miércoles, junio 07, 2017

Desenlace del enredo electoral en Coahuila, clave para los tres aspirantes panistas

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, expone que el Instituto Electoral de Coahuila construyó su propio desastre: dio a conocer un conteo rápido que ponía en ventaja al candidato del PAN, Guillermo Anaya, y detuvo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en 72% de las casillas contadas cuando el priísta Miguel Riquelme estaba arriba por dos puntos porcentuales.
Encima de ello, a diferencia de los institutos de Nayarit y el Estado de México, cuyos conteos rápidos fueron exactos en calcular qué rango de votación tendrían los candidatos al terminar de contarse las actas, los números de cierre del PREP en Coahuila no cayeron dentro del rango estimado. 


El meollo del asunto

Este manejo de los consejeros electorales coahuilenses ha desatado una crisis por el peso político que tiene esa gubernatura:
Para Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, ganar Coahuila es conquistar dos de las tres gubernaturas en juego (ya triunfó en Nayarit). 
Le da discurso para justificar el fracaso de irse al cuarto lugar en el Estado de México. Si gana los dos, “empata” y logra mantener su posición como muy sólido aspirante a la candidatura presidencial de su partido. 
Si pierde Coahuila, tendrán toda la razón Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle en calificar la jornada de este domingo como un estrepitoso fracaso. Coahuila es clave para los tres aspirantes panistas.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario