Con lágrimas en los ojos, una mujer muestra el dedo marcado con la tinta indeleble, señal de que ya depositó su voto en las elecciones de Irak.
El pueblo irakí dió una lección al mundo, acudiendo a las urnas en desafío a las amenazas terroristas.
Los tres partidos aceptan: si las elecciones del domingo fueran hoy, el PRI ganaría una, el PRD otra, y se disputarían a morir, la tercera.
El PAN no juega.
Dan por hecho Quintana Roo para el tricolor, aunque “El Chacho” García Zalvidea reparta dinero personalmente en hospitales.
En BCS si funcionó la actividad de Leonel Cota Montaño, para heredarle el gobierno a su primo Narciso Agúndez Montaño.
Y la lucha a muerte será en Guerrero, donde ayer Zeferino Torreblanca todavía tenía una mínima ventaja.
Que el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, está a punto de comenzar un segundo round con los grupos más conservadores de la derecha mexicana.
El primer enfrentamiento fue con Jorge Serrano Limón, Pro Vida y la asociación civil Cultura de la Vida, por haber autorizado el uso y venta de la píldora “de emergencia”.
Ahora, la SS prevé una confrontación con la Asociación Nacional de Padres
de Familia que se opone a la transmisión de dos spots radiofónicos contra la homofobia, programados por Censida
y Conapred.
Un retiro lamentable
El domingo, Jorge Fernández Menéndez conducirá por última vez el programa “Séptimo Día”, en el Canal 40 de televisión.
Y ese día el periodista dejará también la dirección del programa que tuvo por tres años.
El retiro de Fernández es lamentable, porque “Séptimo Día” se había convertido una cita obligada cada fin de semana.
Murió Paco Huerta
Creador de “Voz Pública”, en la radio, Paco Huerta inició un periodismo que le hizo ganar todos los premios nacionales, pero también el encono de los poderosos.
Paco no desmayó nunca, pero en noviembre su “voz” fue retirada del aire.
Ayer murió de un paro cardiaco, dicen, pero había empezado a morir en noviembre
Adiós a Séptimo Día
Pocas labores profesionales han sido más complejas y gratificantes en muchos sentidos de mi vida, que haber hecho en los últimos años, en Canal 40, el programa Séptimo Día.
Por razones profesionales, este domingo 30 será la última emisión en que me toque conducir Séptimo Día.
Dejo el programa y también el canal.
Lo hago con un enorme reconocimiento a todos sus trabajadores por su talento y el esfuerzo realizado, a sus directivos y en particular a Ciro Gómez Leyva por haberme ofrecido, hace más de tres años, ese espacio. Para todos ellos gracias.
Más temprano que tarde, espero, nos volveremos a encontrar en la pantalla chica
"Se ve muy difícil que se apruebe en la Cámara de Diputados la propuesta desarrollada por un pobre resentido que es el senador por Chihuahua... muy mediocre que cuando no la vio en el periodismo se metió de político."
Eduardo Ruiz Healy, en Eduardo Ruiz Healy y sus 40 comentaristas, Radio Fórmula, 3 de diciembre.
* * *
Eduardo Ruiz Healy: Muy zafado este Javier Corral...
Roberto Mena: Está como desatado, ¿no?
Eduardo Ruiz Healy: Es un hombre muy resentido, que fue mediocre paeriodista allá, en Ciudad Juárez, mediocre, mediocre (...) Pero como le ha ido mal en los medios..., mediocre y después siente que no se le apoyó durante su campaña para ser gobernador de Chihuahua y siente que los medios no lo apoyaron.
Roberto Mena: Pero, nunca ha tenido credibilidad, Eduardo, realmente, en el medio periodístico...
Eduardo Ruiz Healy: Pues no, no, en el medio periodístico nos reímos de él. (...)
Eduardo Ruiz Healy: Cuidado, una bola de acomplejados... detrás de esta ley de radio y televisión.
En Eduardo Ruiz Healy y sus 40 comentaristas,
Radio Fórmula, 14 de diciembre.
* * *
Javier Lozano Alarcón: ... es una ley retrógrada en la materia, que poco nos va a ayudar a lo que buscamos y que, sí le veo mucho más víscera que razón. (...)
Óscar Mario Beteta: Los concesionarios de radio y televisión no lo apoyaron como él quería en su estado (a Javier Corral), y ahora se está vengando.
Radio Fórmula, 10 de diciembre.
* * *
Javier Lozano Alarcón: (El anteproyecto de la ley de radio y televisión) es una cosa asquerosa...
Fórmula Financiera, 26 de diciembre.
* * *
Maricarmen Cortés: Javier (Lozano), te quisimos llamar por esta nueva propuesta de reforma que pretende hacer el trasnochado Javier Corral y que parece que es una aberración, no sólo por la ley, sino porque pretende regularizar concesiones de estaciones de radio pirata, ¿no? (...)
Maricarmen Cortés: ... ayer hubo una reunión de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión con el presidente Vicente Fox, en la que el Presidente no sabía cómo venía la ley y la Cámara le dijo "bueno, esto va a frenar la inversión, está atentando contra las estaciones de radio, contra las empresas legalmente establecidas en el país"...
Javier Lozano Alarcón: ... y al mismo tiempo, regularizando radio comunitarias... so pretexto que "sirven mucho para la comunidad"...
Marco Antonio Mares: ... y quién sabe quien esté detrás de ellas...
Fórmula Financiera, 30 de noviembre.
* * *
Eduardo Ruiz: Lo que vemos aquí es un catálogo de grandes intenciones en donde prácticamente nos dice que la televisión tiene que ser finalmente el sustituto profesor que no tuvimos ¿no? O el padre que no tuvimos, guiarnos y no sé cuantas cosas más ¿no? (...)
David Páramo: Pero ¿por qué dijiste eso del padre?
Marco Antonio Mares: Corral se quedó huérfano. (...)
Fórmula Financiera, 1 de diciembre.
* * *
David Páramo: ... y luego los... los artículos que escribe Javier Corral, hay de veras... bueno, de veras Javier, de veras... Javier Corral es tan chiquito...
Maricarmen Cortés: ¿Está "enanito" también?...
David Páramo: Javier Corral cree que todos los que nos oponemos a su genialidad, a su iniciativa...
Maricarmen Cortés: ... somos vendidos...
David Páramo: ... seguimos los grandes intereses de la radio... de la radiodifusoras, de las televisoras. No es cierto. (La iniciativa) está mal hecha. Yo no creo que se deba legislar sobre contenidos. Yo no creo que cinco notables tengan que hacer el trabajo que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que le corresponde a la Secretaría de Gobernación. Yo no creo tampoco, dice "es que las permisionadas ya puedan vender"... ¡pues hagan las concesiones! O sea, ¿qué diferencia hay? Y las radios indígenas, eso también me parece, me parece bastante mal. Pero eso afortunadamente se paró.
Fórmula Financiera, 14 de diciembre.
* * *
Javier Tejado Dondé: Javier Corral lleva siete años tratando de empujar una ley censora en medios electrónicos, entonces al parecer ya la negociación la van a llevar nuevos senadores, pero finalmente creo que los medios electrónicos de este país salieron avantes. (...)
Alejandro Cacho: Qué bueno y sobre todo que se haya tomado la decisión de dejar que se enfríe un poco el asunto y cambiar de personajes, porque los dos que has mencionado, tanto Javier Corral, como Manuel Bartlett, pues tienen un historial censor bastante importante. (...)
Javier Tejado Dondé: Ya empieza a salir la verdad de lo que está detrás de este asunto, gente con un proyecto político, gente con un proyecto extranjerizado (sic) y gente con el ánimo de controlar radio y televisión y de lo que la gente ve y escucha en México. Entonces creo que la verdad fue un buen paso ayer.
Noticiero con Alejandro Cacho, 14 de diciembre.
* * *
"Fuera del Congreso, el senador panista Javier Corral sigue impulsando su demagógico engendro.
"Da lástima ver a los activistas de una reforma efectivamente inquisitorial."
Carlos Marín, Milenio Diario, 15 de diciembre.
ANTE LA EVENTUAL salida de Santiago Creel de la Secretaría de Gobernación, por varios lados comienzan a escucharse susurros sobre cuál debe ser el perfil del sucesor.
ALGUNOS dicen que el Presidente tendría que mantener esa posición para el PAN y nombrar un secretario de hueso blanquiazul para dar continuidad al foxismo.
SIN EMBARGO, en la oficina de Los Pinos se busca que sea alguien menos partidista.
DE HECHO, se insiste por ahí que el bueno podría ser el ex priista Pablo Salazar, quien ganó la gubernatura chiapaneca gracias a una coalición opositora lo que -supuestamente- le permitiría entenderse con tirios y troyanos.
SIN EMBARGO, aunque ya se ha mencionado varias veces el nombre de Salazar, allá en Chiapas dicen que todavía no decide si aceptaría tal encargo.
SOBRE TODO porque el rosario de interinatos que ha padecido esa entidad fue uno de los reclamos que más escuchó en su campaña y como que no se vería bien que él mantuviera esa tradición.
En un nuevo episodio del juego de Juan Pirulero, todos los aspirantes a la candidatura presidencial por sus partidos, que actualmente ocupan puestos de relieve, coinciden en una sola cosa: todo, menos salirse de los reflectores. En eso coinciden lo mismo Roberto Madrazo que Santiago Creel que Andrés Manuel López Obrador . Si sus adversarios quieren que dejen su cargo y desciendan al nivel de simples mortales que no aparecen en los medios, ya pueden ir buscando la forma de obligarlos. Al menos los tres citados van a tratar de posponer su salida al menos hasta septiembre u octubre próximos.
Felipe Calderón anunciará hoy el inicio de su campaña por la candidatura del PAN al 2006.
Será en los primeros días de febrero, a partir de spots de radio y televisión, anuncios espectaculares, gallardetes, volanteo, en todo el país.
Como adelanto, ayer pidió a Santiago Creel que lea el código de ética del PAN y renuncie a la Segob para buscar la candidatura.
Creel le recordó que los tiempos los marca el partido, y le dijo que él los respetará.
El presidente Fox sostuvo ayer en la reunión que sirvió como marco para el relanzamiento de la reforma del Estado, que el Estado mexicano jamás ha sido rebasado por el crimen organizado. Como declaración suena bien, como presidente es obvio que eso debe decir, pero los hechos, los datos duros, demuestran que no es así, que el Estado efectivamente ha sido rebasado en muchas oportunidades y en muchos espacios por el crimen organizado que le disputa no de ahora, sino de tiempo atrás, el control territorial y político de muchas regiones del país. Es por eso, precisamente, que el narcotráfico y las distintas variantes del crimen organizado son el mayor desafío a la seguridad nacional.
A MÁS de un panista desconcertó la actitud de Santiago Creel sobre la candidatura de unidad de Carlos Medina Plascencia a la presidencia del PAN.
LO QUE les llamó la atención fue que el secretario de Gobernación no se sumara al acuerdo de los otros precandidatos blanquiazules para la postulación del guanajuatense.
SOBRE TODO porque al hombre de Bucareli le encantan los consensos y las mesas de diálogo. ¿O ya no? Es pregunta.
POR MÁS que le rueguen y lo candidateen, Rodolfo "El Negro" Elizondo no tiene planeado dejar la Secretaría de Turismo.
Y MENOS por el supuesto acuerdo que tenía para ocupar la secretaría general panista con Carlos Medina Plascencia.
ASÍ QUE, mientras Vicente Fox no decida otra cosa, "El Negro" seguirá siendo el lanchero mayor
La cúpula panista ratificó anoche a Rubén Mendoza Ayala.
Mendoza ganó el proceso interno en octubre pasado, pero a queja de José Luis Durán por irregularidades del ganador, el tribunal federal electoral anuló ese proceso.
Se propuso a Luis Felipe Bravo Mena para enfrentarlo a Mendoza, pero el líder del blanquiazul se negó a competir.
El caso se redujo, según los reglamentos, a la ratificación de quien ganó la contienda interna, o reponer el proceso.
Y se optó por Mendoza Ayala.
A VER si no le sale contraproducente a Carlos Medina Plascencia "la cargada" que tuvo el sábado durante su destape como candidato a la dirigencia nacional del PAN.
DICEN que la presencia de algunos secretarios del gabinete foxista fue "por la libre", es decir que no contó con la bendición del inquilino de Los Pinos.
QUIZÁ el apoyo lo recibió gracias a los compromisos que habría hecho, por ejemplo, se asegura que el guanajuatense ya comprometió la Secretaría General del partido al ex vocero y actual secretario de Turismo, Rodolfo "El Negro" Elizondo.
Donde hay también focos rojos predidos en Acción Nacional, es en el caso de los candidatos al gobierno de México.
Dice así F. Bartolomé:
HOY por la tarde el CEN del PAN tendrá un debate de antología para, finalmente, decidir por dedazo al que será su candidato a la gubernatura del estado de México.
CUENTAN que la polarización generada por bajar de la candidatura a Rubén Mendoza y la aspiración permanente de José Luis Durán amenazan con debilitar al albiazul.
TAN duro se están dando con la cubeta dentro del mismo PAN que sus pleitos bien podrían diluir la esperanza de arrebatarle la gubernatura al PRI.
En el PAN suponen que con Mendoza pueden ganar, pero panistas-panistas dicen que ¿cómo llevar de candidato a alguien que ya le pusimos el sello de pillo electoral?
Que aunque desairó a Carlos Medina, Santiago Creel ganó otro round a Felipe Calderón en el Consejo Nacional del PAN.
Al discutirse el reglamento para campañas presidenciales, el aspirante Calderón propuso “depurar” el padrón de votantes que participarán en la designación del candidato presidencial panista y retirar el voto a los militantes adherentes que no corroboraron su interés por ingresar a ese partido.
La medida, que hubiera afectado directamente al titular de Gobernación porque limitaría su principal base de apoyo, fue rechazada en el consejo por absoluta mayoría; sólo siete consejeros, entre ellos Calderón, votaron en favor de la propuesta.
Que los consejeros panistas comenzaron ayer los trabajos para redactar la próxima plataforma que será utilizada en la campaña presidencial de 2006.
Como encargados de su redacción se designó, entre otros, al canciller Luis Ernesto Derbez; la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; el coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, y a Rogelio Carbajal, presidente de la Fundación Rafael Preciado y representante ante el IFE.
La idea es entregar al electorado una plataforma “más realista”, marcada por “cinco años de experiencia” en el gobierno.
Al margen de lo que fue leído en Los Pinos como la confirmación de que algunos traviesos personajes se sienten salvaguardas de la integridad y pureza doctrinal de Acción Nacional, las llamadas familias custodias parecen dispuestas a bloquear, with whatever it takes, el arribo a la presidencia del convulso partido a un —como algunos se mofan— clasemediero blanquiazul como Manuel Espino Barrientos; al rebelde y dieguista Alejandro Zapata Perogordo, y el bautizado como un escalador priista, Juan José Rodríguez Prats.
Esta despiadada lucha intestina, my friend, ha evidenciado varias divertidas cuestiones. Una, sin duda, es la falta total y de absoluto control de Vicente Fox sobre algunos de sus alebrestados y acelerados miembros de su otrora tristemente célebre gabinetazo, y para graciosos ejemplos existe toda una mercería, pero... keep reading.
Con la divertida novedad de que, en la noche del pasado viernes, ya habían trascendido en la cabañita acogedora algunas de las amenas llamadas telefónicas —con todo y los divertidos pactos— que tan gentilmente Carlos Medina y Felipe Calderón hicieron a ciertos funcionarios para que acompañaran al primero en su destape oficial para suceder al últimamente gran ausente y microscópico líder, Luis Felipe Bravo Mena. De antemano, se conocía que Josefina Vázquez Mota, Javier Usabiaga, Rodolfo Elizondo y Fernando Canales (o sea: puras estrellas... ¿fugaces?) asistirían al mentado reventón del recién nacido blue Tucom (Todos Unidos Contra Manuel), que en su momento evolucionará hacia el blue Tucos (Todos Unidos Contra Santiago).
Y sí es falta de control del inquilino de Los Pinos sobre sus colaboradores, mi estimado, dado el vínculo y trato reciente que en la residencia oficial han recibido, al menos, Manuel Espino y Alejandro Zapata, y que se ha fortalecido de cara a la movida sucesión. Y eso lo saben perfectamente bien Calderón, Medina, Cárdenas y Bravo Mena, quienes además han empezado a vender la chistosa idea de que el segundo cuenta con un implícito aval oficial en su pretensión. Which is not completely true.
Ya que en el circle of trust foxista se habla, entre otras cosas, de su fracaso como coordinador de la campaña panista en 2003, y de no ser un operador totalmente confiable. Si además le agrega, amable lector, la gran distancia entre el matrimonio Fox-Sahagún y el ex secretario de Energía, Felipe Calderón, por ciertos viejos desencuentros, pues la nueva mancuerna entre este último y Medina no resbaló mucho en el ánimo presidencial, aunque el respetable ya se dio color que a todos estos chicuelos les vale sobradamente madres lo que pase en Los Pinos y lo que piense el Ejecutivo... al fin ya pronto se va a su rancho. Sigamos.
En el interior de varios grupos panistas, my friend, las manifestaciones surgidas durante el Consejo blanquiazul del pasado fin de semana causaron una gran molestia, dado que se pretendió hacer creer que los otros tres aspirantes a presidir el PAN, y muy especialmente el sonorense que hoy encabeza las preferencias, son personas comunes y mediocres y no, of course, como el hoy candidato de las familias custodias y de sangre azul (¿oscuro?). Es decir, un verdadero integrante de la tradicional concertacesión, perdón, jerarquía panista.
El senador Carlos Medina Plascencia anunció de manera oficial que buscará la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) para el periodo 2005-2008, y deja de lado su intención de competir por la candidatura a la Presidencia de la República.
Informa El Universal que destacadas figuras del partido lo respaldan:
Que en su destape como candidato a la presidencia del PAN, que será hoy por la mañana, Carlos Medina espera la asistencia de secretarios de Estado y gobernadores para dejar en claro que tiene el respaldo de los principales grupos de poder al interior de su partido.
Estarán, se supone, Rodolfo Elizondo y Josefina Vázquez Mota, secretarios de Turismo y Desarrollo Social.
Que Medina contará también con el respaldo de tres precandidatos a la Presidencia de la República: Felipe Calderón, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas.
Resalta, sin embargo, la ausencia de Santiago Creel, secretario de Gobernación, quien se negó a respaldar esta candidatura de unidad.
Medina y Creel se reunieron este jueves en un último intento por llegar a un acuerdo, pero el responsable de la política interior no aceptó.
Que con el registro de Medina, la contienda por la presidencia del PAN se dará sólo entre él y Manuel Espino, a quien respaldan los grupos más conservadores
A VER cómo se pone el Consejo Nacional del PAN.
TODO INDICA que hoy, muy temprano por la mañana, Carlos Medina Plascencia declinará a la precandidatura presidencial para lanzarse por la dirección nacional del partido.
EL GUANAJUATENSE va muy bien respaldado. Cuenta con el apoyo de Felipe Calderón, así como con el de Francisco Barrio y Alberto Cárdenas.
QUIENES quedarán para pelear en el palenque albiazul son Carlos Medina, Alejandro Zapata Perogordo y Juan José Rodríguez Prats.
EL QUE termina desplumado y fuera de la competencia es el chihuahuense Manuel Espino, que ya se veía en el despacho de Luis Felipe Bravo.
FALTA VER cómo reaccionan los operadores de Santiago Creel que no ven con muy buenos ojos a Carlos Medina.
El retiro de Germán Martínez de la lucha por la dirigencia nacional del PAN perfila una interesante, pero también encarnizada, disputa no sólo por el cargo sino por el tipo de partido, por el que optarán los panistas en tiempos de sucesión presidencial por que reabre la probabilidad de la candidatura del senador Carlos Medina Plascencia .
Si en los próximos días Alejandro Zapata Perogordo sigue el camino de Martínez , y los simpatizantes de ambos deciden apoyar al legislador guanajuatense, Medina Plascencia podría conseguir la fuerza suficiente para enfrentar a Manuel Espino , ex secretario general panista.
Es evidente que el liderazgo de Espino llevaría al PAN a un alejamiento con el presidente Vicente Fox , con todas las ventajas y desventajas que ello significa en una coyuntura presidencial, y pondría en la delantera a un precandidato presidencial, que ahora despacha en las oficinas del Palacio de Covián en Bucareli; la eventual dirigencia de Medina Plascencia representaría curiosamente porque él es uno de quienes fueron identificados como neopanistas la de un panismo más institucional que acercaría más a la candidatura presidencial del ex secretario de Energía del gobierno foxista. Todo esto, claro, en el entramado de alianzas que se tejen en estos días.
La lucha por la sucesión de Bravo Mena tomó caminos impensados en el blanquiazul.
Germán Martínez se retiró de la contienda, y se apuesta a que también lo harán Juan José Rodríguez Prats y Alejandro Zapata, para apoyar a… Carlos Medina Plascencia.
Sí, a Medina, y cerrar el camino a Manuel Espino, por su ultraderechismo.
Lo que confirmaría que Medina ya se dio cuenta que no tiene nada que hacer en la lucha por la Presidencia.
Con la novedad que los azules ya le fusilaron la idea a los tricolores y están conformando su propio Tucom (Todos Unidos Contra Manuel). ¿De qué rayos le hablo? Read carefully.
Este pasado miércoles se reunieron a comer Felipe Calderón y Carlos Medina. El contenido fue bastante elemental. Mira mi Carlos, creo que no debes pelear por la grande. Mejor, ¿cómo ves que des la batalla por la presidencia del partido? Yo te apoyo con lo que necesites porque si no nos ponemos las pilas el hojaldra de Manuel (Espino, of course) nos va romper la madre y ya escuchaste sus planes en caso de ganar. We´re gone, compadre.
A medida que pasaba el tiempo, Carlitos se resistía a la tentación hasta que finalmente le contestó a Felipe, ¡sale! Pero con la condición brother de que bajes a Germán (Martínez) y a Alejandro (Zapata Perogordo) de la contienda. A lo que quizá Calderón le respondió: por Germán no hay tos, pero vamos pensando en aventarle montón al buen Álex para que haga una pequeña reconsideración en sus planes. No ponga esa cara, my friend, y siga leyendo.
Por la noche, este mismo par de simpáticos personajes invitó a alguien más a la organización de la fiesta. Su nombre: Alberto Cárdenas Jiménez. Cuando Betito, amable lector, se enteró de la tenebra montó en cólera y les dijo: no manchen su vida con una traición (azul). Pero a medida que avanzaba la fría noche, el funcionario federal empezaba a flaquear, ya que su amigo del alma, Carlos, le recordaba algunos tiernos detallitos de las aventuras políticas que juntos habían protagonizado, y cómo me sales ahora con tu mal chiste de que no quieres jalar en este viaje. No inventes.
Entonces, mi estimado, uno de ellos mencionó la posibilidad de invitar también a Francisco (Barrio) al reventón. Y el otro dijo: esto es serio, compadre, Pancho no tiene nada, cero, por lo que vale madres, así que bórralo de la lista. Es decir, next!
Con estos divertidos datos, la estupenda tenebra está casi lista. A Carlos lo vuelven a subir al pleito por la presidencia de Acción Nacional, Felipe se queda prácticamente sólo con la candidatura (el respetable sabe de sobra que Alberto tiene un extraño problema para tomar ciertas decisiones), quién quita es chicle y pega. Le damos flit a Manuel (y a su nuevo aliado, Rodríguez Prats) para continuar con el otro incómodo personaje. Who? Santiago Creel. Y pues ni modo, habría que pensar en cambiarle el nombrecito al grupo por... Tucos (Todos Unidos Contra Santiago).
En otras palabras, my friend, Manuel es el experimento, porque el verdadero blanco es Santiago. Las poderosas familias custodias del PAN se mueven y hacen hasta lo imposible para sacar (remember Ebrard-López Obrador?) a Creel de la carrera presidencial. Al fin y al cabo éste no es de sangre azul, so whatever it takes.
QUE NADIE se sorprenda si ve a Luis Felipe Bravo Mena cantando: "Pollito, chicken... gallina, hen... lápiz, pencil... y pluma, pen".
CUENTAN que el todavía dirigente panista no descarta tomar un curso intensivo de inglés, con lo que se refuerza la versión de que será el relevo de Luis Ernesto Derbez en la Cancillería.
DE HECHO, ayer el propio Derbez le dio el espaldarazo a Bravo Mena en el tradicional coctel que la dirigencia panista ofrece al cuerpo diplomático acreditado en México.
La noche del pasado 5 de enero los embajadores mexicanos en pleno se reunieron en una cena privada con Vicente Fox en Los Pinos, un encuentro regular dentro de las actividades que cada inicio de año celebran aquí nuestros representantes ante el mundo. Lo que no fue regular fue lo que ahí ocurrió.
Varios embajadores consultados por este espacio sostienen que el Presidente advirtió que uno de los eventos clave previstos para este año será el desafuero de Andrés Manuel López Obrador , y compartió con ellos una visión que fue interpretada por al menos un sector de quienes lo escuchaban, como línea para la postura que debe ser asumida por nuestra diplomacia si el tema surge en alguna región del planeta: aquí no pasa nada.
La cena formó parte del programa oficial de los embajadores. Fuentes gubernamentales nos confirmaron que Fox leyó un discurso, pero en cierto momento improvisó para referirse a conflictos registrados en el país. De acuerdo con estas mismas fuentes, el mandatario dijo que así como el problema por el aeropuerto en Texcoco fue procesado por las instituciones sin alteración alguna en la vida del país, así lo será la crisis con la Cámara de Diputados por el Presupuesto, e igualmente ocurrirá con el desafuero de López Obrador , que describió como lo de los asuntos más importantes que ocurrirán este año.
En al menos dos ocasiones en el último mes han surgido versiones de que en Los Pinos se da por muerto políticamente a López Obrador . En ambos casos el origen de las versiones fueron conversaciones informales, en eventos extraoficiales. Esto parece tener otro rango, o al menos así lo juzgan algunos de nuestros embajadores.
El diputado federal Germán Martínez Cázares decidió abandonar este jueves la contienda por la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Martínez, quien funge como coordinador adjunto de la bancada del PAN en San Lázaro, anunciará su decisión a las 12:00 horas en la sede nacional de su partido.
Martínez era uno de los cuatro aspirantes a relevar a Luis Felipe Bravo Mena en el liderazgo del blanquiazul.
Ayer, formalizaron su registro como candidatos a ese cargo el senador Juan José Rodríguez Prats y el ex secretario general del blanquiazul, Manuel Espino.
Un cuarto aspirante, Alejandro Zapata, tiene programado registrarse para la contienda el día de mañana.
A pesar de que lo considera un pecado, la Iglesia católica "respeta" el uso del condón y "lo tolera como un mal menor" para la prevención del VIH/sida.
En conferencia de prensa en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, pidió que en la lucha contra el sida, la Secretaría de Salud (SS) no sólo invierta recursos en promover la utilización del preservativo, sino también la abstinencia y la fidelidad.La CEM hizo este miércoles una convocatoria a los medios para anunciar una colecta nacional en la diócesis para las víctimas de esta pandemia en la República Centroafricana; sin embargo, el tema dominante fue la postura de la Iglesia respecto al uso del condón.
Ayer, el vocero de la Conferencia Episcopal española, Juan Antonio Martínez Camino, después de una reunión con autoridades de sanidad de ese País, aceptó el uso del preservativo dentro de los mecanismos para prevenir la pandemia.
"Los medios preservativos tienen su contexto en una prevención integral y global del sida", expresó.
Por su parte, el Obispo Arizmendi puntualizó que su doctrina no se ha modificado y que defienden la abstinencia y fidelidad.
"Pero sabemos respetar la decisión de las personas, de tal forma de que si alguien es incapaz de controlar sus instintos, no está educado en su personalidad, pues que use lo que sea con tal de que no contagie a los demás y (no) se contagie a sí mismo, pero es para las personas que no tienen otra alternativa.
"Quien no tenga control de sus instintos, quien no tenga otra forma de él ser (....) por lo menos que no dañe a los demás, es evitar un mal mayor tolerando un mal menor", afirmó.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó el proyecto Esperanza de VIH-Sida, que otorga atención pastoral a personas con esa enfermedad, donde afirma que ese virus no es castigo de Dios, ni se soluciona con el uso del condón.
Las declaraciones que el portavoz de la Iglesia Católica española hizo sobre el uso de condones en la lucha contra el Sida causaron un revuelo generalizado y el pedido de aclaraciones, mientras los obispos españoles se reunían para elaborar un documento escrito.
Carlos Medina Plascencia, formalmente precandidato del PAN a la Presidencia, decidió intentar un salto circense para caer de pie en la dirección nacional del PAN, como candidato de consenso. Reportes surgidos ayer indican que fracasará, y quedará colocado en una situación harto incómoda.
Medina planteó a Felipe Calderón Hinojosa una alianza que pasaba por el retiro de los felipistas en la lucha por la sucesión de Luis Felipe Bravo Mena para el control de Acción Nacional. Si lo hubiera logrado, tendría hoy un notable respaldo frente al otro aspirante fuerte, Manuel Espino.
Según la información disponible, todavía ayer se buscó un acuerdo, pero se malogró por una cadena de desconfianzas. Sin embargo, las dos cartas de Calderón Germán Martínez y Alejandro Zapata difícilmente podrán contra Espino.
Este último, por cierto, está mandando señales de que ya amarró un acuerdo con Santiago Creel el principal adversario de Calderón Hinojosa e incluso con el presidente Fox, de quien se encontraba francamente distanciado.
Voces autorizadas nos confirmaron que sí hubo un encuentro Fox-Espino, pero los resultados aún son desconocidos.
Que la posibilidad de que haya un candidato de unidad para la presidencia nacional del PAN está prácticamente sepultada.
Hoy se registrarán Juan José Rodríguez Pratts y Manuel Espino, dos de los aspirantes a suceder a Luis Felipe Bravo, y este viernes le toca el turno a Germán Martínez.
Con la novedad, amable lector, que en el pasado encerrón entre los nueve ilustres panistas con su gris, perdón, gran dirigente Luis Felipe, Manuel Espino habló con mucha precisión y firmeza al opinar que no eran precisamente los momentos adecuados como para andar (jugando al Tío Lolo) buscando una candidatura de unidad —en lo que a la sucesión de la presidencia de Acción Nacional se refiere— y que, con la pena, ya era un poquitín tarde como para bajarse del caballo. En otras palabras, no me pienso retirar, ¿eh? Y que en caso de lograr los votos necesarios para alzarse con la victoria pues, también con mucha pena compañeros, se acabaron las cuotas de poder en el CEN. Ya se puede imaginar las caras de what? que esta divertida predicción ocasionó. Pero espere, falta otro detallín.
Minutos antes de esta traviesa reunión, Espino recibió calor y un simpático mensaje desde Los Pinos & surroundings, donde se le informaba que se respetaría y se le apoyaría en cualquiera que fuera su decisión final respecto de competir en la sucesión de Bravo Mena, además, of course, de recibir cariñosos guiños. ¿Estamos?
Esto viene a colación porque la batalla por la sucesión del liderazgo panista se está poniendo color de víbora prieta, perdón, azul. En una contienda donde están en juego el proyecto y la agenda de ciertos pícaros panistas (y sus traviesos socios) no sólo para 2006, my friend, sino para muchos años más...
La fotografía aparecida ayer en la primera plana de este diario, que presenta a Marta Sahagún y a Josefina Vázquez Mota festejando al arzobispo Antonio Chedraui con motivo de su cumpleaños, tuvo lecturas singulares hacia el interior del PAN. Durante meses no han faltado voces que describían a las dos como protagonistas de una mutua frialdad que estaba ligada con lo que traerá el futuro.
Por favor, téngalo usted Bajo Reserva, pero es posible que la señora Sahagún ofrezca en breve a Acción Nacional pleno apoyo personal, como militante activa, para los candidatos a diversos puestos, y en la lista podría estar incluida Vázquez Mota en la disputa por la jefatura de Gobierno del DF.
Los clásicos dirían que Marta Sahagún romperá el silencio. El hecho es que luego de algunos meses de no dar entrevistas periodísticas, esta mañana se presentará en el programa radiofónico de Fernanda Familiar.
Ahumada, enemigo del partido (al que financiaba), el que los exhibió, toda la ira contra él: celda de castigo, agua racionada, vigilancia 24 horas, censura a visitantes. Y al camarada en desgracia, Bejarano, visitas a diario, tres celdas acondicionadas, alfombradas, DVD, viandas de fuera. Así funcionaba la justicia soviética. Es la que viene, si ganan.
Los cinco aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y los cuatro candidatos a la dirigencia nacional de esa formación política celebraron una reunión este martes.
En el encuentro estuvieron presentes Santiago Creel, Secretario de Gobernación; Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría del Medio Ambiente; Francisco Barrio, coordinador de los diputados panistas; Felipe Calderón, ex Secretario de Energía, y Carlos Medina, senador de la República, quienes buscan la candidatura panista a la Presidencia de la República.
También participaron los aspirantes a dirigir el PAN: Manuel Espino, ex secretario general de ese instituto político; Alejandro Zapata, ex secretario de Acción Gubernamental; Germán Martínez, vicecoordinador de los diputados panistas y Juan José Rodríguez Prats, senador tabasqueño.
Esta reunión forma parte de una serie de contactos que han establecido los principales líderes del blanquiazul, de cara a la elección del nuevo presidente nacional del partido, prevista para el próximo 5 de marzo
La conciencia y la cobardía, mi estimado, son en realidad la misma cosa. La conciencia es exclusivamente el sello de la firma. Y en el PAN la insaciable ambición de poder se ha visto, como nunca antes, reflejada ante la tentación y pasión desenfrenada que ha ocasionado el proceso de sucesión de Luis Felipe Bravo Mena.
Y el principio de esta enredada tenebra se origina, of course, en la cabañita acogedora donde sus falaces huéspedes ya saben la importancia que, a partir de marzo próximo, tendrá el rol del nuevo líder blanquiazul. Porque, más allá del simpático proceso de 2006, la figura del futuro presidente azul tomará mayor relevancia frente a una figura presidencial que, con el paso de los meses, irá debilitándose poco a poco hasta ser totalmente imperceptible (e inservible) y se convertirá en un pasivo para los fines de Acción Nacional (& Co).
Por una parte, la figura de Marta Sahagún y el sinfín de traviesas historias (incluidos espíritus ocultos y siniestros karmas) que le rodean; los presuntos negocios de familiares muy incómodos; el manejo faccioso, por sus microscópicos escuderos, del aparato de Estado, que sigue operando en contra de sus adversarios políticos, por mencionar algunos. Y al final, my friend, todo pesará como lápida en las espaldas del nuevo CEN blanquiazul.
Eso, además de la divertida mancuerna llena de chistosas complicidades entre Martita y el amigo número uno de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta. No surprise he´s been ferociously protected.
Ramón y Marta están unidos por un peculiar protagonista en ciertas exóticas aventuras, y están meticulosamente trabajando para preparar el exótico coctelito con el cual le quieren terminar de dar flit a Andrés Manuel López Obrador con todo el asunto sobre su próximo desafuero.
Ya sabe, querido lector, todo sea por eliminar a ese incómodo tabasqueño, y como los votos de los azules no son suficientes, su paisano tricolor terminará aportando los que sean estrictamente necesarios para desaforarlo. Ya saldrá Roberto después con sus típicas mentiras a vender que no hubo línea, that´s their problem; el pequeño pendiente es disciplinar completamente a los panistas, pues.
Y como las entretenidas agendas en Acción Nacional se han entrelazado con algunos asuntillos en Los Pinos & surroundings, al mal paso darle prisa. Debe terminar la descoordinación, enfrentamiento y sana distancia entre las familias custodias del PAN y Vicente Fox & Co., para que unidos puedan dar una pelea digna en la madre de todas las batallas. El ocurrente detalle —as usual– es cómo rayos nos ponemos de acuerdo y a cambio de qué (y los cargos, perdón, las fichas no alcanzan para todos).
EL QUE sigue haciendo su luchita dentro del PAN es Santiago Creel.
AYER TUVO una "jornada de reflexión" con 50 de los más de 200 integrantes del Consejo Nacional panista.
LA CITA fue en un hotel capitalino al que arribaron, entre otros, los gobernadores Francisco Garrido, Sergio Estrada Cajigal, Patricio Patrón Laviada, Marcelo de los Santos y Luis Armando Reynoso.
SIN DUDA la reunión va a causar revuelo entre otros precandidatos albiazules, ya que el número de asistentes al encuentro no es nada despreciable.
SOBRE TODO ahora que se anda diciendo que Carlos Medina Plascencia podría dejar la contienda interna panista, para buscar la dirigencia nacional.
Que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, logró reunir ayer a 60 consejeros nacionales del PAN, entre ellos a los gobernadores de Aguascalientes, Yucatán, San Luis Potosí y Morelos.
Asistentes al encuentro comentan que la reunión fue para hablar del futuro del partido a mes y medio de que se elija a su nuevo presidente nacional, cargo al que aspiran Manuel Espino, Juan José Rodríguez Prats, Germán Martínez y Alejandro Zapata Perogordo.
Ninguno de los candidatos al liderazgo asistió a la comida.
El encuentro tuvo lugar en el Fiesta Americana de Reforma, en un salón contiguo a una “mesa de trabajo” de la Asamblea Nacional del PRI.
Que a pesar de que Creel espera obtener buenos resultados en su reunión de mañana con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, en Calexico, California, en el gobierno mexicano “hay serias dudas de avanzar en el tema de la agenda migratoria”.
El pesimismo en el equipo de Vicente Fox se debe a que el titular de la
Segob negociará con alguien que dejará su cargo el 1 de febrero.
Sin embargo, aunque el encuentro resulte estéril, a Creel le servirá para “placearse” con miras a 2006.
Con la novedad de que, esta semana, el senador Carlos Medina Plascencia decidió bajarse del jamelgo para 2006 y buscar el apoyo de Felipe Calderón, Francisco Barrio y Alberto Cárdenas para siempre sí (no queda de otra) jugársela en la mesa sucesoria del PAN, con el pícaro argumento de cerrarle el paso a Manuel Espino, quien los puso nerviosones a raíz de su encuentro con el Ejecutivo el pasado viernes. Eso además de sugerir que, desde la presidencia de Acción Nacional, se frenara al “prietito en el arroz”, perdón, a Santiago Creel, de seguir corriendo plácidamente sobre una avenida asfaltada (por Fox, Marta y su verdadero jefe, Diego) mientras ellos deben hacerlo por el cross country con obstáculos.
Lo chistoso es que —as usual— Medina exigió que los otros candidatos declinaran en su favor, para así llegar más cómodo. Esto, mi estimado, sólo muestra una gran (in)congruencia, amén de evidenciar el nulo respeto por los consejeros nacionales, quienes son los que finalmente elegirán a su dirigente a partir de marzo venidero. Pero espere, le doy otro divertido datito más.
Tal es el desmadre azul, my friend, que ya apareció el auténtico “prietito en el arroz”: el senador Fernández de Cevallos, para hacer sentir que nadie sino él —como siempre, pues— es capaz de colocar un presidente ad hoc como en otro momento lo hizo con Bravo Mena. Y el candidato de Dieguito (y Salinas, of course) es nada menos que, hold your breath... Alejandro Zapata Perogordo.
Antes que con ese atrezo de tener el culo de su esposa –de la de Bush– marcada con el hierro...Ahí mismo en La Razón, Alfonso Usía, se rasga las vestiduras con bastante gracia
Que este lunes por la noche se reunieron Felipe Calderón, Francisco Barrio y Carlos Medina, tres de los precandidatos presidenciales del PAN.
El tema fue la elección del nuevo dirigente de su partido, y la nueva propuesta que se puso sobre la mesa fue la posibilidad de que Medina renuncie a la precandidatura y, en su lugar, se postule para suceder a Luis Felipe Bravo en la dirigencia nacional.
Medina, sin embargo, puso como condición que se convenza a los otros aspirantes a declinar en su favor, por lo que ahora empezará a negociarse esta posibilidad.
Que el secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, ya le informó al presidente Vicente Fox su interés por buscar la candidatura presidencial del PAN, pero se comprometió a “no desatender” su trabajo en esa dependencia.
Cárdenas contó ayer, durante la gira por Chiapas, que en abril tomará una “firme” decisión y presumió que tiene posibilidades de ganar.
Ha surgido un nuevo plazo para que todos los precandidatos del PAN a la Presidencia que ostentan cargos públicos bajen de sus sillas y salgan a la calle, para que les dé el aire que afecta también a sus adversarios. Es el caso de Santiago Creel, secretario de Gobernación, y ahora de Alberto Cárdenas Jiménez, su compañero de gabinete en la Secretaría del Medio Ambiente.
Una vez resuelta la sucesión de Luis Felipe Bravo Mena en la dirigencia nacional del blanquiazul, la consigna será que en abril todos estén de igual a igual. La fecha definitiva está siendo conversada con los propios implicados, y también con el presidente Fox.
El viento que ello provoque en el PAN puede llegar también hasta las oficinas de Roberto Madrazo en la presidencia del PRI, y hacerlo también descender hasta la realidad. En eso trabajan no sólo diversos gobernadores, sino activistas cercanos a la profesora Elba Esther Gordillo, quien ya prepara su reaparición pública.
Ciertos estereotipos de mujeres, mi estimado, son como la hiedra, que crece en todo su esplendor mientras se enrosca en el árbol (o sea, pinus durangensis), pero no vale mucho cuando se le separa de él.
En Los Pinos, & surroundings, lamentablemente hace tiempo están viviendo una borrachera de poder y ya entrados en tragos, perdón, en gastos, creen ser totalmente —como dijera un clásico—indestructibles e infalibles, cuando en realidad, my friend, hoy empiezan a ser sólo minúsculos rehenes de intereses más poderosos, los cuales ya empiezan a exhibirse con más desparpajo.
Sin duda, el propagado nombramiento de ayer del ex priista Miguel Ángel Yunes como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la tristemente célebre SSP federal, (des)encabezada por el —ese sí— invulnerable amigo de Fox, el pequeño Ramón, ha puesto en guardia a más de uno. ¿Por qué? Sencillo.
Yunes es ficha de Elba Esther Gordillo, quien a su vez se entiende a las mil maravillas con Carlos Salinas de Gortari (and with this changes a speck the whole scenario), pero además la traviesa teacher cuenta con la mancuerna más poderosa que hoy, mi estimado, tripula todas las decisiones desde Los Pinos. Su nombre: Marta Sahagún.
Y en estos meses, en los que varios pueriles personajes dejarán sus cargos como funcionarios públicos para ir en pos de sus particulares aventuras (en pañales orinados) políticas, la batalla sobre los posibles sucesores en los diversos despachos no se ha hecho esperar.
La simpática cuestión en toda esta tenebra, amable lector, es que la primera dama quiere leer en todos los libros, faltaba más. Y cuidadosamente ha ido armando sus cuadros para que, llegado el momento, los coloque y entonces cuente con una divertida red que la ayude a posicionarse en busca de su irresistible sueño... whichever this is.
Lo importante es quitar de en medio a esas estorbosas maculitas azules que tanta lata hace algunas lunas le dieron. O sea, pay back time is finally here. Uno de los dulces más codiciados de la administración foxista es, sin duda, la Secretaría de Gobernación, donde despacha (un “prietito en el arroz”) el candidato oficial (until now), Santiago Creel, quien sin ninguna pena, compadre, se tomó un gran periodo vacacional.
En descanso, querido lector, bien merecido después de tantas horas intensas de trabajo y de estupendos resultados que se ven reflejados en la ola de tranquilidad y estabilidad que azota al país este 2005. El pronóstico no pudiera ser más alentador, pues.
Como de costumbre, Marta tiene su propia agenda sobre quién podría ser el sustituto de Santiago, así que no se me vayan a empezar a acelerar mis chiquillos panistas. Más allá de esta divertida historia, uno que está más puesto que un calcetín para irse a despachar a Bucareli es el procurador presidencial, perdón, de la República, Rafael Macedo de la Concha, aunque diga lo contrario.
La PGR será un inevitable desgaste a medida que se acerque el año 2006, así que it´s time to start thinking about the future. Tiradores sobran, my friend, entre tanta fauna de simples personajes advenedizos.
Hoy, por lo pronto, doña Marta ya tiene sustituta, perdón, candidata para Relaciones Exteriores que, si todo sale bien (uno nuca sabe), dejará en marzo Luis Ernesto Derbez. ¿Quién es la afortunada de contar con una amistad tan especial? Hold your breath.
Patricia Olamendi, subsecretaria de Asuntos Globales (what a exquisite name) —quien por cierto fue hace algunos meses descortés y ordinaria con un representante de Juan Pablo II—, fue impulsada por su sister para ser una de las oradoras en un chistoso reven en Los Pinos con la asistencia de todo el cuerpo diplomático. La graciosa Patricia mencionó con mucha familiaridad en su whatever discurso a la primera dama frente a estupefactos miembros del Servicio Exterior Mexicano, pero espere, eso no es todo.
Vicente Fox en algún momento dejó su discurso sobre dizque diplomacia de lado, who cares, para entrar de lleno al tema que lo apasiona y últimamente obsesiona: el desafuero de Andrés Manuel López Obrador. O sea, cómo borrar del mapa a este incómodo insecto tabasqueño que obstruye los planes de mi vieja. Pero volvamos a nuestro culebrón.
Por si fuera poco, mi estimado, hace algunos meses, en una entretenida y selecta junta en Washington, Olamendi se encargó de vociferar que ella ocuparía sin lugar a dudas la cancillería a la salida de Derbez por la, entonces, búsqueda de la candidatura presidencial.
Todo estaría de pelos (color de rosa) si en este singular asunto el PAN no tuviera nada que decir pero, con la pena, parece que no es así. Algunos azules consideran que ya es tiempo de ocupar parte de la cartera (vencida) de cara a la sucesión presidencial, y la SRE se presta para ser un simpático instrumento de exposure interno y externo.
Y con la arrogancia, frescura (mucha ayuda de los espíritus del más allá) y descaro que hace tiempo reinan y prevalecen en la cabañita acogedora, es reservado el pronóstico de este singular pleito. Porque con el detallito, my friend, de que esta dependencia tiene un peso específico en los planes futuros de la señora presiden... perdón, Sahagún.
Así que no pierda de vista, amable lector, ciertos curiosos movimientos que desde el PAN empezarán a suceder para no dejar que Martita se salga con la suya. El respetable le sugiere correr por sus palomitas, un drink y hacer sus apuestas...
Empezó a circular ayer un nuevo periódico, es Impacto, El Diario.
La presencia de Rafael Reséndiz, Juan Bustillos, Rafael Cardona, y otros experimentados periodistas, al frente de la nueva publicación es garantía de que tendrá éxito.
El Diario se suma al esfuerzo de quienes creemos que la información es fundamental, para la participación de la sociedad en el desarrollo de las naciones que aspiran a ser libres.
¡Bienvenido El Diario!
O el secretario de Gobernación tiene un monstruo priísta escondido en sus oficinas o sus colaboradores quieren ser más papistas que el Papa. El programa de radio La otra opinión, conducido por el columnista Ricardo Alemán en la estación oficial XEB, fue cerrado en un acto claro de censura por las críticas vertidas ahí sobre el caso del sobregiro de gastos en la campaña capitalina de Santiago Creel en el 2000.
Durante tres años, Alemán había convertido su programa de radio en un espacio de crítica abierta. Sus dardos lanzados consuetudinariamente sobre López Obrador lograron irritar a sus seguidores. Pero sus análisis sobre Fox y Marta Sahagún también fueron memorables. En ninguno de los casos hubo presiones o amenazas.
No hay peor colaborador que el que tiene iniciativa sumisa. La cancelación del programa de Alemán en una estación del Imer regresa el país a los oscuros años del priísmo en los que el poder daba manotazos para evitar el debate democrático y se buscaba sólo que los medios públicos estuvieran no al servicio de la sociedad sino del grupo gobernante en turno.
En su columna Itinerario Político, Ricardo Alemán ofrece un juego de espejos: señala que el gobierno de Fox promueve en radio mensajes propagandísticos sobre la libertad de expresión, pero desde las oficinas de Santiago Creel en Gobernación se cierran espacios plurales. La incongruencia forma parte del mundo idílico que le han vendido a Fox sus colaboradores.
Los medios públicos han regresado a su infame tarea de ponerse al servicio de la burocracia en el poder. Aunque de nada sirve. La sociedad aumenta su enfoque crítico contra el gobierno sin importar el cierre de los espacios democráticos. Y al final, el gobierno foxista queda como un remedo de los tiempos priístas.
A pesar de querer vender una imagen de político nuevo, Creel cada día se parece más a Manuel Bartlett, aquel secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid que cerró medios, persiguió a periodistas críticos y cometió fraudes electorales escondidos por los medios oficiales. Creel estaba obligado a abrir los medios públicos a la sociedad, pero ya definió los límites: que no lo critiquen a él.
René Bejarano y Carlos Ahumada no sólo fueron colocados en puntos geográficos opuestos (uno está en el Reclusorio Sur y el otro en el Norte), también sus condiciones de vida son desiguales: el primero dispone de tres celdas, goza de agua caliente, seguridad, TV por cable y teléfono. El segundo está en un cuarto de tres por tres metros, vigilado las 24 horas por guardias especiales.
Apenas llegó Ahumada a la prisión, el propio encargado de las cárceles en el DF, Martí Batres, detalló que está aislado en una zona de seguridad y es vigilado día y noche por cámaras de video, así como por dos elementos del grupo Tiburón.
—A la zona donde está Ahumada no llega agua casi nunca. No creo que se llegue a bañar dos veces seguidas. Además, a nadie le gusta hacer guardias allí porque huele a caño —cuenta a Crónica un custodio del Reclusorio Norte.
Sin embargo, el piso de la celda de “El Tío Bejarano” como lo conocen los reos, tiene alfombra verde. Y hasta menaje: muebles de madera y una cama matrimonial. Además, cuenta con cinco aparatos electrónicos.
—Tiene dinero y tiene amigos. Ya sabes que aquí se puede tener todo con una lana o palancas— dice un carcelero que trabaja en el Reclusorio Sur.
Y revela que, unos días antes del 27 de noviembre (día del desafuero del ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador) un celador les ordenó a los presos que trabajan en mantenimiento arreglar la estancia para el “nuevo vecino”.
—Desde temprano empezaba la chamba y terminaba hasta como a las ocho de la noche. Cinco trabajadores le metieron electricidad, pintura y le pusieron una alfombra verde —relata uno de los reos que acondicionó la celda.
Se trata de las estancias ocho, nueve y diez, ubicadas en la zona tres, dormitorio nueve, de esta cárcel. Ahí vive “El Tío Bejarano”.
Esas celdas, aseguran los reos, tienen conexión entre sí y pertenecieron al narcotraficante Gilberto Garza García, alias El güero Gil.
Es día de visita y, entre el griterío de centenares de familiares, uno de los presos entrevistados habla en voz baja y voltea de vez en vez para evitar que alguien lo escuche pues “me pueden poner una joda si saben que cuento cuál es la neta aquí adentro”.
—También les pusieron unos tablones en todas las rejas. Es para que no se pueda ver hacia adentro —platica mientras otro preso vende unos ceniceros que hizo doblando una tarjeta telefónica.
Una de las celdas de Bejarano la usa de dormitorio, la otra es su baño (donde tiene una regadera eléctrica) y la última es su estancia o comedor.
El sentir de centenares de reos de este lugar, se reduce a las palabras de Alonso “N”:
—Tiene equipados más chidos sus tres cuartos que toda mi casa.
Alonso arregló la celda y recuerda que colocó una pantalla de plasma de 21 pulgadas, “con todo y cablevisión”, un equipo DVD, otro de sonido, un horno de microondas y un pequeño refrigerador. Teléfono no fue necesario porque desde que llegó tenía un celular.
Visitas. A diferencia del resto de los reclusos, Bejarano recibe cualquier día y en el horario que deseé a su esposa Dolores Padierna. Y a su arribo ella no hace fila ni pasa por los cinco filtros de seguridad.
—Sólo podemos venir en día de visita, pero ella entra diario. Además estamos aquí en revisión hasta dos horas y la señora llega y se mete. A nosotras nos manosean según que para revisarnos y ella como si nada —expresa una señora que hace fila en la aduana donde una mujer mal encarada entrega los permisos para ingresar.
Bejarano no recibe a sus visitas en los patios asignados. No tiene que sentarse en el piso sobre cobijas o en sillas que ahí se rentan.
Crónica pudo comprobarlo. El pasado jueves, la diputada Dolores Padierna y su hija menor visitaron al ex diputado cerca de las dos de la tarde. Poco después, llegó el líder del PRD en el DF, Agustín Guerrero, pero a ninguno de ellos se le vio en el patio junto a todos los reos.
—Ponen a los compañeros a que la acompañen hasta su estancia —platica un celador que está en la aduana del lugar. Y explica que a dicha celda no puede acceder el resto de la población. Tres custodios impiden que cualquiera se acerque.
Los horarios son otro de los privilegios de Bejarano. Un hombre que paga 10 pesos a los custodios para poder faltar al pase de lista cuenta que “si nosotros no estamos a la hora para pasar lista o a la hora de comida nos castigan. Pero el señor hace lo que quiere”.
De hecho, ni siquiera come los alimentos elaborados en las cocinas del reclusorio. Un carcelero asegura que “su gente” le lleva todos los platillos que le apetecen, los cuales degusta a la hora que quiere.
El Empresario. Y mientras Bejarano tiene todos esos beneficios. Carlos Ahumada vive en un cuarto similar a aquél en el que el ex diputado se embolsó miles de dólares que él le entregó. Mide tres por tres metros y es grabado las 24 horas del día por un sistema de circuito cerrado.
En su celda sólo tiene una parrilla eléctrica, un pequeño radio, algunos libros, y, a decir del subsecretario de gobierno, Martí Batres, los artículos de limpieza que le dieron al ingresar al centro de reclusión.
—Tiene una mesa de metal y ahí tiene sus cosas. También varios libros acomodados en una litera que no usa —comenta un celador del Reclusorio Norte, quien relata que su baño mide menos de dos metros cuadrados.
Y el lugar, ubicado en el dormitorio cinco, está inundado por un olor a drenaje y putrefacción. Y es que hasta esa zona de la cárcel no llega el agua a diario.
La esposa de Ahumada, Cecilia Gurza, debe formarse cada vez que desea entrar a ver al empresario. Así lo hizo alguna vez junto con la ex perredista Rosario Robles.
A pesar de que Ahumada está en un área de alta seguridad, sus abogados aseguran que en diversas ocasiones ha sido insultado y amenazado por otros presos.
No hay ninguna diferencia, dice Encinas
El secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, negó ayer que René Bejarano, ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, goce de trato VIP en el Reclusorio Sur, donde se encuentra preso.
“Vamos a aplicar estrictamente el reglamento, nadie puede tener ningún privilegio, ninguna prerrogativa adicional, más que las otorgadas por el propio reglamento del sistema penitenciario”, dijo en conferencia de prensa.
Incluso aseguró que las condiciones en las que el perredista vive dentro del penal no son distintas de las que tiene en el Reclusorio Norte el empresario Carlos Ahumada, quien le dio el dinero que Bejarano retacó en su maletín.
El funcioanrio consideró que “no hay que dejarse llevar por las especulaciones y las suspicacias, hay que ser muy objetivos y tomar las medidas necesarias”.
—¿Qué diferencia hay, en cuanto a espacios físicos, que estén en un área o en otra?
—Ninguna...
—¿Las celdas son del mismo tamaño?
—Son exactamente, no hay otro tipo de celdas, todas son de un solo tipo en los penales. (Raymundo Sánchez)