sábado, abril 16, 2016

Ningunean al dólar; el kwacha, de Zambia, es la moneda de mejor desempeño en el mundo

La moneda nacional de Zambia, el kwacha, ha pasado de ser la tercera de peor desempeño del mundo a ser la mejor este año, superando a todas las demás divisas e incluso ha eclipsado al oro, la plata y otros metales preciosos, informa el portal NT


En los primeros tres meses y medio del año en curso, el kwacha ha subido 19,9% con respecto al dólar estadounidense y este viernes cerró en 9.175 unidades en el mercado cambiario, superando al aumento del 16,3% experimentado por el oro.
La subida de esa moneda africana responde a la recuperación de los precios del cobre, el principal producto de exportación de Zambia, que por su parte es el segundo mayor productor de este metal en África. El año pasado el kwacha colapsó en un 42% debido a una severa crisis energética, la caída de los precios del cobre y un creciente déficit presupuestario.
Mientas tanto, la moneda estadounidense es cada vez menos respetada en el mundo, y de ahí viene el que se estén revisando las leyes que regían durante décadas el comportamiento de los inversionistas en el mercado bursátil.
Una de las correlaciones básicas del mundo de las inversiones —que si el dólar va para arriba, los precios de las materias primas van en declive— ya no funciona, sostiene el reconocido experto en los mercados de valores Dennis Gartman. "Lo que vemos es un respeto menor al dólar estadounidense y consecutivamente mayor es el uso de otras divisas para comprar las materias primas", señaló el economista.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario