVE
* Antonio Fernández-Galiano, nuevo presidente de AEDE
* Canal Sur pagará a nueve menores amigos de Marta por emitir sus caras
* Ramoncín cierra 'El Jueves' en YouTube
* X edición de la campaña 'Un juguete, una ilusión'
* Un tribunal iraquí condena a 'The Guardian' a indemnizar a Al Maliki
* El sector audiovisual busca respuestas
* La SIP pide 'medidas urgentes' para frenar los asesinatos de periodistas
* El líder norcoreano elimina los anuncios de televisión
No hay comentarios.:
Publicar un comentario