miércoles, febrero 15, 2017

Mexicanos repatriados de Estados Unidos miran a Canadá como una segunda opción

Si no es Estados Unidos será Canadá. Repatriados que vivieron cerca de 10 años en aquel país dijeron que quedarse en México es una opción, pero sobre todo lo es regresar allá o llegar más lejos, según información de La Jornada.


Francisco Martínez arribó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte de un grupo de 136 migrantes provenientes de Nuevo México.
A él lo detuvieron cruzando la frontera, al llegar a Phoenix. Es la segunda vez que fracasa en su intento por regresar con su esposa y su hija; sin embargo, ha estado en aquel país en dos ocasiones; su estancia más larga fue de siete años.
Regresó porque su padre murió en agosto de 2016; se internó por Cananea, Sonora, pero lo detuvo la migra y le dieron seis meses de castigo por reincidir, antes de ser trasladado a Ciudad de México.

No hay oportunidad

‘‘Está cada vez más difícil con el nuevo presidente. Quién sabe qué vaya a pasar’’, dijo, pero aseguró que buscará opciones. ‘‘Si no, igualmente tenemos la opción de investigar cómo ir a Canadá.’’
Otro connacional originario de Guanajuato mencionó que llevaba 10 años en Estados Unidos pero estuvo en prisión un año, según cuenta, ‘‘por pedir asilo’’. Sin muchas ganas de narrar su historia dice que no se quedará aquí, sino que buscará llegar también a Canadá. ‘‘En México no hay mucha oportunidad’’.
No obstante, otros connacionales que en su primer intento de llegar a tierra estadunidense fueron detenidos cruzando la frontera, indicaron que prefieren quedarse aquí sobreviviendo con lo mínimo que permanecer encerrados en una prisión, como les sucedió.

Aquí la información de La Jornada

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario