El mismísimo 20 de enero, uno de esos profesores, Mauricio Tenorio Trillo, notabilísimo historiador en una generación mexicana de brillantes historiadores, antropólogos y sociólogos, leyó un texto de peculiar penetración sobre el lugar simbólico y simbiótico de Mexico y The Mexican en el imaginario y en la sociedad estadunidense.
El meollo del asunto
Por casi un siglo, dice Tenorio, The Mexican viene jugando en la cultura estadunidense —de manera masiva, pero menos prestigiosa— el papel que jugaba El Judío en la cultura europea.
Si entendemos la rústica retórica de Trump no como una elocuencia cuidada y trabajada, sino como una suerte de radar que captura las palabras que atraen resentimiento a gran escala, odio, miedo cultural y racial, entonces The Mexican era y es el término más útil para Trump.
La mirada de Tenorio no es una contradeclaración de guerra cultural, sino la penetrante certificación de una ceguera histórica que corre pareja, de distintos modos, en ambos lados de la frontera.
Por casi un siglo, dice Tenorio, The Mexican viene jugando en la cultura estadunidense —de manera masiva, pero menos prestigiosa— el papel que jugaba El Judío en la cultura europea.
Si entendemos la rústica retórica de Trump no como una elocuencia cuidada y trabajada, sino como una suerte de radar que captura las palabras que atraen resentimiento a gran escala, odio, miedo cultural y racial, entonces The Mexican era y es el término más útil para Trump.
La mirada de Tenorio no es una contradeclaración de guerra cultural, sino la penetrante certificación de una ceguera histórica que corre pareja, de distintos modos, en ambos lados de la frontera.
Aquí la columna
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