miércoles, febrero 15, 2017

La Marina ha librado por lo menos 177 combates contra el crimen organizado en 10 años

En los últimos 10 años, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se ha enfrentado por lo menos en 177 ocasiones con integrantes de organizaciones criminales en 20 entidades del país, según reporta El Universal.


El más reciente ocurrió la semana pasada en Nayarit, donde fue abatido Juan Francisco Patrón El H-2, líder regional del Cártel de los Beltrán Leyva.
En la década pasada, ante la incapacidad de las policías locales para responder al poder de fuego de los criminales, las Fuerzas Armadas salieron de sus cuarteles para hacerles frente. En esos enfrentamientos, la Armada de México reporta 50 bajas.
Al no rendirse ante los llamados de los marinos y accionar sus armas contra ellos, el personal naval respondió en 176 ocasiones; del año 2007 a la fecha la Marina abatió a 449 civiles armados.

Años violentos

Información obtenida vía transparencia señala que 2011 fue el más violento para la institución, al enfrentarse en 40 ocasiones con grupos armados, con un saldo de 15 marinos y 136 civiles muertos.
En 2014, siete años después del anuncio de la guerra contra el narcotráfico, se registraron 39 balaceras con saldo de tres marinos fallecidos y 62 integrantes del crimen organizado abatidos.
Por orden en el número de enfrentamientos, le sigue 2013, con 34 eventos en los que 6 marinos perdieron la vida y 62 presuntos criminales cayeron abatidos.
En 2015 se registraron 24 enfrentamientos que dejaron cuatro bajas entre los marinos y 68 civiles armados muertos.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario