martes, marzo 24, 2009

Medios: Cierran 120 periódicos en EU

Así viene la síntesis de medios:

Cerraron 120 periódicos de EU en los últimos 15 meses por falta de recursos
Unos 120 periódicos han cerrado en Estados Unidos en los últimos 15 meses, ante la falta de recursos económicos. De acuerdo con el sitio de Internet Paper Cuts, desde enero de 2008 más de 21 mil 700 empleos se han perdido por los cierres registrados en los periódicos norteamericanos.
NTX, Rumbo de México - Nacional - Pág. 19

¿La muerte del periodismo impreso?
De todos los medios “remediados” por internet, sin duda alguna los periódicos han resultado los más perjudicados. La pronunciada recesión de la economía mundial incluso podría acelerar la extinción del periodismo impreso, anticipada por Philip Meyer, autor del libro The Vanishing Newspaper: Saving journalism in the information age, quien afirmó que ésta podría ocurrir en 2043. En México, sin embargo, la prensa parecería disfrutar de una situación excepcional, si consideramos las cifras relativas a la inversión publicitaria. Según el Primer Estudio de la Comunicación'' Comercial en México -realizado por la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM)-, en 2004 la prensa recibió 1,902.58 millones de pesos, 6.2 por ciento del total de la inversión publicitaria de 2003. Para el Estudio 2008 del Valor del Mercado de la Comunicación Comercial en México, también de CICOM, en 2007 la prensa recibió 4,335 millones de pesos, que representan 8.7 por ciento del total destinado a inversión publicitaria.
Octavio Islas, Excélsior - Dinero - Pág. 15

Definen sanción a TV Azteca
En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del jueves pasado, el consejo general del Instituto Federal Electoral analizará hoy, por segunda ocasión, las sanciones a Televisión Azteca. Esto, a partir de un dictamen propuesto por el secretario ejecutivo, que plantea una multa de 4 millones de pesos, 3 millones menos que en la primera ocasión, cuando la mayoría votó el sobreseimiento. La sanción es por haber transmitido en los canales 7 y 13 los spots, al inicio de las precampañas, de los partidos, con cortinillas, en bloque e interrumpiendo partidos de futbol y el Superbowl y por haber bloqueado promocionales en Sky.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2

Personajes de Renombre/Fallas del IFE

Mientras la Secretaría de Gobernación considera que se debe dejar que transcurra el proceso electoral con una ley que está siendo cuestionada en cuanto a su constitucionalidad y el IFE está empeñado en empeorar la situación, cada vez es más claro que la elección de medio término dejará al descubierto la barbarie de los tres principales partidos políticos. La reforma electoral que aprobaron cerrando los oídos a gremios completos como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, empresas en lo individual y grupos de intelectuales ha sido calificada como un agandalle, ya que buscaban quién sabe qué extrañas revanchas en contra de los medios de comunicación y, en el fondo, terminaron generando un problema más grave. Por su parte, el IFE se ha encargado de complicar aún más la elección. Es evidente que tienen un pésimo marco jurídico, pero sus actuaciones sólo han complicado las cosas. Para un mismo hecho han aplicado medidas diferentes. Por un lado castigan a Televisa y Televisión Azteca por no transmitir los spots y, por el otro, perdonan a TV UNAM por la misma conducta bajo el argumento que unas son comerciales y la otra pública.
David Páramo, Excélsior - Dinero - Pág. 4


Réplica / responde Jorge Castañeda
Jorge Castañeda comenta que para que el país avance, es indispensable introducir fuertes elementos de competencia, en Pemex mediante la inversión privada y la bursatilización en Nueva York; en los sindicatos eliminando la cláusula de exclusión; en la telefonía al realizar el break-up de Telmex-Telcel; en la partidocracia a través de candidaturas independientes, y en la televisión gracias, por lo menos, a una tercera cadena nacional y abierta. Ahora bien, una vez que los gobiernos de Fox y Calderón decidieron aceptar las exigencias -demandas-amenazas- de las dos televisoras, espantando por mucho tiempo a cualquier cadena internacional que quisiera adentrarse en aguas mexicanas, no queda más remedio que esa cadena surja sólo de empresarios mexicanos. Y el único con los recursos necesarios es Carso, a través del cambio de tres frasecitas del Título de Concesión de 1990. Entre mantener el monopolio de Televisa, o que participe Carso en Televisión, prefiero el mal menor: el segundo.
Jorge G. Castañeda, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 15

¡Corte!
Gael García dirigirá una serie de TV en el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional.
Ricardo Perete, Uno más uno - La Cultura - Pág. 23

Slim debe librar más obstáculos
Que todo América Latina sea territorio Slim ha sido rentable para el empresario mexicano, pero ahora algunos de sus negocios de telecomunicaciones han sido castigados por regulaciones de gobiernos en la región, que también han frenado otras de sus operaciones. Las épocas de total bonanza regulatoria para las empresas de Carlos Slim Helú quedaron atrás, destacaron los analistas. En Ecuador, el gobierno canceló la señal del servicio de televisión de paga hace unas semanas debido a que Telmex no cumplía con permisos requeridos, por lo que los usuarios se quedaron sin la señal. A principios de marzo, el gobierno de Uruguay retiró la licencia a Telmex para dar servicios de televisión satelital (DTH), bajo el argumento de que el Estado aún no concluye la creación de la política nacional de telecomunicaciones, pero para la empresa se trata de una violación al Tratado de Libre Comercio entre ambos países, por lo que se espera una batalla legal.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1-8

Espectro/La SCT y la Suprema Corte
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha venido padeciendo decisiones de la Suprema Corte, en relación con la acción de inconstitucionalidad 26/2006 que trató sobre las leyes de telecomunicaciones y de radiodifusión. En esta decisión, la Corte imprimió en su fallo algunos elementos tendientes, según ella, a fomentar la competencia y la pluralidad en el sector de las comunicaciones. Lo irónico del caso es que la decisión de la SC JN ha puesto en serios aprietos al Ejecutivo federal, que ha pasado del festejo a la preocupación, dado que no ha podido refrendar cientos de concesiones vencidas de radio ni de telecomunicaciones y no encuentra una forma jurídicamente segura de entregar nuevas concesiones del espectro radioeléctrico.
Javier Tejado Dondé, Reforma - Negocios - Pág. 6


Organizan Bailando por un premio, en el Estado de México
Con el afán de motivar la convivencia familiar y el gusto por el baile, en Toluca, Estado de México, tuvo lugar la gran final del Primer Concurso Estatal de Baile, organizado por la legislatura panista mexiquense. El certamen contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Locutores de México, que preside la locutora Rosalía Buaun, quien encabezó la premiación junto con el dirigente blanquiazul Juan Carlos Núñez Armas.
Sin Autor, Diario de México - Cartelera - Pág. 28



No hay comentarios.:

Publicar un comentario