jueves, julio 28, 2016

La oposición pierde la voz en Turquía tras la clausura de 131 medios de comunicación

La oposición turca ha perdido la voz en la prensa. Tras el cierre masivo de 131 medios de comunicación el miércoles, los medios tradicionales de la oposición se han limitado a publicar las cifras del cierre. Sin más, consigna El País.


Incluso las cuentas de Twitter de académicos que defienden la libertad de prensa y en las redes sociales del país han hecho lo mismo, sólo han publicado la lista negra.
Es al leer los comentarios cuando se puede entender la situación de miedo que se vive en Turquía: “¿Por qué no mencionas la razón por la que han sido cerrados? ¿Tienes miedo de escribirla? Te acusarían de ser parte de ellos”, replica un seguidor de Yaman Akdeniz (@cyberrights), un académico y activista de derechos en la red que ayer sólo publicó la lista de los medios afectados en la Gaceta Oficial de la República de Turquía .
“No puedo creer que toda esa gente sean Gulenistas”, señala en otro tuit, refiriéndose a la avalancha de cierres, el periodista Levent Gültekin, con 330.000 seguidores, que trabaja para la publicación izquierdista Diken.
Umut Özkırımlı, un académico y analista político turco del Centro de Estudios de Oriente medio de la Universidad de Lund, Suecia, explica que la razón para este silencio mediático es sencilla: "Queda algo de oposición en los medios turcos, por ejemplo portales independientes como T24 o el diario Diken, algunos diarios como Cumhuriyet (centro-izquierda liberal), aunque el régimen (sic) lo acusa de vínculos con Gülen, Sozcu (izquierda nacionalista-Kemalista) y los muy marginales y oprimidos medios kurdos”.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario