domingo, mayo 14, 2017

Producción de tequila, infiltrada por el narco para el blanqueo de millones de dólares

El tequila no sólo es reconocido a internacionalmente por el perfeccionamiento en los procesos de destilación y almacenamiento que le han dado el nivel de bebida gourmet, sino que su producción ha sido infiltrada por los cárteles del narcotráfico, según reportaje de El Universal.


Desde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba han lavado sus millones de dólares en destilerías dedicadas principalmente a la producción de tequila blanco y reposado.
La marca Tequila Honor, cuya imagen fue la actriz Kate del Castillo, fue investigada por las autoridades para identificar si su producción había sido financiada con dinero del Cártel de Sinaloa, específicamente de su líder Joaquín El Chapo” Guzmán.

Blanqueo de dinero

Tequilas como Onze Black, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y Honor, de Kate del Castillo, solamente se comercializan en Estados Unidos, lo que facilita el blanqueo de dinero sin que las autoridades mexicanas puedan hacer mucho al respecto porque si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no puede detectar actividades financieras irregulares, no puede denunciar ante la Procuraduría General de la República.
El primer tequila detectado por las autoridades estadounidenses por sus vínculos con el crimen organizado fue el Tequila 4 Reyes, puesto que su distribuidor autorizado era José de Jesús Arias Bañales, quien operaba en Tijuana, Baja California, para el Cártel de los Arellano Félix.

Aquí la información en El Universal
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario