lunes, diciembre 28, 2009

Comentocracia: ¿Feliz año diez?

El intrminable circo mexicano: Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Feliz año diez?

Reforma, p. 9/Primera
Carlos Fuentes
No hay que creer en la cabalística para recordar que los años terminados en “diez” han señalado cambios históricos en la vida del país. Hispanoamérica se dispone a celebrar -celebra ya- el Bicentenario de las revoluciones de independencia. México, siempre singular (o excéntrico) festeja dos fechas: la Independencia de 1810 y la Revolución de 1910. ¿Qué nos reserva, en este orden de la memoria histórica -que no de la fatalidad política- el año venidero, 2010? La laxitud del Gobierno Federal en organizar las celebraciones del caso contrasta con el proyecto incluyente (e inteligente) de Rafael Tovar, como titular de los festejos del Bicentenario sustituido, al dejar el puesto, por una desidia desconcertante (…)

2010: fuerza o autoridad

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
La decisión más importante que tendrá que tomar el gobierno al comienzo de 2010 será si prosigue su “guerra” contra el narcotráfico en los términos en los que la ha llevado a cabo estos tres años, o si a partir de los resultados obtenidos hace correcciones para los siguientes tres. Una buena manera de decidir en la política es considerar los escenarios extremos. Las opciones extremas esclarecen y permiten, una vez que se ha pasado por la prueba de la lógica deductiva, hacer los ajustes y precisar los matices que más acerquen a la realidad (…)

Y yo, ¿qué hago?'

Reforma, p. 11/Primera
Denise Dresser
Termina el 2009 con un suspiro de alivio y comienza el 2010 con algo parecido a una pequeña esperanza; algo apenas vislumbrado, tenue, una cosa con plumas posada sobre el alma que canta sin palabras y nunca cesa, como escribiera la poeta Emily Dickinson. Pero no es una esperanza motivada por lo que podría pasar en Los Pinos, o lo que podría aprobar el Congreso, o lo que podría ocurrir en el ámbito económico. Nace de haber recorrido el país durante el último año, de ciudad en ciudad, de foro en foro, de conferencia en conferencia, y de haber encontrado -desde Mexicali hasta Mérida- a un montón de personas de corazón generoso y espíritu comprometido. Personas dispuestas a acortar la distancia que niega la responsabilidad con su propio país (…)

Para terminar el año

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Leonardo Curzio
No es una inocentada propia del día lo que quiero tratar hoy, es algo infinitamente peor. Quiero compartir el amargo aprendizaje que esta crisis nos deja a todos. Aprender de los errores ajenos es prudente, pero aprender en carne propia es muy doloroso. La crisis nos ha enseñado a todos algo que será sin duda de utilidad en nuestra vida futura, pero como país cosechamos tres experiencias invaluables que vale la pena considerar con cierto detenimiento. La primera es que usar el voluntarismo como prisma para leer la realidad es una pésima idea. El optimismo infundado reconforta de manera fugaz, pero te induce a lecturas deformadas de los procesos en curso (…)

Cierre de año memorable

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Gabriela Guerra Castellanos
El sorpresivo anuncio de la retirada anticipada de las tropas estadounidenses de Irak y el cierre inmediato de la base/prisión extraterritorial de Guantánamo son apenas un tejido del enorme traje que le dieron a Barack Obama al concederle el Premio Nobel de la Paz. Con estas dos medidas el mandatario estadounidense intenta hacerse merecedor de una distinción que muchos juzgaron inmerecida o anticipada. El aviso simultáneo de que encarcelará a cualquier ejecutivo de bancos rescatados que se asigne un bono superior a los cinco millones de dólares seguramente le dará un repunte de popularidad, que le durará bien poco una vez que comience el éxodo de banqueros hacia puertos más seguros desde donde operar (…)

La barbarie civilizada

La Jornada, p. 12/Opinión
Carlos Fazio
Frente a la masificación de la barbarie y el uso mediático del horror como espectáculo, conviene rescatar el carácter central del montaje de Estado en torno a la ejecución sumaria de Arturo Beltrán Leyva y la manipulación y profanación del cuerpo del presunto delincuente, exhibido como trofeo de guerra en la posterior difusión visual propagandística del régimen. No hubo en ello ningún paso en falso. El obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera, definió el operativo del comando de elite de la infantería de marina que intervino en la acción en una zona residencial de Cuernavaca, Morelos, como una “ejecución extrajudicial”, un “asesinato” (…)

Las lecciones del caso Beltrán Leyva

La Jornada, p. 13/Opinión
John M. Ackerman
Es hora de deshacerse de los discursos grandilocuentes y los golpes mediáticos para iniciar con seriedad y compromiso una nueva etapa en el combate al narcotráfico. El asesinato de Arturo Beltrán Leyva no fue el primer paso en una victoria” emergente contra la delincuencia organizada, sino únicamente un ejemplo más del carácter rudimentario e ilegal de la estrategia de Felipe Calderón, quien ha declarado que su “objetivo supremo es hacer que la justicia legítima del estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta, arbitraria y cobarde de los criminales.” Sin embargo, en los hechos su gobierno actúa con la misma violencia, arbitrariedad y cobardía que los delincuentes que dice perseguir (…)

La violencia, el desorden civil y el estado

Excélsior, p. 22/Primera: Nacional
Mario Luis Fuentes
En los años sesenta del siglo XX se desató en los Estados Unidos de América, durante tres años consecutivos, una oleada de “desórdenes civiles” caracterizados por protestas estudiantiles, enfrentamientos con la policía y constantes movilizaciones sociales en al menos 40 ciudades medias y metrópolis en todo el territorio de aquel país. Para intentar explicar lo que estaba ocurriendo se formularon diversas hipótesis, de las cuales dos fueron perfilándose como las más fuertes: la primera, por extraño que parezca en nuestros días, consistía en la formulación de la “teoría de la conspiración comunista”; desde esta perspectiva, se asumía que había un movimiento financiado por la ex Unión Soviética para desestabilizar a la democracia estadunidense y promover la imposición de la dictadura del proletariado (…)

México lindo y querido

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Ramos Ávalos
Tras 25 años de lucha interna, por fin aprendí a vivir en dos países. No tengo que escoger. Trabajo en Estados Unidos, un país que me ha llenado de oportunidades y que he aprendido a admirar. Ahí también viven mis hijos. Pero regreso a continuamente a México -donde nací y donde todavía vive mi familia- para alimentar el espíritu. El problema es que no se puede vivir sólo del espíritu. Eso lo saben los más de 100 millones de mexicanos que, día a día, se enfrentan a una permanente crisis económica, a una epidemia de gripe AH1N1 que no cede y a miles de muertos por narcoviolencia. En cualquier otro país, el Presidente, gobernadores y alcaldes hubieran sido obligados a renunciar por tanto muerto. No en México (…)

Nueces del 2009

Reforma, p. 10/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
Hubo un tiempo en que los actores políticos buscaban la confortante plataforma del centro. Un sitio de moderación desde donde podía invitarse a todo mundo; un espacio que permitía la conciliación de las ideologías, siempre y cuando estuvieran dispuestas a la negociación. El centro fue visto como tabla de salvamento frente al peligro del radicalismo y la polarización. 2009 fue el año que clausuró ese ánimo. Durante todo el año se verificó una disputa por la derecha. El tono lo marcó la defensa de la pena de muerte que hizo un autoproclamado partido ecologista. El partido “verde” daba voz al alegato punitivo de la derecha, al tiempo que ofrecía sus prebendas antiestatistas. La campaña tuvo éxito y logró instalar cómodamente al partido “verde” como cuarta fuerza nacional (…)

México, sede de la cumbre sobre cambio climático

La Jornada, p. 13/Opinión
Iván Restrepo
Se asegura que será el próximo año en México (sede de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP 16) cuando se tomen los acuerdos para contrarrestar el calentamiento global. Pese a esta responsabilidad, a esta papa caliente, nuestro país fue virtualmente marginado del grupo que en Copenhague negoció los acuerdos que allí se tomaron: Estados Unidos, China, India, Brasil, Sudáfrica. Faltó liderazgo, dicen algunos analistas y los funcionarios que se atreven a la autocrítica. Y esa falta de liderazgo se explica por los vacíos locales que existen para reducir la generación de gases de efecto invernadero.
Para comenzar, dos empresas paraestatales, que debían dar el ejemplo, son responsables de las dos terceras partes de todos los gases de efecto invernadero generados por la industria nacional: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (…) Se reconoce al país por su iniciativa del Fondo Verde, cuyo éxito depende de las decisiones de las grandes potencias industriales. Pero no se tienen las políticas públicas, la coordinación institucional y hacia los sectores productivos y la sociedad para que las promesas oficiales se conviertan en realidad (…) En fuentes generalmente bien informadas se dice que hoy el gobierno anunciará recursos suficientes (por lo menos uno por ciento del producto interno bruto anual) para las tareas de adaptación y mitigación de los efectos que ya causa el cambio climático. Que ahora sí será efectiva la participación de las organizaciones no gubernamentales y de la población en general en la tarea de elaborar y hacer realidad una verdadera política de Estado para enfrentar el cambio climático. Excelente noticia, si no fuera porque hoy la jerarquía católica y sus seguidores celebran el día de los Santos Inocentes.

Joaquín Vargas y su legado en la radio y la televisión

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Gabriel Sosa Plata
No sólo fue visionario, sino también un fuerte impulsor de la competencia que rompió con algunos monopolios en México. Su aportación a los medios y las telecomunicaciones ha sido fundamental. Hace algunos días falleció Joaquín Vargas Gómez. No podemos dejar terminar el 2009 sin recordar a este destacado empresario. Vargas Gómez no fue pionero de la Frecuencia Modulada (FM), pero sí su principal alentador cuando casi nadie creía en las posibilidades de desarrollo de esta tecnología en los años 60 y 70. Su emisora Stereorey se convirtió en un referente en la radio y fue punta de lanza para la creación de su grupo radiofónico. Con el paso de los años su apuesta resultó exitosa y hoy en día esa banda es la más escuchada y por lo tanto la más codiciada (…)

Punto de Vista / Una advertencia

El Economista, p. 2/Opinión
Isac Katz
El más reciente informe de Latinobarómetro (http://www.latinobarometro.org/), en el cual se analizan entre muchos temas el apoyo de la población de 18 países de América Latina a la democracia y al sistema de economía de mercado, México sale muy mal parado frente al resto de los países de la región. Los resultados obtenidos en estos dos temas tienen que ser tomados por el gobierno, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo como una advertencia de la urgencia de hacer los cambios estructurales que se requieren para que la economía pueda entrar en una senda de desarrollo económico sostenido. De acuerdo con el informe 2009 a la afirmación “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, solamente 42% de la población mexicana apoyó esta posición, siendo la media para los 18 países fue de 59 por ciento. Por otra parte, a la afirmación “La democracia puede tener problemas pero es el mejor sistema de gobierno”, 62% de la población mexicana así lo consideró, siendo el más bajo de la región, en donde el promedio fue de 76 por ciento. Cuando se pregunta si “Un gobierno democrático está más preparado para enfrentar una crisis”, 44% de la población en México dijo que sí, el segundo más bajo de la región, siendo la media regional de 54 por ciento. Finalmente a la afirmación “Qué tan satisfecho está con la democracia”, solamente 28% de la población mexicana así lo considera, siendo la media regional de 44 por ciento (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario