lunes, diciembre 28, 2009

Dice peña Nieto que viene el Papa a casarlo

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Dinero/Viene en mayo el Papa a casar a Peña Nieto

La Jornada, p. 6/Política
Enrique Galván Ochoa
El gobernador Peña Nieto dijo a un grupo de sus íntimos con los que se reunió en la cena de Nochebuena, que será el papa Benedicto XVI quien oficie la misa en la que contraerá matrimonio con La Gaviota. “Nos ofreció que vendrá a México en mayo cuando lo saludamos en Roma”, comentó. “Estuve muy preocupado por su caída, pero tengo información de que no sufrió lesión alguna; sin embargo, es una advertencia temprana para que su equipo de seguridad haga más estricta la vigilancia”, agregó, refiriéndose a la caída que sufrió el Sumo Pontífice en la Basílica de San Pedro, en la tradicional ceremonia de bendición navideña, cuando una mujer brincó una valla para saludarlo, pero lo hizo con tal violencia que lo derribó (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
El asunto de las bodas entre personas del mismo sexo comienza a despertar el encono entre quienes están a favor y en contra. El tema ya no sólo se da en el ámbito político, sino que ahora se ha convertido en bandera de lucha de la jerarquía católica, que lanza un día sí y el otro también críticas mordaces contra la ley que avala los llamados “matrimonios gay”. El cardenal Norberto Rivera Carrera insistió en su homilía de ayer que estas uniones agreden a la familia y que nunca, por ningún motivo, deben de equipararse a las que se integran por un hombre y una mujer (…)
Otro desencuentro que se avecina será entre dos gobiernos, el de México y el de Francia. Y el motivo de la discordia se llama Florence Cassez. El gobierno galo está listo para lanzar una nueva arremetida ahora contra el sistema judicial mexicano, al que responsabilizan del encarcelamiento injusto -eso dicen en el Palacio del Eliseo- de la ciudadana francesa que fue acusada de secuestro y sentenciada a cumplir una condena de 60 años de prisión (…)
El presidente Felipe Calderón espera recargar baterías para lo que seguramente vendrá en el 2010, y para ello, se toma unos días de asueto. De no suceder algo extremadamente grave -prácticamente todos los días pasa algo extremadamente grave-, el mandatario retomará su agenda de trabajo hasta el próximo lunes 4 de enero. Repartirá el tiempo entre Los Pinos y un centro turístico para descansar. El martes pasado fue la última actividad pública del presidente Calderón del 2009 y aunque parezca casualidad, un acto al que asistieron dos suspirantes para sucederlo en la silla presidencial, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio (…)
Apunte final: Este 28 de diciembre se anunciará oficialmente la desaparición de la tenencia vehicular, y de la fastidiosa verificación. Feliz día de los inocentes (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
*Para aquellos que esperan que algún día mejore el sistema educativo, hay una buena noticia: por ahí andan diciendo que en breve Elba Esther Gordillo dejará de tener a su yerno al frente de la Subsecretaría de Educación Básica. Ésa es la buena, la mala noticia es que al parecer lo quiere convertir en senador.
* ¡Qué raro! Tan dado que es Javier Lozano a meterse hasta en los pleitos que no son suyos, y ahora que se le necesita, nomás no aparece. A lo mejor el secretario del Trabajo anda de vacaciones y por eso no se ha enterado de cómo en el futbol mexicano se pisotean la Ley Federal del Trabajo y los derechos laborales... sin que ninguna autoridad marque penalti. El más fresco ejemplo es el del delantero Reinaldo Navia, cuya contratación con el Veracruz se cayó porque su ex ex ex patrón ¡no le dio permiso! y además pide que le paguen para dejarlo.
*Negros, muy negros nubarrones se ciernen en el proceso interno del PRI para elegir a su gallo a la gubernatura de Tamaulipas. Los tricolores buscarían un candidato de unidad supuestamente para evitarse complicaciones, sin embargo las negociaciones dejaron de ser tersas para pasar al tono rasposo (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que si bien César Nava asegura en público que el PAN está listo para “ganar las 11 gubernaturas en disputa” en 2010, ante sus colaboradores reconoce que a ese partido le irá de lujo si conserva las que ya detenta, sobre todo cuando el PRI, en corto y en cadena nacional, advierte que quiere el carro completo.
* Que para el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el venidero también es un año de grandes retos, pues el organismo será el responsable de administrar los tiempos de Estado en radio y televisión en las 15 campañas locales, rubro en el que en este 2009 no le fue muy bien por lo oneroso e ineficaz del sistema de monitoreo, que puede constituirse en el talón de Aquiles en las próximas presidenciales.
* Que, hablando de elecciones, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, hizo caso omiso a la máxima “las espigas que sobresalen son las primeras que se cortan”, y en un arranque de ansiedad ya dijo “quiero” para la candidatura de su partido a la gubernatura de Nayarit, que se disputa hasta 2011.
* Que el Gobierno del Distrito Federal prevé gastar 5 millones de pesos en el concierto de fin de año que se realizará en el Ángel de la Independencia, el próximo 31 de diciembre.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Austeridad, no; gasto eficiente
El GDF y la ALDF borraron la Ley de Austeridad del Peje y el viernes ponen en vigor la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard podrá ajustar el presupuesto, sin pedir permiso a la ALDF cuando los ingresos caigan el 5 por ciento. Ebrard enviará a la Asamblea -de amplia mayoría perredista- su propuesta de ajuste presupuestal para ser aprobada. También habrá un Consejo de Evaluación de Desarrollo Social, que creará o modificará programas sociales, y evitará que se dupliquen (…)
*PAN, una buena y otra mala
El PAN propondrá en marzo en la Cámara, eliminar el pago de la tenencia por vehículos. Roberto Gil pidió no esperar hasta 2012 para quitar el impuesto, “muy cómodo para la autoridad”, que no beneficia a la sociedad. Pero también el PAN insistirá en la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, para ampliar la base de contribuyentes (…)
*Aduanas asaltó a paisanos
Ni los spots ni las campañas funcionaron, pudo más la corrupción en las aduanas “que es imbatible”, dice la Cámara. Un estudio señala que en lo que va de la temporada navideña, los connacionales que vinieron de visita dejaron en las aduanas más de mil millones de pesos. Que traían dinero y regalos por 3 mil millones de dólares, pero fueron víctimas de extorsión y de la corrupción aduanal (…)
*La pastorela de Esparza
Posadas, pastorelas y groseros actos ordenó Martín Esparza frente a la casa del Secretario del Trabajo, Javier Lozano. Y los montoneros ex electricistas, cumplieron. A algunos panistas se les ocurrió regresarle la visita al ex líder. Pero toparon con un inconveniente, no supieron si ir a la casa que dice Esparza que habita hace mucho, o al ranchote que tiene en Hidalgo (…)
*Que sea parejo, ¿no?
Los senadores discutirán la reforma política de Calderón, sin acotar las funciones del Congreso, dijo Carlos Navarrete. Que le quitarán los algodones de protección al presidencialismo. ¿Y a los legisladores? Ni siquiera transparentan en qué gastan los millones de pesos que les da Hacienda, y se valen de su fuero para insultar a altos funcionarios que los visitan, y para romper puertas de vidrio a patadas (…)
*Le echan leña al fuego
La Contaduría de la ALDF citará a Demetrio Sodi, el panista de la Miguel Hidalgo, para que informe de las auditorías a su antecesora. La Contaduría ya auditó a Gabriela Cuevas. Y Leonel Luna jura que “no es que pretendamos meternos en líos políticos entre Sodi y Cuevas” (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional
Sin Autor
I. Los panistas no desean imposiciones en Aguascalientes. Cuentan que, al igual que en Zacatecas y en Veracruz, en Aguascalientes los blanquiazules quieren encuestas internas para determinar al candidato a suceder al gobernador Luis Armando Reynoso Femat, quien se aferra a heredarle el trono estatal a Raúl Cuadra (…)
II. La inconformidad de los panistas en contra de Luis Armando Reynoso Femat no es nueva. En 2007 el senador Rubén Camarillo solicitó formalmente la expulsión del gobernador de las filas del partido fundado por Manuel Gómez Morín (…)
III. Parece que en Acción Nacional las inquietudes de sus militantes respecto a las decisiones de la cúpula no se han podido superar. En el Senado, por ejemplo, donde se concentra a los llamados rebeldes, los panistas insisten en que en los primeros días de enero presentarán la controversia constitucional por la supuesta moratoria fiscal para quienes inviertan en banda ancha (…)
IV. Los priistas todavía no acuerdan la estrategia electoral común que habrán de seguir en 2010 para lograr el triunfo en las 12 entidades donde se cambiará al gobernador, pero cuentan que los chicos y chicas comandados por Beatriz Paredes ya echaron a andar la línea de que no se responda a ataques de guerra sucia y que se concentren en mostrar la forma en que trabajan los priistas, tanto en los gobiernos como en el Congreso de la Unión (…)
V. A 11 años de su fundación, el Partido Convergencia se dispone a trabajar intensamente para lograr en 2010 lo que, prevén, será su primer triunfo electoral a nivel gubernatura. Todos los operadores electorales del partido se concentrarán en Veracruz, para que Dante Delgado rompa la hegemonía del PRI en la entidad (…)
VI. Por cierto, los priistas anticipan que de las 12 elecciones a gobernador en 2010, se quedarán con 11, porque piensan arrebatarle el gobierno de Aguascalientes y Tlaxcala al PAN de César Nava, a partir de aprovechar la profunda división que existe entre los militantes del partido en esas entidades (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
(…) ¿Podemos pensar que el movimiento del SME no será ya un peligro para el país en el 2010? No lo creo. El sindicato mantiene por lo pronto su pleito por las vías legales y por ellas puede obtener todavía victorias importantes que revivirían el movimiento (…) Pero además, en este México ya obsesionado por la lucha por la Presidencia en 2012, una causa que ponga en jaque al Gobierno Federal puede ser un activo muy valioso para algunos grupos políticos. El Gobierno de la Ciudad de México y sus aliados, como el Movimiento para la Esperanza de René Bejarano y Andrés Manuel López Obrador, han apoyado abiertamente al SME en todas sus movilizaciones. Y cuando hay dinero suficiente, lo sabemos, las movilizaciones pueden mantenerse de manera indefinida. La base del SME parece debilitada. No sólo ha caído la participación de electricistas en las movilizaciones, sino que los plantones y bloqueos hacen que se deteriore el poco respaldo que el movimiento tenía entre la sociedad. El presidente Felipe Calderón parece estar ganando una crucial partida. Pero para que la tendencia se convierta en una victoria definitiva, los tribunales tendrán que darle la razón en los retos legales que aun quedan. Y, además, la Comisión Federal de Electricidad tendrá que mejorar radicalmente el servicio que está proporcionando en la zona en que el monopolio estatal de electricidad era ejercido por Luz y Fuerza del Centro (…)

Estrictamente Personal / Intolerancia

El Financiero, p. 22/Política
Raymundo Riva Palacio
Para millones de católicos ésta es la celebración prima de la religión, el nacimiento de Jesús. Treinta y tres años después fue crucificado en una votación a mano alzada, de manera totalmente arbitraria y aprovechando el juez supremo la excitación de una masa enajenada fácilmente manipulable. No deja de ser caprichosamente paradójico que 2009 años después, sus hijos quieren imponer su voluntad, a como dé lugar, porque no les gusta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, haya aprobado el matrimonio de homosexuales y les haya permitido la adopción de sus herederos (…)

Tolvanera / Enlace

Reforma, p. 11/Primera
Roberto Zamarripa
Dios los hace y Peña les paga. La noticia es el enlace. La boda es el pretexto. El programa Navidad Mexicana en El Vaticano, producido por Televisa y transmitido días después de la visita del gobernador (y todos los peregrinos que le acompañaron), simbolizó el enlace con los poderes fácticos (…) Cuando Enrique Peña declaró a CNN que no fue a El Vaticano a anunciar su boda, tenía razón. El propósito era confirmar el otro enlace (…)
Que la jerarquía católica consiga los permisos para la grabación de ese programa y la principal televisora produzca una emisión navideña con olor a pinos es la mera confirmación de que ese enlace va viento en popa (…) Peña ha dado color. Quiere el futuro, 2012, con convicciones del siglo 17 (…) Así Peña con las mujeres. Las quiere bárbaras e incultas. Su entidad es líder en feminicidios. ¿Por qué su convicción en lastimar los derechos de las mujeres no debiera llegar a los códigos penales de todas las entidades del país? Ha promovido con los priistas la aprobación de reformas penales regresivas en diversas entidades que penalizan el aborto y ha prometido que en marzo lo logrará en el Estado de México. Así lo transmitió en su encuentro hace dos semanas con el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone. No fue a Roma sólo a anunciar su boda y a entregar un Nacimiento. Lo que entregó fue al Estado laico.

El Informe Oppenheimer/ ¿Levantará vuelo América Latina?

Reforma, p. 19/Cultura
Andrés Oppenheimer
La buena noticia es que todo parece indicar que las economías latinoamericanas tendrán un año relativamente bueno en 2010. La no tan buena noticia es que si no se vuelven más competitivas, su recuperación será como un vuelo de gallina: levantarán vuelo unos pocos centímetros, y se volverán a caer. Por supuesto, las instituciones financieras internacionales no lo dicen en términos tan crudos. Pero eso es lo que están diciendo a puertas cerradas cuando hablan del futuro de la región en los próximos tres años (…)


Columnas Financieras

Cubículo estratégico/Titulares para un 28 de diciembre

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos mota
En telecomunicaciones: “Televisa pide al secretario de Comunicaciones y Transportes cambiar el título de concesión a Telmex”; “Daniel Hajj declara: preferiría trabajar en Nextel”; “Moreno Valle señala desde Texas que pagará todas sus deudas y honrará lo que firmó”; “CNN lanzará un programa de noticias especializado para México”; “Axtel llega a un acuerdo con Grupo Carso para vender la totalidad de su cartera de clientes. Se queda con marca”. En turismo, transporte y servicios: “Italianni's compra Alsea: escindirá a Starbucks por poco rentable”; “Mexicana compra a Aeroméxico”; “Aviacsa adquiere 100% del capital social de Mexicana; Gastón Azcárraga celebra”; “CAF, Siemens, Bombardier y unos chinos fuman pipa de la paz: degustarán caviar al chipotle con Marcelo Ebrard en cena de fin de año”; “Choca el Metro, Línea 12” (…) En salud: “Campaña masiva en Televisa de Genomma Lab para el lanzamiento sildenafil genérico; mujeres asustadas protestan”; “Autoriza Salud cargamento de pseudoefedrina para fabricar antigripales para la planta de Laboratorios Beltrán, en Morelos”; “AstraZeneca cancela precio único. Nunca funcionó: Álvarez Tostado”. “Curso de asepsia en secundarias: Lujambio. Es indispensable prevenir la HLNL, afirma”. En economía: “Garantiza Hacienda precio fijo en gasolinas en 2010. 'Es por el bienestar de las familias y para vivir mejor', señala Cordero”. “Negocia México TLC con Brasil; consejo consultivo presidido por Beltrones. Inmejorable: Ruiz Mateos”.

1 comentario:

  1. Enrique Peña Nieto invita a plantear una estrategia transexenal que supere el inmediatismo de los intereses partidarios.

    www.tesimonialestado.blogspot.com

    ResponderBorrar