jueves, enero 21, 2016

Los defeños buscan un nuevo gentilicio: ¿citadinos, amlosajones, inmamables?

¿Cómo se les llamará a partir de ahora a las personas que habitan en la Ciudad de México, antes conocida como DF? Las propuestas se empezaron a publicar en Twitter desde el 20 de enero y miles de tuits con el hashtag#nuevogentiliciochilango se compartieron, convirtiendo el tema en trending topic en México.



Manceros, Tenochtitlacanos, AMLOsajones, traficalinos, inmamables, cedemitas, mexiqueños, chairopolitanos y godinenses son algunas de las ideas que los tuiteros han publicado en esta red social.
Hay quienes dicen que seguirán usando la palabra chilango, la cual en el pasado se refería a personas de otros Estados que vienen a radicar a la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, desde la edición de 2009 de la RAE, esta se usa para referirse a alguien perteneciente al Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Bajo esa misma línea los gentilicios que más se ciñen a la definición de un habitante de la ciudad serían: citadino y capitalino. Por definición el primero se refiere a una persona que vive en la ciudad y el segundo a alguien que habita en la capital del Estado. Por otro lado, el defeño es alguien natural de la Ciudad de México o el Distrito Federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario