viernes, mayo 22, 2009

Alerta deperiodistas 120: Traición en Zacatecas

Agenda mediática

Traición en Zacatecas

Una serie de vídeos muestra detalles de la fuga de 53 presos ocurrida el sábado en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, que sólo duró dos minutos y 52 segundos, sin disparos ni resistencia de los custodios. Nota y video, AQUI

Acoso
Los custodios de la prisión de Cieneguillas, Zacatecas, denunciaron que tenían seis meses bajo el "acoso permanente y las amenazas" de Los Zetas, no sólo en el penal, sino también en la calle, tuvo conocimiento el gobierno estatal, "pero no se hizo nada"...

¿Agentes?
La PGR investiga si los hombres que rescataron a 53 reos del penal de Cieneguillas, el 16 de mayo, son agentes en activo de la PFP o de la AFI 

Falsos los uniformes en el rescate de reos de Zacatecas

Templo Mayor

El "rescate" de los 53 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, evidencia mucho más que una simple complicidad de autoridades penitenciarias y los cárteles de la droga. Si ya de por sí es grave el nivel de impunidad con que se manejan las bandas delictivas, es igual o peor el nivel de simulación alcanzada, no sólo en el penal, sino en todo el ámbito policiaco.

El colmo
El colmo... el penal de Cieneguillas, de donde fueron rescatados 53 narcorreos el sábado pasado, está ubicado sólo a dos y medio kilómetros de la sede local de la PGR y la PFP 

Renuncia secretario de seguridad de Zacatecas

Recompensa

Ayer entró en vigor el acuerdo con base en el cual la PGR ofrece recompensas de hasta 53 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información útil, veraz y oportuna que coadyuve eficazmente a la localización y reaprehensión efectiva de los internos evadidos de Cieneguillas; se publica un desplegado  con las fotografías de los evadidos .

Cárteles de la droga están desesperados

Interpol

Interpol emitió ayer, desde su sede en Lyon, Francia, una "alerta de seguridad internacional" para advertir sobre la peligrosidad de 11 de los 53 reos prófugos de Zacatecas.

Seductoras
Los cárteles mexicanos utilizan ahora a mujeres para seducir a funcionarios federales y locales de EU, destaca un informe del grupo privado de análisis Stratfor. Asegura el organismo que la fórmula de las "minifaldas y el sexo" revelan la sofisticación y de hecho es "una amenaza diferente a la presentada por organizaciones criminales tradicionales".

Sonido
Revelación... en un acto encabezado por el presidente FCH el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila, el encargado del equipo de sonido instalado en el evento fue Juan Francisco Villarreal Barragán, hermano de Sergio Villarreal, "El Grande", uno de los narcotraficantes más buscados por la PGR y la Sedena. Estado Mayor no verificó la identidad de Villarreal.

Monrrealazo
La PGR aún no determina si hubo o no "participación" de Cándido Monreal en el hallazgo de 14.5 toneladas de mariguana en una planta deshidratadora de chiles de su propiedad; está pendiente que se defina su situación jurídica.

Fuero
Luego del evento mediático de Ricardo Monreal en el cual pidió licencia a su curul en Xicoténcatl por tres semanas, para permitir que la PGR lo investigue por el caso de su hermano Cándido, por lo que de ninguna manera le hace perder su fuero, en el Congreso ya se debate aprobar que legislador con licencia pierda en automático ese fuero, que hoy por hoy es irrenunciable

Denuncia Monreal venganza política

El final de Amalia

Bajo Reserva
Por lo menos dos bumeranes persiguen a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Primero acusó a Ricardo Monreal y a sus hermanos de narcotráfico, sin tener, hasta donde se sabe, pruebas irrefutables a la mano. Ahora el senador es percibido como víctima de acoso político, sea culpable o no de delito alguno.

Cándido
Cándido Monreal, el hermano incómodo de Ricardo, reprochó a la PGR que ahora su estatus jurídico sea el de indiciado; pregunta el por qué el hallazgo de la mariguana se dio a conocer sólo después de la fuga de reos en Cieneguillas, cuando el operativo y aseguramiento de la  deshidratadora de chiles fue en enero.

Morelos
Lo que parecía un respaldo ciudadano terminó siendo una estrategia del Gobierno de Morelos para defender al góber Marco Adame. El Gobierno de Morelos fue quien ordenó (pagó) la impresión colocación de decenas de mantas con mensajes de apoyo a sí mismo.


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Delicado
FCH estimó que México camina por el punto "más delicado y grave" de la recesión. El Presidente confió en que "muy pronto" será posible dejar atrás lo peor de la tormenta. Pidió a la IP alianza a favor del empleo

Sojo
Recuperación de la economía mexicana frente a la recesión será complicada: Eduardo Sojo. El presidente del INEGI agregó que costará más trabajo que en las crisis de 1982 y 1995. La columna Bajo Reserva, de El Universal, recuerda cómo hace meses Carstens (SHCP) decía que esto era un "catarrito" y FCH afirmaba que el país estaba "blindado".

PIB
PIB del segundo trimestre podría ser peor al reportado en los primeros tres meses del año, advirtieron especialistas. La economía se verá impactada por los efectos estacionales de Semana Santa y el paro de labores por el brote de influenza, indicaron.

Miscelánea
SHCP analiza una miscelánea fiscal provisional en el mediano plazo. Pretende equilibrar las finanzas públicas mediante la recuperación de la caída de recursos que no ingresaron al fisco debido a la recesión.


Caricatura de Magú en La Jornada

De alta
Comité Científico de Vigilancia del GDF 'da de alta' a la ciudad; determinan bajar el semáforo de alerta a verde. Sin contagio de influenza humana en la última semana.

Recursos
Hay recursos disponibles para crear un fondo nacional para la reactivación económica: GDF; el Congreso podría reorientar recursos por 20 mil mdp del Programa Nacional de Infraestructura.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009

Videos
Dirigentes de todos los partidos coinciden en que no se prestarán al juego sucio de los videos y la ciberguerra; pero todos los partidos hacen uso de esa herramienta no regulada. Chucho Ortega (PRD) propuso trazar una estrategia para que las campañas de difamación en la web no promuevan el abstencionismo.

También hay guerra de videos en España por las elecciones

Peña Nieto
Aun cuando la ciudad deportiva de Nezahualcóyotl estaba lista para ser utilizada desde hace cinco meses, ayer, en pleno proceso electoral y ante cientos Enrique Peña Nieto la inauguró. El acto fue encabezado por el empresario Carlos Slim, quien invirtió 4 mil millones de pesos en el deportivo y el área recreativa y comercial de la llamada Ciudad Jardín Bicentenario.

Beatriz
Beatriz Paredes rechazó que la crisis económica que padece México se deba exclusivamente a factores externos; que nos expliquen por qué Fox no supo invertir los 40 mil mdd de excedentes petroleros, señaló.

Acuña
El PRI no puede hablar de fraude de Estado: Ramírez Acuña; ellos sí que utilizaban la estructura para las elecciones, dijo. "Me da pena que Paredes diga que el Presidente utiliza el Aparato", señaló Acuña, cuando el PRI los hizo durante 71 años; no tienen cara para hablar de fraudes. Reforma publica reportaje sobre El Místico que se pronuncia contra  la abstención.

Comité
Manifiesta el Comité Ciudadano de Observación Electoral su preocupación por las violaciones a la nueva ley electoral por parte de partidos políticos, el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Trascendió
que l disputa zacatecana, por cierto, motivó ajustes entre las tribus, como el cambio de actitud de la mandataria estatal, quien limó asperezas de la noche a la mañana con Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD

Pepe Grillo
No es pleito, dicen en el PRD, pero eliminaron a Alejandro Encinas de la segunda etapa de spots de radio y TV. La fase comenzará el lunes, pero ya no hay tiempo de modificar la pauta.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en la comedia del cura fajador:

Thalía da asilo al padre Alberto

La cantante Thalía y su marido Tommy Mottola han prestado uno de sus departamentos de Nueva York al Padre Alberto Cutié, para refugiarse tras el duro episodio que el sacerdote está viviendo.

Muere la voz de Mickey Mouse
Conmociona a Cannes suicidio de Lucy Gordon
Ego: el último video de Beyonce
Ovacionan a Raphael en el Auditorio Nacional
Britney luce nuevo galán y esbelta figura en el Caribe

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario