miércoles, junio 17, 2009

Vida de reyes: Los de España ¿se aprietan el cinturón?


Llenar el depósito del yate Fortune, cuesta 26 mil euros
La embarcación costó en su momento 18 millones de euros
El mantenimiento de la nave en un año: dos millones de euros

El resumen de las revistas del corazón es de Marga M. Francés y se publica en Libertad Digital:

Con un paro al alza que supera ya los cuatro millones de personas y una crisis que, pese a lo que dice el Gobierno, sigue sin tocar fondo, los Reyes y los Príncipes han decidido apretarse en algo el cinturón, como harán, a la fuerza, buena parte de los españoles.
Semana y Diez Minutos detallan en qué consistirán esos recortes en los presupuestos reales para las vacaciones: el descanso será más corto, y habrá menos imágenes del yate real, el Fortuna, navegando por las aguas de Mallorca.
Según explica Semana, llenar el depósito del barco cuesta 26.000 euros, por lo que no será utilizado casi a diario como todos los años. La embarcación, que costó en su día 18 millones de euros, estará la mayor parte del tiempo anclada en el puerto. También es costoso mantenerla: según la misma revista, en 2004 se elevó a dos millones de euros.

Sustituirán las bombillas

Las imágenes del Fortuna con la Familia Real a bordo también se verá menos porque una de las regatas en las que participaban, la Copa Breitling, se ha suspendido precisamente por la crisis.
Por ese mismo motivo, los Reyes y los Príncipes llegarán más tarde a la residencia en las islas, el Palacio de Marivent: no estarán allí hasta primeros de agosto y es dudoso que coincidan todos, así que no habrá la tradicional foto de familia en las escalinatas.
La residencia real también será objeto de recortes. Uno de los principales objetivos será el ahorro de energía, a la luz de medidas como sustituir las bombillas por otras de bajo consumo, aprovechar más la luz del día para utilizar menos el alumbrado y utilizar, por parte del personal, coches eléctricos.
Además, según Diez Minutos, se va a reciclar el agua de lluvia para el riego, se van a comprar menos periódicos y se incentivará la lectura de ellos por internet e incluso se utilizarán para uso interno los frutos de los limoneros de la finca.

Menos funcionarios desplazados

Otras medidas, según Semana, será la reducción de funcionarios desplazados a las islas, que suelen alojarse en hoteles de entre cuatro y cinco estrellas. Además, se llevará desde Madrid y el material de oficina e incluso el pienso para los perros de la Reina.
Los Príncipes, por otro lado, estarán menos tiempo de vacaciones para asistir a más actos oficiales en julio. Los que apenas estarán en Mallorca serán los Duques de Palma, por su próximo traslado a Washington.
Según Semana, los costes de seguridad, que correrán a cuenta del Estado, ascenderán a 360.000 euros anuales más dietas. Se encargará de ello un cuerpo de élite que vivirá junto a la futura casa de la Infanta Cristina y su familia, en el lujoso barrio de Bethesda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario