lunes, mayo 28, 2018

Transparencia 28-05-18: MEA, 8 puntos arriba - PRI poblano, deserciones - El Bronco, medios ilegales

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
28-05-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La andanada de ataques, denuncias y revelaciones negativas contra Miguel Barbosa, el candidato de Morena a Gobernador de Puebla, ya hizo efecto, y minó su nivel de preferencias electorales, según consigna la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.
El sondeo coloca a Barbosa a ocho puntos de distancia de Martha Érika Alonso, de la coalición Puebla al Frente, que obtiene el 35 por ciento de las preferencias, mientras que el morenista se queda en 27 por ciento.
Enrique Doger del PRI, se derrumba en su lejado tercer lugar con 15 por ciento de preferencias, 20 puntos menos que  MEA.

En tanto continúan las deserciones en el PRI, ahora con la salida de Francisco Ramos Montaño, que era el presidente de la Funcación Colosio en Puebla.
Para los comentaristas, esta deserción es efecto del ánimo derrotista que cunde en las filas del PRI, y  de la operación de Rafael Moreno Valle para debilitar al partido.
En cambio, Enrique Doger restó importancia a la renuncia de Ramos y consideró que no afecta a su campaña.
Doger también confió en que la CTM continúe apoyando a los candidatos del PRI.

En el frente nacional destaca la acusación contra Jaime Rodríguez "El Bronco", que según el  consejero del INE, Ciro Murayama, obtuvo su candidatura con medios ilegales.
Con todo, a "El Bronco" no puede quitásele el registro.
Murayama precisó que el INE no puede retirarle su candidatura y de acuerdo a la ley, lo más que se le puede cobrar son 739 mil pesos de multa.
"Lo que sí está claro es que estas prácticas no son propias de una conducta apegada a la legalidad y a las prácticas democráticas", explicó.


+++++
NACIONAL
+++++

"El Bronco" obtuvo candidatura con recursos ilegales: consejero MurayamaEste lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará si aplicará alguna sanción a Jaime Rodríguez "El Bronco" por utilizar recursos ilegales para recabar las firmas que le permitieron obtener su candidatura a la presidencia.
En entrevista para #AristeguiEnvivo con Isaías Robles, Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización el INE, señaló que durante el levantamiento de firmas el candidato

Representantes legales de El Bronco presentarán demanda contra el INE ante la FepadeRepresentantes legales de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", candidato independiente a la Presidencia de México, presentarán este mediodía una demanda ante la a Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el equipo de Anaya, desorganización, recelos, desaliento…
En medio de improvisaciones, desorganización, recriminaciones entre miembros del equipo de campaña y los grupos aliancistas, cancelaciones de giras e incluso contradicciones en torno al reencauzamiento de la estrategia de campaña, Ricardo Anaya, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, se muestra sombrío.

"López Obrador está paranoico, está apanicado", acusa Ricardo Anaya
Luego de aceptar la convocatoria de estudiantes de la Universidad Iberoamericana a un diálogo público, el candidato presidencial Ricardo Anaya advirtió que se utiliza el programa federal Prospera para favorecer a su rival priista, José Antonio Meade.
"Yo sí les confirmo que estoy dispuesto a ir a la Ibero si me indican ellos la fecha o la acordamos para la próxima semana con mucho gusto los acompaño y platico con los jóvenes".

AMLO rechaza invitación de estudiantes de la Ibero
Andrés Manuel López Obrador descartó asistir a un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana en el mes que resta de campaña, pues argumentó que todavía tiene que recorrer "muchas regiones" del país.
Luego de un mitin en el municipio de Pátzcuaro, Michoacán, el tabasqueño les ofreció una disculpa a estudiantes de la Ibero y de otras universidades...

Cárdenas-López Obrador, otro acercamiento fallido
El miércoles 23, Cuauhtémoc Cárdenas hizo unas declaraciones que parecían reconciliarlo con Andrés Manuel López Obrador. "Votaré por quien se comprometa a impulsar reversión de la contrarreforma constitucional de los artículos 27, 25 y 28 en materia energética", dijo el ingeniero en un programa televisivo. El tabasqueño consideró la declaración como un guiño, pero el encanto duró sólo 24 horas.

AMLO actúa como abogado de oficio de criminales; conmigo, irán a la cárcel, no al Congreso: MeadeJosé Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición "Todos Por México", aseguró que su adversario electoral, Andrés Manuel López Obrador, abanderado de "Juntos Haremos Historia", actúa como abogado de oficio para dar amnistía a criminales.
A través de Twitter, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que el morenista ya perdonó a tres criminales, a quienes enlistó pero no indicó su nombre, sólo su supuesto crimen.

Es hora de exigir más a López Obrador
A poco más de un mes de la elección, la tercera vez parece ser la vencida para Andrés Manuel López Obrador. El veterano político de izquierda mantiene una ventaja dominante en las encuestas. El líder de Morena ha capitalizado el descontento público con el sistema político. 
Pero sus políticas son inciertas y su falta de consideración por las instituciones del país es preocupante. Los votantes tienen razón al estar enojados, pero sería sabio exigir más claridad de su candidato puntero.

AMLO dice que acabó de milagro la licenciatura
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) explicó que de milagro acabó la carrera universitaria, mientras presumía la presencia de su esposa Beatriz Gútierrez Müller en un evento en Coatzacoalcos, Veracruz.

Pide AMLO no creer "choro mareador" sobre el populismo
De gira por la región del Istmo, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un "choro mareador" las declaraciones que lo tachan de populista y que si gana las elecciones presidenciales habrá una inestabilidad económica.
"Los militantes, simpatizantes del PAN, patrocinadores del PAN, pues ahora quieren asustar diciendo que va a haber, que somos como [Luis] Echeverría, como [José] López Portillo, todo ese cuento, todo ese choro mareador, o populismo"...

Meade presume el apoyo de la familia de Juan Camilo Mouriño
En un comunicado, el equipo del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, informó que recibieron el apoyo de la familia de Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación durante el sexenio del panista Felipe Calderón.
Marian Mouriño escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy sin duda @JoseAMeadeK es la mejor opción para México!!! Honestidad, lealtad, preparación y experiencia", ofreciendo su apoyo al candidato de la alianza Todos por México.
INE admite fallas en entrega de boletas para votar en el extranjeroLorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció errores en la entrega de paquetería electoral a mexicanos en el extranjero, pero descartó la posibilidad de que las boletas se pierdan, ya que tienen modo de rastrear cada uno de los votos.
"Invito a todos los miembros del consejo a que no nos dejemos llevar por 'fake news' que pretenden construir un discurso equivocado a partir de un error que se reconoce y que se está investigando, pero que no afecta el proceso
Justo a la mitad de la carrera por Casa Puebla, Luis Miguel Barbosa comienza a desinflarse tras semanas de escándalos y ahora se encuentra a 8 puntos de la candidata de la coalición Puebla al Frente, quien creció tres puntos más respecto de su posicionamiento de arranque de campaña y ahora se despega a 35 puntos de intención de voto frente a los 27 del senador con licencia.

La interpretación política de la segunda encuesta de GCEUn mes de escándalos financieros, inmobiliarios y hasta la posible comisión del delito de usurpación profesional, le costaron a Luis Miguel Barbosa bajar dos puntos en su intención de voto bruta de acuerdo con la encuesta estatal de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en su segundo sondeo para el Termómetro Electoral 2018 de CAMBIO.

Batalla de dos: Martha Erika Alonso y Luis Miguel BarbosaDos factores tienen al morenovallismo y a su candidata a la gubernatura Martha Erika Alonso Hidalgo contra las cuerdas a cinco semanas de los comicios del 1 de julio.
El primero es la concurrencia electoral, es decir, haber empatado la fecha de los comicios locales con las elecciones federales: Si el calendario electoral de la entidad se hubiera mantenido desfasado de las elecciones presidenciales, seguramente los candidatos de Morena no tendrían el impulso que hoy tienen como consecuencia de la ola AMLO.

El candidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pidió a las dirigencias estatales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que son los partidos que lo están postulando, que asuman su responsabilidad en este proceso electoral: "la tarea de ganar la elección es de todos, no solamente del candidato", exhibió.
En entrevista con El Sol de Puebla, el exedil no descartó que el Ayuntamiento sea un trampolín político para posteriormente buscar la gubernatura...

La rabia de Panistas Unidos
En Puebla capital, búnker del panismo que tantos votos ha dado en las últimas elecciones presidenciales, el desánimo por el agandalle morenovallista de candidaturas ya se tradujo en rabia.
Una campaña de brazos caídos se ha organizado para que quien pague los platos rotos sea la candidatura de Por Puebla al Frente a la gubernatura.

DETRÁS DE LA CAMPAÑA "LALO SÍ, MARTHA ERIKA NO", ESTÁ BARBOSA, ACUSA PABLO MONTIELPablo Montiel, vocero del candidato del PAN a la alcaldía capitalina Eduardo Rivera Pérez, calificó que los microperforados con la leyenda "Lalo Sí, Martha Erika No" firmados por Panistas Unidos son "una medida desesperada de Miguel Barbosa -candidato de Morena a la gubernatura-" para que en Puebla despegue su figura.

RISPIDEZ Y DISTANCIAMIENTO SE PERCIBIÓ ENTRE LOS PROTAGONISTAS DEL ACTO DE RICARDO ANAYAAunque las imágenes del mitin de ayer –en la plaza principal de Cuetzalan– de la coalición Por México al Frente mostraban un acto exitoso, de mucha energía  y asistencia, lo cierto es que algo no funcionó bien entre los tres principales protagonistas de dicha concentración, pues los discursos carecieron de fuerza política y dominó entre ellos un ambiente frío, distante y poco cordial.

Minimiza Doger renuncia de Ramos al PRI
La renuncia del ex presidente de la Fundación Colosio al PRI, Francisco Ramos Montaño, no afecta a su campaña, consideró el candidato de ese partido a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, quien también mandó un mensaje al líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, para que tome las medidas necesarias que garanticen que la organización obrera apoye todas las candidaturas del Revolucionario Institucional.

Francisco Ramos deja el PRI… y se va con Manzanilla
La infiltración y posterior desmembramiento del PRI a manos de Rafael Moreno Valle arrojará esta semana una consecuencia más para ese partido, cuando Francisco Ramos Montaño confirme su salida del tricolor y anuncie el surgimiento de una alianza política con Fernando Manzanilla Prieto, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la diputación federal por el distrito 12.

Turnan al TEPJF impugnación del PAN contra spot de Doger
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) recibió la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de establecer medidas cautelares en contra del spot de Enrique Doger Guerrero, en el que se destacan los vínculos familiares entre Martha Erika Alonso Hidalgoy el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, mismo que fue considerado por los consejeros como violencia política de género.

Armenta, el topo de BarbosaAlejandro Armenta quiere ser gobernador de Puebla. Pero no está dispuesto a esperar seis años más para intentarlo. Lo quiere ahorita, ya en esta elección.
A más de treinta días de que se defina el proceso, siente que tiene posibilidades de lograrlo.
Para ello, fiel a su esencia –aprendida en los más bajos sótanos del marinismo-, traiciona, divide, fractura y pega por debajo de la mesa.

Ofrece Causa Común por México 120 mil votos a AMLOLa agrupación política nacional Causa Común por México, en su sección Puebla, anticipó que rumbo a la presidencia de la República, apoyará al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, a quien pronostican aportarle 120 mil votos.

INVERSIÓN PÚBLICA AYUDÓ A RMV A INCREMENTAR SU FORTUNA EN 327%
A partir de que Rafael Moreno Valle Rosas se incorporó como accionista de cadena de hoteles City Express en el inicio de su mandato como gobernador de Puebla, la empresa incrementó su presencia  en todo el país de 15 a 138 establecimientos de la misma forma que la fortuna del militante del PAN, la cual pasó de 22 millones a 94 millones de pesos.

RMV ES DUEÑO DE MIL 500 HECTÁREAS EN ATLIXCO, POR ESO LE INTERESA CONTROLAR EL MUNICIPIO: EX EDILEleazar Pérez Sánchez aseguró que el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle se encuentra detrás de las acciones jurídicas que descarrilaron su candidatura a la alcaldía de Atlixco por la coalición Morena–PT–PES, debido a que pretende imponer a un incondicional al frente del ayuntamiento para detonar un proyecto turístico próximo a una propiedad de mil 500 hectáreas que posee en la demarcación.

Se tambalea la ingeniería morenovallista
En esta misma semana, el Tribunal Federal Electoral resolverá un recurso de impugnación del PRI en contra de las llamadas candidaturas comunes.
De resolverlo favorablemente al tricolor, se generará un caos al interior del grupo morenovallista, toda vez que dejará a una serie de candidatos, en la necesidad de elegir a un solo partido para el día de la elección.

HA VISITADO MEAH 70 MUNICIPIOS EN CAMPAÑA; HOY ESTARÁ EN CUAPIAXTLA
A casi un mes de campaña, Martha Erika Alonso, candidata de la coalición por Puebla al Frente, ha visitado 70 municipios del estado. Este fin de semana, cerró su gira en la Sierra Nororiental.
Alonso Hidalgo, visitó los municipios de Olintla, Huehuetla, Zapotitlán de Méndez, Cuetzalan del Progreso y Zacapoaxtla.

Sí hay apoyo de la CTM para Alonso, asegura vocero panista
Al calificar como un "berrinche" la molestia que generó en el PRI la adhesión del CTM hacia Martha Erika Alonso Hidalgo, Francisco Rodríguez Álvarez afirmó que la suma del sector obrero es la muestra de que el proyecto obtendrá el triunfo el 1 de julio.
El coordinador de la campaña de Alonso Hidalgo aseveró que el apoyo que integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) –gremio que es parte de los sectores del PRI-, hicieron durante un acto de proselitismo panista es parte de las "libertades" que deben respetarse.

Llama Doger a Leobardo Soto a poner orden en la CTM
Enrique Doger Guerrero, candidato del PRI a la gubernatura, pidió al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Leobardo Soto Martínez, que ponga orden entre sus agremiados que quieren "claudicar" en su apoyo al tricolor, luego de que se filtró una fotografía en la que la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, porta una gorra de la central obrera que le colocó un integrante de la central.

EX PRESAS POLÍTICAS Y EX PERSEGUIDAS DEL MORENOVALLISMO CREAN FRENTE CONTRA MARTHA ÉRIKA ALONSOEx presas políticas, esposas de perseguidos, así como campesinas y activistas agraviadas por el sexenio de Rafael Moreno Valle crearon un frente para denunciar que la panista Martha Érika Alonso Hidalgo ejerció violencia de género en su contra como presidenta del DIF estatal, y otras atrocidades cometidas por su esposo, por lo que hicieron un llamado a las mujeres a cerrar filas y no permitir que llegue al poder.

Alonso desaira a empresarios; le reprochan su falta de aperturaLa candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo volvió a desairar al sector empresarial poblano, al no responder favorablemente a la invitación que Coparmex hizo a los candidatos a gobernador, presidente municipal y senadores de la coalición que encabeza el PAN.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, José Antonio Quintana Gómez anunció que sólo los candidatos Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña accedieron a la invitación programada para el próximo jueves 31 de mayo.

Morena: el estado de ánimo
A partir de esta semana serán suficientes cuatro domingos para llegar al 1 de julio, día de la elección más grande en la historia reciente y la de mayor incertidumbre para el sistema político y los grupos de poder en México.
Si para la Presidencia de la República y el equipo de Enrique Peña Nieto y su candidato, José Antonio Meade, las cosas parecen irremediablemente perdidas, para el grupo de Rafael Moreno Valle en Puebla no hay visos de que las señales de alarma se vayan a apagar en los próximos días, cruciales para definir su suerte. 

Barbosa llama piltrafas humanas a quienes lo critican y exhiben su riqueza
Frente a su 'gente', en el municipio de Zinacatepec, el candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa se envalentonó y llamó 'piltrafas' a sus críticos.
Tras dos semanas de supuesta 'guerra sucia' en su contra, tras ser evidenciado con sus múltiples propiedades y la usurpación de profesión, el candidato lopezobradorista señaló que se enfrenta a 'todo el poder', durante su visita a su natal municipio.

Barbosa reconoce que tiene un palacio en Zoquitlán: "Es de mi familia"
Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que es dueño del "castillo" denominado rancho San Miguel Tepequexpan, ubicado entre Zoquitlán y Eloxochitlán en la Sierra Norte de Puebla, el cual está remodelando, pero argumentó que pertenece a su madre que lo heredó de su padre, por lo que si ella muere se quedará con la quinta parte del terreno.

INE: ESTE MIÉRCOLES PRIMER DEBATE AL SENADO EN LA UDLAP
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el primer debate de los cinco candidatos al Senado de la República se efectuará este miércoles 30 de mayo a las 20 horas, en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), y será Nadia Navarro Acevedo, quien abra la ronda de participación.
Asimismo, el organismo federal adelantó que los temas a tratar serán educación, igualdad, equidad de género y desarrollo económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario