lunes, diciembre 07, 2015

Se acentúa crisis de la izquierda en América Latina con derrota del chavismo

La inédita derrota del chavismo en las elecciones legislativas de Venezuela alimentó hoy la impresión de que la región podría estar al comienzo de un nuevo ciclo con la crisis de los proyectos afines al llamado "socialismo del siglo XXI".



Los cambios en Argentina y ahora en Venezuela muestran en efecto una nueva tendencia en el continente, consideran algunos observadores, según reporta la agencia DPA.

"La contundente derrota del chavismo y el triunfo de Macri reflejan un deseo de cambio en la región y el rechazo a gobiernos que están trabajando mal", dijo a la agencia dpa el analista Michael Shifter, del think tank de Washington "Diálogo Interamericano".

"Es posible" que América Latina esté haciendo frente a un cambio de ciclo, consideró por su parte el ex presidente español Felipe González. "La gente quiere un cambio para probar una vía de salida distinta", más allá "del color político", dijo González en declaraciones a una radio española.

A la victoria con la que el conservador Mauricio Macri puso fin hace dos semanas a 12 años de kirchnerismo se le sumó este domingo la debacle del chavismo, que perdió tras 17 años su mayoría en la Asamblea Nacional en Caracas. La derrota es la más grave que han sufrido los socialistas venezolanos en las urnas desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

El país sudamericano, gran impulsor en la última década del "socialismo del siglo XXI" en América Latina, está sumido desde hace tiempo en una dura crisis económica, castigado por una inflación galopante y problemas alarmantes de desabastecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario