miércoles, junio 17, 2009

Comentocracia: Iztapalapa, el mismo titiritero

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Maniobras

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánchez
Todas las instituciones comprometidas con el proceso electoral se han asegurado de producir un deterioro en la vida democrática. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral y todos los partidos políticos son incompetentes para aportar actitudes, conductas, propuestas, en tomo a la crisis presente, cuya dimensión y crecimiento envuelve, deprime y somete a la miseria material y anímica a toda la población. Nombres e historial de los candidatos mueven a risa patética. Se explica la reacción unánime, condenatoria, del IFE y de los partidos políticos, al voto blanco y la abstención, una actitud propuesta por ciudadanos conscientes de las candidaturas huérfanas de forma y contenido, fruto de los mezquinos intereses de los nuevos señores feudales, como es el patético ejemplo de Iztapalapa. Cambio de títeres, el mismo titiritero.


Debates y democracia

El Universal, p. 25/Opinión
Lorenzo Códova Vianello
Los debates son un fenómeno típicamente democrático. En los sistemas políticos de democracia consolidada la cultura de la discusión pública está profundamente arraigada y difundida. Resulta algo cotidiano el que, de cara a la decisión sobre algún tema de relevancia colectiva que se discuta en el Parlamento o que deba enfrentar el gobierno, se multipliquen los espacios de discusión pública entre los diversos actores involucrados. Y no hablo sólo de los periodos electorales. En todo momento, cuando el hecho lo amerita, es frecuente ver que los medios abren verdaderos espacios de discusión y confrontación de ideas. De hecho, existen países en donde programas radiofónicos o televisivos hacen del debate su razón de ser, como el caso del exitoso programa italiano (…)

El voto del malestar

El Universal, p. 25/Opinión
José Carreño Carlón
Un profundo malestar en la política está en la base de la actual falta de sentido de pertenencia de los mexicanos al sistema electoral y de la deserción ciudadana de los procesos electorales en curso. Es un malestar que se nutre de la acumulación de agravios que se publican cada día desde hace años, agudizada por la más reciente percepción de que los partidos se han vuelto excluyentes del interés de la población. Y es que la abstención prevista es mayor que la votación esperada de todos los partidos juntos. Y la anulación del voto alcanza ya una intención de entre 7% y 10%, cuatro o cinco veces más que las intenciones de voto de cada uno de los partidos pequeños, la mitad de la intención a favor del PRD y la tercera parte del PAN o del PRI.

La reforma del descontento

El Universal, p. 25/Opinión
Mauricio Merino
Todo parece indicar que, tan pronto como se integre la nueva Cámara de Diputados, vendrá otra reforma electoral. Hay tantas incomodidades en curso, que sería difícil no suponer que después del 5 de julio habrá un sector amplio de poder y opinión pidiendo cambios a las reglas electorales vigentes. Lo que no está claro es que la falta de contento de esos grupos diversos se corresponda con una visión compartida sobre lo que debería suceder. No hay una sola agenda, sino muchas y tan variadas como los intereses que están detrás. Es muy previsible, por ejemplo, que los medios electrónicos de comunicación (y especialmente las dos grandes empresas televisoras) hagan todo lo posible por derrotar en definitiva el modelo de competencia política que les arrebató dinero e influencia. (…)

Una política por los aires

El Universal, p. 25/Opinión
Miguel Alemán V.
En estos días asisto a la feria aeronáutica de Le Bourget, Francia. Aquí se dan cita numerosos representantes de fabricantes y consumidores de aeronaves y productos derivados para mejorar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de la industria del transporte aéreo. Más allá de la incertidumbre por el lamentable accidente del vuelo Air France 447, Río de Janeiro-París, el pasado 1 de junio, la industria del transporte aéreo mundial tiene avances insospechados en materias militar y comercial. La evolución de esta industria es apasionante por varios motivos. La oferta de servicios al pasajero, que cuenta con mayor comodidad, destinos, entretenimiento y facilidades previas y posteriores a los viajes, es extraordinaria. En lo militar los avances son sorprendentes, como los de las naves no tripuladas que, al parecer, ya se utilizan para vigilar nuestra frontera con Estados Unidos.

¿Otro parteaguas?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Pese a sus detractores, el movimiento anulacionista sí está teniendo resonancia y, de cumplirse varias condiciones, puede transformarse en otro parteaguas de la transición. Entre las críticas más frecuentes a la iniciativa de anular el voto está su atomización y la falta de propuestas concretas. Con ese diagnóstico se le pronostica una vida efímera. Para Javier Corral, además de “ineficaz”, es contraproducente para la democracia (El Universal, 9 de junio); para Benito Nacif es como el “mensaje en una botella, sin destinatario ni remitente” (Excélsior, 11 de junio); y José Woldenberg lo considera, hasta el momento, una “falacia de principio a fin” (Proceso, 31 de mayo) (…)

Colaborador Invitado / El futbol necesita cordura

Reforma, p. 4/Negocios
Mattehew Lynn
Es como si la crisis del crédito nunca hubiera ocurrido en el mundo del fútbol. El Real Madrid rebasó todos los récords de transferencia al pagar más de 220 millones de dólares por los servicios de dos jugadores: Cristiano Ronaldo, del Manchester United, y Kaká, del AC Milan. Esto podría desencadenar una ola de gasto sin precedentes en transferencias, en la que cientos de millones de euros y libras fluirán entre los equipos europeos. Al mismo tiempo, el otro deporte mundial que mueve mucho dinero, la Fórmula Uno, ha demostrado la virtud de regresar a sus raíces, creando una temporada en la que la pasión y la determinación cuentan más que las chequeras y los acuerdos de financiación.

Los alcances de la negación

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
La política del país en estos últimos 20 años ha sido dominada por la negación, por los No, y por la creencia de que las negaciones son productivas, destruyen las realidades inaceptables y mueven a la sociedad hacia formas de mayor calidad. Es algo probable más que cierto, pues negar la realidad que se ha vuelto insostenible e insoportable por sus vicios es más fácil (por lo menos, discursivamente) que darse a la tarea de construir la realidad que se prefiere y valora. La creencia en la productividad de la negación tiene teorías, filosofías y utopías de respaldo. El pensamiento dialéctico se basa en la idea de que la negación de las realidades sociales y sus conceptos ocurre porque éstos ya están carcomidos internamente por sus contradicciones, incoherencias y contrasentidos, de modo que negarlos es algo no sólo lógico y racional sino emancipador. (…)

Negros nubarrones

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Tenemos rato de estar moliendo con la cantaleta de que TIENE que -forzosamente- reducir nuestro Gobierno federal su altísimo GASTO CORRIENTE. Por motivos de que al parecer este gasto se ha convertido en enorme ubre para sindicatos, vendedores de spots y la insaciable burocracia, el tirar dinero en cosas que nada tienen que ver con inversiones productivas no se ha moderado ni un ápice, y el resultado es trágico. Por primera vez en casi VEINTE AÑOS el Gobierno federal reportó GASTAR MÁS de lo que le INGRESÓ por la vía tributaria. En pocas palabras, ya estamos arrastrando un DÉFICIT presupuestal, lo cual representa un terrible presagio para el futuro.

Rajones visionudos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Por cuanto hace a los calores políticos de los días próximos a las elecciones del 5 de julio de este año, no se declara que sean días infernales. La gente del PAN, su chamaco presidente de partido concentra y agota en denostar al fenecido priato por su pasado federal. El PRI denuesta a su ahora enemigo mayor, el felipillismo, por sus graves fracasos, errores y problemas incubados desde hace casi nueve años: la mortandad narca y común, el desempleo irrefrenado y su domesticación ante los imperios. El PRD, en su lucha intestina y vaticinable ruptura en los próximos meses, defiende a medias lo que tiene y lo que podría lograr en las elecciones intermedias.

Decisión en Colima

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En Colima está en juego la elección de gobernador. La competencia real está entre Martha Sosa (PAN) y Mario Anguiano (PRI). El señor Anguiano pidió licencia como alcalde de la ciudad de Colima para contender y Martha fue alcaldesa de Manzanillo y senadora por dicho estado. Colima tuvo la primera mujer gobernadora, Griselda Álvarez, literata reconocida y fallecida hace poco. A pesar de que Colima es un estado que siempre ha sido gobernado por el PRI, el hecho de haber tenido la primera mujer gobernante le confiere una característica especial. La candidatura de Martha Sosa es relevante por lo mismo: representa a la mujer y al mismo tiempo la alternancia, el cambio que requiere Colima. (…)

El PRD aplastará a sus rivales en el DF

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
Rene Aviles Fabila
Según una encuesta aparecida ayer en El Universal, el PRD obtendrá una cómoda ventaja para nuevamente dominar la Asamblea Legislativa. A la pregunta si hoy fueran las elecciones para renovar a los legisladores locales, ¿por quién votaría usted?, el 42 por ciento dijo que por el PRD, mientras que el 29 por ciento precisó que lo haría por el PAN y un 26 indicó sus simpatías por el PRI. Ahora, si atendemos otras encuestas recientes, PRI y PAN pelearán la presidencia de la república, ellos solos, muy por encima del PRD, cuya intención de voto anda en el 12 por ciento. ¿Parecen lógicos tales resultados? Es de suponer que la capital sigue tenazmente aferrada a un partido con el que poco avance ha conseguido. Suele presentar espectáculos sucios: sus procesos internos son vergonzosos, groseras sus disputas por el poder, escandalosa la corrupción de sus dirigentes y tosca la manera autoritaria en que conduce al DF.


No votar es votar

El Financiero, p. 21/Opinión
Luis Pazos
El siglo pasado la mayoría de los mexicanos sabía que, votaran o no, ganaba el mismo partido. Al partido en el poder le convenía que no votaran, pues les evitaban el trabajo de cometer grandes fraudes. No votar implicaba alargar el entorno político que en el café se criticaba. El proceso para lograr elecciones limpias y creíbles costó muchos años a los mexicanos y se tradujo a principios del siglo XXI, gracias a la presencia en las urnas de millones de mexicanos, en la pérdida de la presidencia para el partido que gobernó sin límites ni transparencia durante más de siete décadas. Los partidos que perdieron en las más recientes elecciones presidenciales, limitaron la libertad de expresión y han obstaculizado la modernización y competitividad de las leyes laborales, fiscales y energéticas, lo que se tradujo en desempleo y bajo crecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario