martes, enero 31, 2017

El 58 por ciento de mexicanos quiere que México negocie con EU; 38% prefiere confrontación

Nueve de cada 10 mexicanos entrevistados en un sondeo telefónico de El Financiero percibe como tensas las relaciones entre México y Estados Unidos, mientras que 8 de cada 10 cree que la relación bilateral actual perjudicará a la economía del país.


Según el sondeo de El Financiero, realizado del 27 al 30 de enero a 622 mexicanos con línea telefónica residencial en todo el país, el 91 por ciento califica larelación entre ambos países como “tensa”, y solamente 5 por ciento como “cordial”. 
El 79 por ciento opina que la actual relación bilateral –en la que se ha puesto énfasis en renegociar el Tratado de Libre Comercio y en que México pague el muro de Trump– podría perjudicar a la economía nacional, mientras que el 16 por ciento cree que será la economía saldrá beneficiada.

Retórica antimexicana

La percepción de tensiones bilaterales no solamente refleja varios meses de estar expuestos a una retórica antimexicana por parte del ahora presidente Donald Trump, sino también los recientes intercambios entre ambos gobiernos que llevaron a la cancelación de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, originalmente prevista para el día de hoy.
El sondeo revela que el 78 por ciento de los consultados se enteró de la cancelación del viaje del mandatario mexicano, frente al 21 por ciento que no se enteró. 
A pesar de la tensión percibida, el sondeo revela que el 58 por ciento de los entrevistados prefiere que el gobierno de México negocie y llegue a acuerdos con Estados Unidos, mientras que el 38 por ciento prefiere una postura de confrontación, en la que se “enfrente y no se dejen”.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario