miércoles, mayo 20, 2009

Comentocracia: La función del escándalo

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

La función del escándalo

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Los escándalos que perjudican esta semana a una gobernadora y a un ex gobernador zacatecanos de los partidos de López Obrador y al actual y al anterior gobernadores morelenses del PAN se agregaron al escándalo que afectó la semana pasada a dos ex presidentes de la República del PRI. Los tres escándalos se sumaron al escándalo estallado la semana antepasada, con el libro de un chantajista confeso que desencadenó en algunos medios la actual ronda de degradación del sistema político. (…)

La otra crisis

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Estamos sobrados de diagnósticos, pero nos faltan soluciones. Quizá porque nos ha gustado la grandilocuencia y porque estamos habituados a los grandes proyectos nacionales, no estamos otorgando importancia suficiente a las pequeñas decisiones cotidianas que van formando eso que, a falta de otro nombre, llamamos el espíritu de la nación. O mejor dicho, la falta de espíritu, de coraje y de sentido (…)

Patadas al árbitro

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Patadas al arbitro Lorenzo Córdova Vianello Parto de una obviedad: el papel que el Instituto Federal Electoral juega en el diseño institucional es el de ser el arbitro de la contienda política de cara a los comicios federales. En ese sentido, además de resolver los eventuales diferendos que se presentan entre los partidos políticos y sus candidatos durante los procesos electorales, es el encargado de construir las condiciones, a través de los procedimientos establecidos en la ley, para que las elecciones sean libres, auténticas, periódicas y que las mismas se desarrollen en condiciones de equidad, como mandata la Constitución (…)

El huevo de la serpiente

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Antonio Navalón
La América profunda ve moverse los campos de maíz, buscando esa dualidad nunca superada: querer ser por la mañana imperio y por la noche ciudad cerrada. En cada crisis, América se vuelve hacia sí misma y observa como los WASP que celebran el Thanksgiving Day y que llamaron boys a los afroestadounidenses forman ya parte de su contrariedad y sociología profunda. Esa contradicción fue la que el consultor político Karl Rove usó en las elecciones de 2004 junto a George W. Bush para que los estadounidenses consideraran al presidente como el mensajero de Dios en la Tierra. (…)

Lecciones sanitarias

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
El 14 de mayo pasado se conmemoraron 26 años del fallecimiento de mi padre, el ex presidente Miguel Alemán Valdés. En su memoria, consideré oportuno recordar dos hechos ocurridos durante su gobierno, hechos que tienen cierta similitud, pero que no se comparan con la magnitud ni con la seriedad de la influenza humana. Al inicio del mandato del presidente Miguel Alemán Valdés, en el último trimestre de 1946, fue detectada en México una epidemia de fiebre aftosa, enfermedad peligrosa para el ganado vacuno, lanar, caprino y porcino. Años después también se aplicarían medidas preventivas para evitar que en el país se presentara el mal de las vacas locas (…)

La mancha de Zacatecas

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Se sabe ya de una vieja contienda entre los nepotismos de la familia de Ricardo Monreal, senador incrustado en el Partido del Trabajo, y los de Amalia García, gobernadora de Zacatecas, ya en las postrimerías de su administración. Según manifestaciones del senador: “Advierto que ya es una confrontación clara entre la Gobernadora y nosotros (el Monrealismo según su dicho)”. Antes la pugna era un tanto sutil, soterrada, aunque no por ello desconocida. (…)

Vacuna se demora

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel . Jáuregui
Funcionarios de salud de todo el mundo se reúnen en Ginebra en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud. Ahí recibieron malas noticias de las farmacéuticas: la vacuna contra la influenza A H1N1 está resultando más difícil de producir de lo que pensaban y no creen poder iniciar su producción antes de mediados de julio. La demanda que seguramente habrá para esta vacuna, así como la logística de su distribución, indica que es posible que ésta comience a entregarse apenas justo a tiempo para la temporada otoñal-invernal, cuando más se necesitará (…)

La anómala normalidad

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Somos realmente difíciles, nada nos parece ni nos satisface ni deja contentos, y a lo mejor tenemos razón. A nadie pudo haber gustado la emergencia sanitaria de las semanas pasadas, sumidos en preocupaciones, aislamiento y miedos, pero tampoco gusta la normalidad de vida a la que apenas hemos regresado. Dicho con tono pesimista, parece que son numerosos los ciudadanos que no aprecian el país ni en condiciones de contingencia ni en condiciones de normalidad, ni en las malas ni en las buenas. (…)

Los ex

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Ni la sociedad ni los ex presidentes hemos sido capaces de establecer una relación madura después de que dejaron el poder (la posible excepción es Ernesto Zedillo). Para variar, el costo mayor lo paga el país. El poder en México distorsiona a casi tod@s. Quienes entran a la política sacrifican tiempo, familia y se les cuatrapea la autoestima porque, cuando llegan al poder, los marean las turbas cortesanas que cantan sus virtudes. Dejan el cargo confundidos y, al no haber reglas claras, buscan preservar su influencia o se justifican por lo que no quisieron o pudieron hacer. Rara vez entienden que al perder la jerarquía su autoridad depende de lo que la sociedad piensa de ellos. El resultado es lamentable. (…)

La estrategia

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Algo está pasando en el PRI que están hablando todos al mismo tiempo sin que se les entienda nada o siquiera den tiempo de que uno esté en condiciones de entender y procesar a qué se refieren y aventurar por qué dijeron lo que dijeron. Tan contentos y unidos que estaban en febrero; ahora parece que se debaten para ver quién tira a quién al precipicio de la culpa política y la condena pública (…)

El PRI, atrapado en el pasado

El Financiero, p. 25/Opinión
Luis Pazos
Muchos priistas saben que la reforma energética, tal como la planteó el presidente Calderón es necesaria para no agotar los recursos petroleros, disminuir la dependencia de la importación de gasolinas, bajar costos y crear más empleos. Sin embargo, a la hora de aprobar esa reforma los legisladores priistas no se atrevieron a tocar los intereses de las corporaciones y grupos que les son vitales para obtener recursos en los procesos electorales. En los dos gobiernos donde el PAN ha ganado la Presidencia de la República, el PRI se ha opuesto a reformas que ya los dos últimos presidentes priistas consideraron indispensables para modernizar el país. Pleitos por el poder dentro del PRI han frenado reformas para alcanzar más empleo y crecimiento (…)

Simulaciones

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánches Magallán
Indiferentes a los agudos males sufridos por la República en los últimos 45 días (epidemia, desempleo, cierre de mulares de pequeñas y medianas empresas, descenso del mercado porcino, baja en las ventas petroleras), los dirigentes de los tres partidos políticos con mayor membresía acudieron a un foro cuyo tema, “discordia y concordia”, bien podía figurar en la lista de discusiones académicas banales. El público fue atraído con el interés de conocer cuáles eran las ofertas posibles frente a las vicisitudes económicas actuales y las que están por venir, y se sorprendió ante unos dirigentes avenidos a un formato del evento, planeado como espectáculo o como centro de una reunión, donde pudieran conocerse y saludarse, integrantes de las cúpulas empresariales y quienes están en competencia por ganar las elecciones el próximo julio. (…)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario