martes, julio 07, 2009

Caritas in veritate, ¿Un Papa de izquierdas?

La pregunta surge del encabezado con que El País titula su información sobre la nueva encíclica de Benedicto XVI: Un Ratzinger globalizado y de izquierdas
El artículo, dirmado por Miguel Mora desde Roma informa que el Vaticano publica hoy, en vísperas del G-8, la tercera y esperada encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate , que lleva fecha de 29 de junio, día de la festividad de los santos Pedro y Pablo. El documento, dedicado a la economía y al trabajo, es fruto de una larga reflexión sobre el sentido de la economía y sus fines.
Las 127 páginas, divididas en seis capítulos, recogen los pensamiento del Pontífice sobre la crisis mundial y las vías de salida. La idea central del texto es que para que la economía funcione correctamente es necesaria la ética. En palabras de Benedicto XVI, el mundo precisa de nuevas reglas y de un gobierno de la globalización que aspire al bien común.
La encíclica retoma la temática social contenida en la Populorum progressio de Pablo VI, que vio la luz en 1967. Más de cuarenta años después, Benedicto XVI señala que la caridad debe conjugarse con la verdad.

Sin verdad, sin confianza y amor por la verdad no hay consciencia ni responsabilidad social y el comportamiento social cae en poder de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregantes para la sociedad, mucho más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales.
Globalización

Sobre la globalización, El País glosa: La globalización no es un mal en sí misma pero tampoco puede regularse por sí sola. Si se gobernara con "nuevas reglas", podría convertirse en una oportunidad. Y, en este nuevo contexto económico, comercial y financiero internacional, que ha modificado el poder político de los estados, el texto sugiere una "nueva valoración del papel de los estados y de su poder".

La crisis nace de un déficit de ética en las estructuras económicas", dice el Papa. Sin ética, la economía puede destruir al hombre y, de ahí que Benedicto XVI reclame a las empresas una responsabilidad social y a los hombres una responsabilidad personal: "El desarrollo es imposible sin hombre rectos, sin operadores económicos y hombre políticos que sientan profundamente en sus consciencias la llamada del bien común.

La encíclica Caritas in veritate, AQUI

Otras coberturas:

La encíclica "Caritas in veritate" en cápsulas
Red Católica - La encíclica "Caritas in veritate" "sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad", publicada por Benedicto XVI este martes, ...
Extractos de la nueva encíclica de Benedicto XVI Univisión
Hoy se publica la última encíclica del Papa, Cáritas in veritate COPE
Insta el Papa a controlar la globalización Prensa Latina
AFP - EWTN
los 383 artículos informativos »

No hay comentarios.:

Publicar un comentario