lunes, mayo 08, 2017

Audi y los zetas en la numeralia del huachicol poblano, el negocio que sustituyó al narco

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, expone que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el robo de combustible a Pemex por los llamados huachicoleros, bandas que perforan y chupan ductos de gasolina y diésel, ha representado una pérdida para la empresa de 100 mil millones de pesos.
Entre 2000 y 2016 se detectaron en el estado de Puebla más de 3 mil tomas clandestinas, con un crecimiento exponencial a partir del año 2102. En 2012 se detectaron 211 tomas clandestinas. En 2013, se detectaron 211. En 2014: 309. En 2015: 815. En 2016: ¡mil 533!


El meollo del asunto

El auge del huachicol poblano coincide con los trabajos de aplanamiento y elevación de las 400 hectáreas donde se asienta hoy la fábrica de automóviles Audi. El compromiso del gobierno local con Audi fue hacer una plataforma sólida, alzada 5 metros sobre el nivel de su entorno, que implicó traer tierra de otra parte en miles de viajes de camiones de carga. El huachicol ofreció combustible a la mitad de precio a estos camiones.
El mercado ilegal poblano atrajo a grupos de zetas que venían huyendo de la persecución en Tamaulipas y Veracruz. Había en el huachicol poblano un negocio de altas rentas sustituto del narcotráfico.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario