sábado, abril 23, 2016

Nueva política sobre marihuana: más tolerante que Colombia o Perú pero menos que Uruguay

Más que Colombia o Perú, aunque menos que Uruguay. Ese es el nuevo marco de tolerancia de posesión de marihuana en México, que acaba de concretar el presidente, Enrique Peña Nieto, en un giro sin precedentes en la política sobre drogas, según reporta El País.


Hasta ahora, la posesión de más de cinco gramos de cannabis estaba penada por ley y ahora el margen se amplía a 28. “El aumento”, dijo el presidente, “dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que se encuentran en prisión o sujetos a proceso por haber portado cantidades inferiores a los 28 gramos”. 
De acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, el 10,2% de los presos sentenciados en México fueron detenidos por consumir o portar marihuana. Hasta ahora, la fiscalía mexicana trabajaba de acuerdo a tres supuestos: la posesión para consumo, la posesión simple y la posesión para traficar. 
Los tres eran delitos aunque el consumo no implicaba penas de ningún tipo. Y, sin embargo, el Estado gastaba recursos en detener a consumidores y ciudadanos que traían marihuana y que, de acuerdo a la ley, no tenían intención alguna de venderla.
Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, explica que “ahora ya no será delito poseer para consumir, pero posesión simple sí. E incluso es peor, porque ahora, arriba de cinco kilos, la fiscalía ya no tendrá que comprobar que sea para venta, lo dan por supuesto. 
"Y además, me parece lamentable que Peña Nieto diga que aumenta dosis para consumo, pero no prevea de dónde van a sacar los 28 gramos los consumidores. Está mal que en el contexto mexicano, azotado por la violencia, no se tenga en cuenta la fuerza de la delincuencia organizada”.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario