domingo, mayo 27, 2018

Transparencia 27-05-18: AMLO enseña la cocina - 6 gobernadores en Puebla - Sólo quedan dos opciones

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
27-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

A poco más de un mes de las elecciones se hace más evidente la competencia de sólo dos opciones: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya y aparecen los llamados a votar por una u otra de ellas y no desperdiciar el voto en otras candidaturas.
Destacan los llamados de los dirigentes de grandes empresas a no optar por el populismo,  mientras que, por ejemplo, el escritor Gabriel Zaid, de plano confiesa que votará por el segundo en las encuestas, aunque sea Anaya.
Este, hace ajustes en su estrategia para reforzarla en las últimas cinco semanas antes de las elecciones para privilegiar el discurso de "hacia un México en paz".

En tanto, Andrés Manuel López Obrador se apunta tantos en materia de comunicación, al permitir a TV Azteca entrar a su casa y enseñar hasta su ropero con sólo ocho trajes.
El candidato de Morena mostró la cocina, su despacho, el de su esposa y la habitación de su hijo menor durante el programa sobre los candidatos de Javier Alatorre.
Según El País, la primera conclusión es que la vivienda mantiene el aire austero y sencillo que pregona el líder de la izquierda.
"El que tiene sólo bienes materiales es feliz. Pero si vives con austeridad y eres buen ciudadano, estarás bien con tu conciencia y con el prójimo", sentenció AMLO.

En Puebla, la novedad fue la presencia de los gobernadores panistas, seis de los cuales acudieron a Cuetzalan para reforzar la campaña de Ricardo Anaya y Martha Érika Alonso.
Los mandatarios estatales proyectaron el mensaje de fuerza y unidad de su partido, despues de críticas en las últimas semanas de que estaban dejando solo a su candidato presidencial.
Al evento se presentaron los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Nayarit, Antonio Echevarría García; y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Gabriel Zaid votará por "segundo lugar en encuestas", aunque sea Anaya"
El intelectual mexicano, Gabriel Zaid, dedicó su columna de este domingo en Reforma a las próximas elecciones en el país.
Titulada "La Caballada", apunta la flaqueza de ésta, describe a los candidatos y anota que "el desenlace peor sería tener un presidente hospitalizado por un segundo infarto, mientras los personajes que lo rodean se disputan el poder".

Herdez y Vasconia temen triunfo "populista"; advierten "posible deterioro" de la economía 
Sin mencionar en específico el probable triunfo del candidato Andrés Manuel López Obrador, las empresas mexicanas Herdez y Grupo Vasconia alertaron sobre los riesgos que puede llevar el tener un gobierno "populista" y cualquier giro en la economía del país, pues traería tiempos difíciles para los que recomendaron tomar previsiones.

Reprocha Anaya a AMLO ser vocero de Peña Nieto
México.- El candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el vocero del presidente Enrique Peña y en porrista de José Antonio Meade.
"Es una vergüenza que además de ofrecerle perdón al Gobierno federal, al Presidente de la República, (López Obrador) se ha convertido en el vocero del propio Presidente y del Gobierno federal. 

Ricardo Anaya ajusta su campaña y orienta su discurso hacia un México en paz
Tras el segundo debate presidencial –a diferencia de lo que ocurrió después del primero–, Ricardo Anaya dio un giro en el mensaje de su campaña. El candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) adoptó a partir de ese día un discurso orientado totalmente hacia la idea de un "México en paz".
Fue el tema de su cierre en el debate. Es el nuevo slogan que aparece en el centro de su página de internet y encabezando sus redes sociales.

Para que el voto cuente se debe elegir entre Anaya o AMLO: PAN
El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda dijo a los electores que si de verdad quieren hacer valer su voto, deben elegir entre dos candidatos: Ricardo Anaya, de la coalición 'Por México al Frente', y Andrés Manuel López Obrador, de la alianza 'Juntos Haremos Historia'.

La recta final de las elecciones a la presidencia ha proporcionado escenas inéditas hace solo unos meses. La última, la noche del sábado, fue ver al líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena ) Andrés Manuel Obrador,recorriendo su casa y abriendo hasta los armarios para un programa de televisión.
El líder en las encuestas y su mujer, Beatriz Gutiérrez-Müeller, mostraron a los mexicanos la vivienda que comparten en Copilco, al sur de la Ciudad de México, donde viven con su hijo. 

Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, pide dar fin a figura de primera dama
Desde el Istmo, la esposa del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, tomó la palabra en un mitin para darle fin a la figura de primera dama por ser una idea clasista. Adelantó que ella no ocupará cargos y quiere ser la esposa de un Presidente que haga grandes cosas por México.
"Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente, por ello hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la primera dama", dijo

Cárdenas-López Obrador, otro acercamiento fallido
Ciudad de México. Al iniciar la segunda mitad de la campaña presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano decidió irrumpir, como lo hizo en los dos procesos electorales anteriores.
"En lo nacional –dijo–, no apoyaré ninguna campaña conservadora. Sólo votaré por quien se comprometa a impulsar la reversión de la contrarreforma constitucional de los artículos 27, 25 y 28 (de la Constitución) en materia energética."

INE acredita financiamiento ilegal a campaña de 'El Bronco'
El Comisión de Fiscalización del INE detectó que el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", utilizó a funcionarios del gobierno de Nuevo León para recabar firmas en horas y recibió aportaciones ilícitas por casi 12 millones de pesos.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la comisión de Fiscalización, señaló que fue detectado un esquema de triangulación de recursos económicos.

Gabinete del Bronco no tendría ningún político
Jaime Rodríguez "El Bronco", candidato por la vía independiente a la Presidencia de México, aseguró que de llegar a Los Pinos, su gabinete no estaría conformado por políticos y sí por ciudadanos.
"En mi gabinete no habrá políticos en mi gabinete, pero sí habrá gente que haya vivido las circunstancias del país para que las pueda resolver", detalló a través de un video publicado en su cuenta oficial de Facebook.

El SNTE ofrece 322 mil maestros a Meade Kuribreña; serán encargados de llevar votos
Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofreció más de 300 mil maestros a José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los profesores, señaló, estarán encargados de llevar votos y vigilar el proceso electoral del 1 de julio.

"Yo estoy apoyando a dos candidatos: Anaya y Meade", dice Vicente Fox
Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México, aseguró que apoya a dos candidatos, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña…
En un adelanto de la entrevista que ofreció al periodista Jorge Ramos, el ex mandatario señaló que no entiende su apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), igual que mucha gente. 

En un mismo día, Meade aplaude a Carlos Romero Deschamps y AMLO promete acabar con su reinado
Andrés Manuel López Obrador, puntero de las todas las encuestas, no mencionó el nombre de Carlos Romero Deschamps. Pero claramente prometió el fin de su reinado al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, en donde lleva tres décadas a pesar de los señalamientos de corrupción.
Hoy mismo en contraste, el candidato, del PRI, José Antonio Meade Kubireña, agradeció públicamente a Romero Deschamps, en un mitin en Ciudad del Carmen, Campeche.

En un cómic, Meade niega ser el padre del gasolinazo
En víspera de iniciar el spring en la carrera presidencial, José Antonio Meade se deslindó del incremento de la gasolina cuando era secretario de Hacienda y, al mismo tiempo, pidió a los priistas redoblar esfuerzos además de anunciar apoyos económicos a los adultos mayores.
Los priistas y Meade comenzaron a apretar el paso después del segundo debate presidencial. 

En esta elección, 34 candidatos han sido asesinados: Segob
En lo que va del proceso electoral, 34 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en 11 entidades, informó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, en conferencia de prensa.
De acuerdo con las investigaciones de procuradurías y fiscalías locales, los homicidios han tenido relación, en su mayoría, con delincuencia organizada y temas de índole personal, sin que se hayan vinculado aún con la competencia política misma.

+++++
PUEBLA
+++++

Hacen campaña 6 gobernadores con Anaya y Alonso en Puebla
A 34 días de las elecciones del primero de julio, seis gobernadores panistas visitaron Puebla para acompañar al candidato presidencial Ricardo Anaya y a la abanderada a la gubernatura Martha Erika Alonso, en un evento en el municipio de Cuetzalan.
Anaya señaló que la presencia de los mandatarios es un mensaje de fuerza y de unidad, pues muestran su solidaridad al acompañarlo en campaña.

Puebla: ¿sucesión conyugal?
Cd. de México (27 mayo 2018).- Un hecho nunca visto en la historia política reciente del país marca las elecciones de Puebla: la intención del ex gobernador Rafael Moreno Valle de perpetuarse en el poder a través de su esposa, Martha Érika Alonso.
Ex priista y uno de los discípulos más leales de la maestra Elba Esther Gordillo, Rafael Moreno Valle renunció al PRI en 2005; un año después, apoyó a Felipe Calderón, se afilió al PAN y fue electo senador, y en 2010 se convirtió en el primer gobernador de alternancia en la entidad.

El "tsunami" AMLO pone en jaque al "caciquismo" de Moreno Valle
Robo de combustible y trenes, feminicidios, represión a la protesta social, pobreza y expansión de mineras son los pendientes que dejó en Puebla el Gobierno panista de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2016) y que se extendió con Antonio Galí Fayad (2016-2018), de acuerdo con politólogos locales.

Solo 4 candidatos a la boleta electoral de Puebla
El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) aprobó por unanimidad la cancelación de la candidatura al gobierno estatal de Alejandro Romero Carreto, por el Partido Nueva Alianza (Panal), toda vez que está fuerza política decidió no presentar un sustituto por lo que el nombre del Turquesa no aparecerá en la boleta para elegir al aspirante a Casa Puebla.

Voy a ser alcaldesa… y Martha Erika, gobernadora: Migoya
Una dupla de mujeres en el gobierno del estado y la capital poblana es lo que advierte la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Puebla, Paola Migoya Velázquez, quien consideró tener posibilidades de ganar la capital en la próxima elección y perfiló a la candidata de la coalición "Por Puebla al Frente" (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso Hidalgo, como la próxima gobernadora y no al candidato de su partido, Michel Chaín Carrillo.

MUJERES PRIISTAS ACUSAN A MEAH DE VICTIMIZARSE Y DE SER INCONGRUENTE AL DECIR QUE SUFRE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
Como incongruente calificaron mujeres priistas a Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura de Puebla, por denunciar supuesta violencia política de género en su contra al ser llamada "esposa de Rafael Moreno Valle.
En rueda de prensa, Isabel Merlo Talavera, secretaria general del tricolor en el estado, lamentó que Instituto Nacional Electoral (INE) se haya prestado a censurar el spot en el que Enrique Doger se refiere  a su oponente como la cónyuge del ex gobernador panista.

CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: MARTHA ERIKA PROMETE ATENDERLOS PERSONALMENTE
El medio de las demandas que ha tramitado contra sus adversarios, acusándolos de ejercer en su contra "violencia política de género", la candidata a la gubernatura de la coalición "Por Puebla al Frente", Martha Erika Alonso Hidalgo, aseguró que si triunfa en la elección atenderá personalmente los casos de agravios a féminas.
En un spot dado a conocer ayer, la abanderada panista dice: "De mujer a mujer te digo que tu bienestar y seguridad serán una prioridad en mi gobierno 

TEPJF admite recurso de inconformidad de Barbosa contra medida cautelar impuesta por IEE
La Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió el recurso de inconformidad que Luis Miguel Barbosa Huerta presentó contra la medida cautelar que le aplicó el Instituto Electoral del Estado (IEE), para que no se refiera a Martha Erika Alonso Hidalgo como la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Exige Doger a Gali que saque las manos de las elecciones
Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura, exigió al gobernador José Antonio Gali Fayad que saque las manos de la contienda electoral y que cumpla su promesa de mantenerse ajeno el proceso.
El ex edil de Puebla afirmó que la determinación del Instituto Electoral del Estado (IEE) de no llamar a Alonso Hidalgo esposa de Moreno Valle, es para protegerla en el debate, sin embargo subrayó que si la candidata del PAN no está conforme con su matrimonio debería de divorciarse.

BARBOSA SE PRONUNCIA CONTRA HIDROELÉCTRICA EN LA SIERRA NEGRA; ES UN "PROYECTO DE MUERTE", ACUSA
Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de la coalición  Juntos Haremos Historia, se pronunció contra la construcción del nuevo sistema hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, por el impacto negativo que causará en el ambiente de tres municipios poblanos de la Sierra Negra.
La postura la sumió en el marco de un acto masivo en Tlacotepec de Porfirio Díaz, una de las demarcaciones afectadas, el cual tuvo que concluirse repentinamente debido a que una persona lanzó insultos contra el abanderado de oposición.

Doger asegura que hay traidores en la CTM; confía aún en los líderes del gremio
El abanderado del PRI, Enrique Doger Guerrero reconoció que hay traidores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sin embargo confía en los liderazgos de este gremio.
"También de Leobardo Soto que es un líder muy fuerte y tomará medidas para aquellos traidores que andan coqueteando con otros partidos", dijo el candidato.

Llama arzobispo de Puebla a candidatos a cerrar filas por la seguridad
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, hizo un llamado a los cuatro candidatos al gobierno estatal para que trabajen a favor de la seguridad de la entidad especialmente ante hechos como la cabeza humana hallada en la unidad habitacional San Bartolo esta semana o el robo a los trenes.

AMLO traerá observadores internacionales para evitar nepotismo en Puebla y Veracruz
HUAUCHINANGO.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), traerá observadores internacionales para que eviten el nepotismo en los estados de Puebla y Veracruz, a manos de Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes Linares.
"Ya mandé una carta invitando a observadores internacionales de distintos partidos y de organismos internacionales", anunció durante su discurso en Huauchinango, Puebla. 

Poblanos acusan a Morena de ofrecer 300 pesos por su voto
De acuerdo con la organización Acción Ciudadana Fente a la Pobreza, el 13 de mayo se presentó un caso de la compra de votos en la capital poblana, específicamente en Bosques de Amalucan.La denuncia, fue hecha por poblanos a través de la plataforma democraciasinpobreza.mx, donde refieren que gente ligada al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) les han ofrecido 300 pesos a cambio de su voto para los próximas elecciones a celebarse el 1 de julio.

PRESENTA CLAUDIA RIVERA PROYECTO "SEGURIDAD PARA TODOS"; NO FUE PLAGIADA AL PAN, SEÑALA
La candidata a la alcaldía de la capital, por la coalición "Juntos haremos historia", Claudia Rivera Vivanco, presentó el proyecto "Seguridad para todos" que busca a través de propuestas medibles, rescatar conjuntamente con la ciudadanía a Puebla de las bandas delictivas.
Ante las críticas de posibles similitudes con la propuesta "Todos para todos" del panista Eduardo Rivera Pérez, el equipo de campaña de la abanderada de la izquierda sostuvo que el proyecto de Claudia Rivera no se fue plagiada al PAN.

EDUARDO RIVERA ASEGURA QUE CRECERÁN DE 12 A 36 KILÓMETROS EL NÚMERO DE VÍAS RECREATIVAS EN PUEBLA
El candidato a la alcaldía capitalina por la coalición Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, se comprometió a triplicar el número de vías recreativas de la ciudad para pasar de 12 a 36 kilómetros.
Informó que la finalidad es que los deportistas, usuarios de transportes no motorizados, familias y transeúntes en general puedan desplazarse en diversas zonas de la ciudad.

LANZAN ADVERTENCIA A EDILES: HABRÁ PERSECUCIÓN AL QUE NO APOYE EL PAN
Dicen que faltando 15 días para la elección del 1 de julio, habrá una lista de inicios de procedimientos administrativos del Congreso local contra un nutrido grupo de alcaldes en funciones y algunos que tienen licencia, para de esa manera lanzar un mensaje general a todos los presidentes municipales del estado: quien no se alinee a favor de los intereses electorales del PAN, serán objeto de persecución desde la Auditoría Superior del Estado.

De políticos, estiércol y linchados
El mar de estiércol salpica a todos, sabíamos que esta campaña sería un lodazal, pero no imaginábamos que terminaría en un mar de estiércol.
Lo que hemos visto en los últimos días en Puebla es la muestra de lo mucho que se juegan, y por lo que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de conseguirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario