Mendoza Nube, uno de los fundadores y líderes históricos de la Sección 22 de la Coordinadora Magisterial, identificado en informes de inteligencia y en la prensa como jefe del ala más radical de los maestros y miembro del EPR, añade: “Nosotros no provocamos la violencia; nos defendemos. Nosotros no administramos el conflicto; buscamos construir”.
El meollo del asunto
“¿Comandante guerrillero?”, se ríe. “No hay forma de que lo puedan probar”. En todo caso, “no se necesitan guerrillas en las comunidades. Son las comunidades las que se defienden”.
Los problemas de Oaxaca no comienzan y terminan con los maestros. Ese diagnóstico está equivocado por reduccionista. La rebelión magisterial es sólo una cara de una rebelión social en un estado que decidió enfrentar al Estado. Las comunidades que menciona Mendoza Nube, son las venas por donde corre el descontento. El conflicto, en efecto, es más grave.
Los problemas de Oaxaca no comienzan y terminan con los maestros. Ese diagnóstico está equivocado por reduccionista. La rebelión magisterial es sólo una cara de una rebelión social en un estado que decidió enfrentar al Estado. Las comunidades que menciona Mendoza Nube, son las venas por donde corre el descontento. El conflicto, en efecto, es más grave.
Aquí la columna
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++
No hay comentarios.:
Publicar un comentario