martes, abril 07, 2009

Alerta deperiodistas 91: Resucita Germán

Elecciones 2009


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Josefina
El líder nacional del PAN, Germán Martínez, adelantó que la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, encabezará la campaña electoral del blanquiazul en las próximas elecciones federales.

Lotería
En conferencia de prensa adelantada, Germán Martínez dijo que el presunto intento de soborno del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, al Diario de Yucatán es un acto digno de "repudio"; y urgió a las autoridades el deslinde de responsabilidades 

Sopa de letras
El IFE multó ayer al PVEM y al PAN. La multa a Acción Nacional es de 465 mil pesos, por su propaganda antipriista de la "sopa de letras". La sanción al Verde es de 10 millones de pesos, por 242 spots.

Monitoreo
El primer monitoreo de las precampañas de aspirantes a alcaldes y diputados en el EdoMex, arrojó que el PRI tuvo 44% de los espacios en prensa escrita y electrónica; el PAN 30% y el PRD 26%, asegura monitoreo de El Universal.

La resurrección de Germán
Cuando, con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, al panato se le veía contra las cuerdas y rumiando su spotiza contra el PRI, una infortunada palabra de Manlio Fabio Beltrones fue astutamente aprovechada por Germán Martínez para sorprender con un certero gancho al hígado. Al senador se le ocurrió ironizar:"Se extraña mucho al jefe de Estado...
Ante tal añoranza, el dirigente nacional del PAN citó a conferencia de prensa para preguntarle a Beltrones "a qué jefe de Estado extraña: ¿a Zedillo, que lo persiguió; a Salinas, que lo abrazó; a López Portillo, que devaluó el peso, o a Echeverría, que reprimió?". (Carlos Marín)

Muñequitos de pastel
Para los amantes de la frivolidad, la llegada de Alonso Lujambio al gabinete presidencial -como secretario de Educación-, cierra la tercia de "muñequitos de pastel" rumbo a la sucesión presidencial de 2012. Todos conocen a los dos primeros. Por el PRI aparece Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, en tanto que por el PRD se perfila Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. (Ricardo Alemán)

Asesinato
Beatriz López Leyva, ex dirigente del PRD en San Pedro Jicayán, ex asistente del senador Salomón Jara; colaboradora del también senador Gabino Cué y cercana al  "gobierno legítimo" de AMLO, fue asesinada en su domicilio. En 2005 sufrió atentado a balazos, y culpó a caciques del PRI.

Las columnas, AQUI
Y los actículos, ACA


Agenda mediática
Caricatura de Hernández en La Jornada

Relevo
Hacer política, fue la orden. Al designarlo como secretario de Educación Pública, el presidente Calderón instruyó a Alonso Lujambio a trabajar codo con codo con los maestros y su sindicato y le recordó que "estar al frente de la política educativa del Estado exige capacidad de concertación y entendimiento".

Profesor
Aunque hace 22 años empezó a dar clases como profesor de asignatura del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la U. Iberoamericana el nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio no forma parte de la carrera magisterial. Además, él mismo "olvidó" que en julio del 2006 dijo: "no voy a buscar ningún cargo, mi compromiso es con el IFAI"... 

Josefina
Parece frágil, pero es más fuerte que un roble. Es conciliadora, pero al mismo tiempo goza de convicciones imbatibles. Amable, servicial, eficiente y generosa servidora pública. Jose, le llaman sus más cercanos colaboradores. (Germán Martínez)

Bajo Reserva
El nombramiento de Alonso Lujambio como titular de la SEP es congruente con lo que Felipe Calderón ha hecho con el resto de su gabinete: afianzar un círculo de leales (…) Pero lo que ha sucedido con el IFAI, el órgano que en teoría es autónomo y transparenta la función pública, no es tan sano, (…) pues el organismo podría ser percibido como una oficina más del Ejecutivo.

Templo Mayor
Tras el cambio de titular en la SEP, el yerno de Elba Esther Gordillo y subsecretario de Educación Básica, Fernando González, comenzó una campaña de autodefensa. Resulta que el funcionario le anda diciendo a quien quiera escucharlo que a él lo nombraron subsecretario por seis años y no precisamente desde Los Pinos.

Trascendió
Que quien llegó a la Ciudad de México el viernes por la noche procedente de San Diego fue la maestra Elba Esther Gordillo.
Esa noche, la maestra se entrevistó con el presidente Calderón y el futuro secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.Por lo visto, fueron muy buenas conversaciones.

Frentes políticos
Una de las razones por las que Alonso Lujambio llegó a la SEP es su estrecha relación con Emilio Zebadúa desde que ambos eran consejeros del IFE. (…) Zebadúa sería el perfecto enlace entre el nuevo titular de la SEP y la profe Elba Esther Gordillo?

Economía
La economía mexicana, en recesión profunda y generalizada: IMEF. El índice manufacturero que elabora el IMEF bajó a 45.8 puntos en marzo, significa 2.1 puntos por debajo del mismo mes en 2008.

Agua
El corte al suministro de agua afectará a 337 colonias, pero de no realizarse existe un riesgo de colapso que dejaría sin el líquido vital a millones de personas: Ebrard; los capitalinos deben cambiar hábitos de consumo, afirma.

Narco
Altos cargos del Pentágono confirmaron que las Fuerzas Armadas de México participarán, por primera vez, en ejercicios militares con EU, en una campaña confeccionada por ambos gobiernos para "robustecer" las capacidades del Ejército mexicano en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Las columnas, AQUI
Y los actículos, ACA

Terremoto


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó hoy de que el balance de víctimas mortales del terremoto que sacudió este lunes el centro de Italia asciende ya a 207 personas, de las que aún quedan 17 sin identificar. AQUI

Y en otros asuntos:
 
Perdedores, hijos de padres sin estudios


Los alumnos de padres sin estudios tienen 20 veces más riesgo de fracaso
El nivel cultural de los padres pesa más que sus recursos económicos
La educación no consigue eliminar las diferencias sociales
El sistema educativo reproduce las desigualdades socioeconómicas
Continúa la huída de la clase media de la escuela pública iniciada en los 90s
AQUI

El Empire State se pone verde


El rascacielos más emblemático de Nueva York se tiñe de verde. Los propietarios del emblemático Empire State, que cumple ya 77 años, han anunciado un innovador programa de reformas dotado con 500 millones de dólares (unos 375 millones de euros) para reducir el 38% de su consumo energético y sumarse así a la lucha contra el cambio climático.AQUI

Agua Viva, AQUI

Se agrava Farrah Fawcett


Farrah Fawcett es tratada por un cáncer que se le ha propagado al hígado, dijo el lunes un productor que solía trabajar con la actriz, quien reveló que su situación era más grave de la que se había descrito previamente.AQUI

Frivolerías, AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario