domingo, junio 11, 2017

Transparencia 11-06-17: Puebla, 22 aspirantes - Alcoholímetro = corrupción - Mil millones de datos

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
11-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Ya hay 22 aspirantes registrados en Puebla para integrar el comité de selección de quienes integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema estatal Anticorrupon, publican los medios este fin de semana. de estos aspirantes, siete son rectores de universidades de prestigio en la entidad.
Con todo, Puebla registra un retraso en materia de transparencia, pues el gobierno aún no actualiza su información sobre los gastos en comunicación, a pesar de que el plazo para hacerlo ya venció.
Destaca también la información sobre el nuevo secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de Puebla, Manuel Alonso que ya fue ratificado por el cabildo y de inmediato suspendió los retenes del alcoholímetro para frenar la corrupción que imperaba en ellos.
En el plano nacional llama la atención que la Plataforma Nacional de Transparencia cuenta ya con mil millones de datos que pueden ser consultados por la ciudadanía.
Continuaron también como eco de las recientes contiendas, los llamados del sector privado a las autoridades electorales  para generar confianza. ahora es el CCE el que pide transparencia para garantizar la convivencia pacífica, pero también para estimular las inversiones.



+++++
SOCIEDAD
+++++

Padre Solalinde: "En México es fácil desaparecer personas, pero muy difícil volver a encontrarlas"El presbítero Alejandro Solalinde es un incansable defensor de los derechos humanos y ha recibido múltiples premios por su labor de ayuda a los migrante. Entre ellos destacan la Medalla Emilio Krieger 2011, que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; el Reconocimiento Corazón de León, que emite la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara; y el Premio Nacional de Derechos Humanos, que le fue entregado a manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 10 de diciembre de 2012, por mencionar solo algunos.

  Zacatecas, Zac.- Con la ausencia del dirigente nacional del organismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se llevó a cabo este sábado la sesión de trabajo en la que se habría de revisar el avance en la elaboración de un documento propositivo para un proyecto de nación, a iniciativa de Por México Hoy. Los trabajos se realizaron en el foyer del teatro Fernando Calderón de la ciudad de Zacatecas.

+++++
PUEBLA
+++++

Pendiente, informe de gasto en publicidad oficial de PueblaA más de un mes de distancia de que venció el plazo para actualizar información en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno del estado aún no publica datos sobre el monto de recursos que destina a medios de comunicación para difundir sus actividades.

Gali construirá un acuario en el Parque Ecológico
Aunque el fallo de la licitación debió darse el pasado 23 de mayo, en la plataforma de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Compranet, no hay registró del proyecto estatal, de igual forma no se encontraron datos del acuario en la página de internet transparencia.puebla.gob.mx tampoco hay información sobre el fallo de la licitación ni del proyecto en cuestión.

Figuran siete rectores para elegir comité anticorrupción de PueblaUn total de 22 aspirantes se registraron en el Congreso del Estado para formar parte del Comité de Selección que estará a cargo de elegir al Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción, de los cuales siete son rectores de universidades y cinco de las más prestigiadas en Puebla como lo solicitó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Detectan actos de corrupción en retenes y operativo alcoholímetro de PueblaActos de corrupción fueron detectados en los retenes de revisión a los automóviles y en operativos alcoholímetro, por lo que el primero está suspendido para su reestructuración mientras el segundo será reforzado a efecto de terminar con prácticas nocivas de los elementos policiales, reveló Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Canacintra justifica retraso para comité seleccionador del Sistema AnticorrupciónEl presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, justificó que los diputados estén en la etapa de designación de los candidatos a notables de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al referir que el pasado 1 de junio se reincorporaron a sus actividades con el arranque del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Avala Cabildo a Manuel Alonso; suspende retenes por corruptos
Actos de corrupción  fueron detectados en los retenes que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) llevaba a cabo en la capital de Puebla, bajo el mando de Alejandro Santizo Méndez, por lo que esos operativos están suspendidos.
El nuevo titular de la dependencia, Manuel Alonso García, indicó que ese tipo de revisiones se volverán a implementar, pero por el momento se encuentran siendo objeto de rediseño.

+++++
NACIONAL
+++++

Se asegurará transparencia en Gobierno de CdMx: diputadoCon la próxima aprobación del Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México, se garantizará la transparencia gubernamental para facilitar a los medios de comunicación la difusión de datos de la administración pública y se promoverán entornos seguros para el ejercicio del periodismo.
Lo anterior ofreció el diputado local Iván Texta, integrante de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa.

Transparencia y agilidad en procesos, ventajas de juicios orales mercantilesAnte la próxima entrada en vigor de las reformas al Código de Comercio, el Poder Judicial del Estado avanza en la implementación del Juicio Oral Mercantil, a través de acciones de profesionalización de jueces, la identificación de los recursos humanos y la nueva infraestructura que se requiere para cumplir en tiempo y forma con esta disposición, además del fortalecimiento del Juzgado Segundo Civil del Centro Especializado en la materia, que se encuentra en funciones en Oaxaca desde 2013.

Plataforma Nacional de Transparencia alcanza la cifra de más de mil millones de datos que pueden ser consultados por la ciudadanía: Oscar Guerra
Ciudad de México, a 11 de junio de 2017.- El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), contenido en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cuenta con más de 90 millones de registros de información pública, que cualquier ciudadano puede consultar, sostuvo Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Entidades públicas impiden avance en transparencia: CeaipCuliacán, Sin, - Pese a que Sinaloa se encuentra en una buena posición al ocupar el quinto lugar a nivel nacional, son precisamente sindicatos, algunos partidos políticos y ciertos ayuntamientos los que menos avances registran en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Simula la actual Legislatura cumplir con ley de transparenciaA poco más de siete meses de haber iniciado funciones la LXIV Legislatura veracruzana, ésta no cumple con sus obligaciones como sujeto obligado.

Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- Aunque en Aguascalientes se ha tenido buen avance en materia de transparencia y anticorrupción, es indispensable fijar una postura y aclarar la posición que debe tener la sociedad civil en torno al tema que exige que todo logro se lleve a la práctica.

Pedimos a autoridades electorales actúen con transparencia y generen confianza: CCE
El presidente de la Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, recalcó la autoridad deberá aclarar cualquier diferencia no solo para garantizar convivencia pacífica, sino también confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

ASF propone plan de trabajo para Sistema Anticorrupción
La Auditoría Superior de la Federación propuso profesionalizar a los servidores públicos, mejorar sus salarios, redactar una ley de protección a informantes y crear mapas de riesgo de corrupción en tiempos electorales como elementos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Descarta PAN que veto de sistema estatal Anticorrupción sea válidoTras acusar al Gobierno del Estado de dar "patadas de ahogado" al vetar el Sistema Estatal Anticorrupción sin razones validas, el coordinador local del PAN, Arturo Salinas, aclaró que analizarán las observaciones a la ley en un periodo extraordinario que pactarán al final del mes, sin embargo, aseguró que los legisladores no incurrieron en ninguna falta al redactar la norma.

Listo en Chiapas el marco legal anticorrupción
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció que su estado tiene listo el marco legal para convertirse en uno de los primeros en el país en implementar el Sistema Nacional Anticorrupción.
Con ello -dijo el mandatario local- se mejorará la calidad de las instituciones y se fortalecerá la confianza ciudadana.

Protección pide nuevo fiscal anticorrupción frente a presión política
TIJUANA.- El Abogado Fiscalista Jorge Pickett señaló que en el pasado mes de marzo comparecieron en el senado 23 aspirantes a fiscal anticorrupción, esto debido a que en 2014 se aprobó la reforma política que dio lugar a la nueva Fiscalía Anticorrupción, año en que debió crearse la Fiscalía.
Manifestó que existe la posibilidad de que el fiscal anticorrupción carezca de autonomía para realizar su función sin interferencia política, sin embargo, se trata de un gran paso en cuanto a la forma en cómo la Procuraduría General de la República atiende actualmente las denuncias de actos de corrupción.

No reduzca la corrupción, simule que lo hace
Algunos gobernadores están empeñados en decir que buscan reducir la corrupción, pero sólo interesados en simular. ¿Quiénes están en esta situación? Ahora es posible saberlo gracias a un estudio de Transparencia Mexicana y el Imco.

Paquete de leyes para Sistema Anticorrupción estará listo en 15 días: asambleísta
 El asambleísta Iván Texta Solís confió en que en 15 días esté listo el paquete de leyes que conformarán el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
Ello, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para establecer mecanismos de prevención de hechos de corrupción en las entidades públicas del gobierno capitalino y en las próximas alcaldías.

Eligen en Oaxaca a fiscales anticorrupción y delitos electorales
La 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca eligió por mayoría de votos a los fiscales especializados en combate a la Corrupción y en Delitos Electorales.
Las designaciones recayeron en Jorge Emilio Iruengas Álvarez, con 27 votos a favor, y Esther Aracely Pinelo López con 23 votos.
En su comparecencia previa, durante la sesión del pleno, Iruengas Álvarez señaló que realizará una reestructuración orgánica de la Fiscalía, además de trabajar en la autonomía financiera y presupuestal, para investigar y perseguir hechos de corrupción.

Congresos Locales trabajan en armonización de combate a la corrupción
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2017.- Los Congresos Locales del país están trabajando en la armonización de la legislación local en materia de combate a la corrupción y se estableció el compromiso de que todos lo habrán realizado antes del 19 de julio próximo, afirmó el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), Pascual Sigala Páez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario