viernes, enero 06, 2017

Que el gobierno explique más el gasolinazo, por lo menos para documentar nuestro enojo

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que el gobierno debería multiplicarse para explicar los motivos del gasolinazo, aunque el ánimo social no esté receptivo a razonamientos.
La popularidad presidencial está por los suelos, pero su gabinete tiene que dar la cara.
A menor explicación, más enojo. Al amparo del malestar por un gasolinazo insuficientemente argumentado, vienen los saqueos, los asaltos y la anarquía.
Hasta ahora sólo el secretario Meade ha salido a explicar. ¿Los demás? Quién sabe, pero tampoco es tan difícil ni la población tan obtusa como para no entenderlo.



El meollo del asunto

Para mantener el precio de las gasolinas como estaba antes de las alzas, sería necesario un subsidio de 200 mil millones de pesos.
Olvidemos por ahora la discusión de si los subsidios a gasolinas son buenos o malos (yo pienso que no sirven ni para ganar elecciones: el PAN fue tercero en la elección presidencial, luego de haberle metido ese dineral para evitar el enojo). Ahora simplemente no hay excedentes a los que recurrir.
Ni siquiera con un recorte drástico al gasto público se podrían juntar esos 200 mil millones que evitarían el gasolinazo.
Claro, todo eso hay que explicarlo una y mil veces, porque el país merece argumentos y datos para que, por lo menos, nuestro enojo esté documentado.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario