viernes, mayo 05, 2017

Guerra contra el huachicol, perdida, si no se actúa contra morenovallistas que lo protegieron

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, se pregunta ¿Quién va ganando la guerra contra el huachicol en Puebla?
Los hechos ocurridos este miércoles y jueves en el municipio de Palmarito Tochapan han puesto en evidencia que las bandas de huachicoleros van un paso adelante que las autoridades en estrategias de confrontación, de contención de las fuerzas de seguridad pública y hasta de información a los medios de comunicación.
Tal situación es una muestra de que estos grupos han adoptado técnicas de otras organizaciones criminales, en particular del norte del país.




El meollo del asunto

Por eso resulta indispensable que si realmente se quiere combatir a las bandas huachicoleras se tiene que investigar el papel que jugó Facundo Rosas, el ex director de Seguridad Pública, junto con una red de ex funcionarios de la Policía Federal –que durante mucho tiempo controlaron las principales corporaciones policiacas estatales y municipales–, en la protección y organización de las mafias dedicadas al robo de hidrocarburos.
Por eso es importante insistir: si no se entra a investigar los funcionarios públicos que protegieron y dieron capacidad organizativa a los huachicoleros durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, y a las autoridades locales o federales que siguen coludidas con el crimen organizado, la guerra contra las bandas dedicadas al robo de gasolina va a ser una interminable sucesión de hechos de violencia, sin ningún resultado positivo.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario