sábado, mayo 28, 2016

¿Un faro en el mar es tierra de EU? de eso depende la suerte de unos balseros cubanos

Un juez federal estadounidense estudiará si un faro en el mar puede ser considerado tierra firme, en una decisión este viernes sobre el caso de una veintena de balseros cubanos que se treparon a una estructura frente a los cayos de Florida, reporta el portal Telemetro.


El juez Darrin Gayles decidió que sostendrá una audiencia el jueves próximo para escuchar evidencia sobre la estructura e historia del antiguo faro y decidir si los cubanos tocaron tierra o seguían en mar abierto al momento de subirse a la torre.
La diferencia puede significar su deportación a la isla o su permanencia en Estados Unidos con beneficios migratorios.
" El juez está dispuesto a oír la lógica de si estaban fuera o dentro de tierra americana y para eso quiere saber más sobre la estructura del faro, eso es lo que me da a mí esperanza", dijo a la AFP Agustín García, asesor legal del Movimiento Democracia, que representa al grupo y presentó la moción ante la justicia.
Frente al edificio del tribunal federal, en el centro de Miami, se reunió un grupo de familiares que acudió a la audiencia y sonreían con optimismo tras la decisión del juez Gayles.
" Ten fe, primo, ten fe que creo que tenemos la batalla ganada", dijo a la prensa Vilma Curbelo, prima de José Yans Pérez Jomarrón, un cuentapropista de 35 años que aguarda una decisión junto a los otros 18 cubanos actualmente alojados en un buque de los guardacostas estadounidenses.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario