lunes, febrero 13, 2017

Avacúan a casi 200 mil personas en California por amenaza de ruptura en una presa

Casi 200.000 personas estaban siendo evacuadas este lunes ante daños en el desagüe auxiliar de una importante represa en el norte de California, Estados Unidos, que podrían provocar la fuga de grandes torrentes de agua, informa el diario El Comercio.


Funcionarios dijeron que la amenaza se redujo por el momento debido a que bajó el nivel del embalse de la represa de Oroville, la más alta del país, situada 120 km al norte de San Francisco. Pero se seguía pidiendo a la población que se mantuviera alejada de la zona. El embalse se había colmado tras varias semanas de fuertes precipitaciones.
El riesgo no proviene de la propia represa, sobre la que el departamento de Recursos Acuáticos de California dijo que no estaba en peligro de colapsar, sino de un desagüe de emergencia que canaliza el exceso de agua. 

Enorme agujero

Un enorme agujero se abrió en el desagüe principal de la represa la semana pasada, lo que el sábado obligó a las autoridades a activar por primera vez el desagüe de emergencia.
Pero el mismo empezó a erosionarse, amenazando con romperse y desviar el agua hacia las ciudades del valle aguas abajo, informaron medios estadounidenses.
Las autoridades liberaban 2.830 metros cúbicos de agua por segundo a través del desagüe principal, reduciendo el nivel del embalse el domingo, informó el diario Sacramento Bee, que cita al portavoz del departamento de Recursos Acuáticos, Doug Carlson.

Aquí la información de El Comercio

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario