viernes, julio 31, 2009

Comentocracia: No procede elevar impuestos

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

El PRI y Krugman

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Nunca pensamos que lo diríamos, sin embargo, hoy así es: el PRI y el afamado economista Paul Krugman, autor de “De Vuelta a la Economía de la Gran Depresión y la Crisis del 2008”, coinciden plenamente. No procede, repetimos, no procede en las actuales circunstancias elevar impuestos, sino todo lo contrario. La postura del PRI en contra de incrementar los impuestos ha quedado ya manifiesta y reiterada, mientras el Gobierno quiere subirlos cuando inicie su periodo la nueva Cámara de Diputados, mas Krugman (Premio Nobel de Economía en 2008) considera que esta medida gubernamental está contraindicada.

Izquierda opositora, ya

El Universal, p. 22/Primera
Martí Batres Guadarrama
México vive una de las peores crisis de su vida. No es sólo económica, sino general. En ella se enlazan la pérdida acelerada de empleos, de expectativas de vida, de nulo crecimiento económico. Pero también es una crisis ética y moral en las altas esferas sociales, acompañada de una violencia inusitada, absurda, indeseable. Y de otra crisis, la política, derivada de la imposición de un gobierno espurio tras la elección de 2006. Por eso, los ciudadanos reprobaron al gobierno panista y a Felipe Calderón, empeñados en políticas públicas que empobrecen más a los más pobres. De ahí el hartazgo hacia un proyecto conservador, neoliberal, de derecha. Pero también la exigencia de un rumbo distinto para la nación (...)

La encrucijada del PRD

El Universal, p. 23/Primera
José Fernández Santillán
Es curioso y no carente de significado que el PRD haya nacido el mismo año en el que cayó el muro de Berlín. Esto es, mientras surgía la organización más importante que se ha dado la izquierda mexicana, a nivel internacional las fuerzas progresistas registraban la mayor crisis de su historia. Mientras que aquí, en 1989, algunas corrientes que habían participado, un año antes, en la creación del Frente Democrático Nacional decidieron formar una organización política para darle continuidad a la lucha contra el fraude electoral y las políticas neoliberales, en el mundo se veía con pasmo cómo se venían abajo las estatuas de Marx, Engels, Lenin y Stalin empujadas por masas encolerizadas que vieron a esas efigies como símbolos de opresión. El hundimiento del “socialismo real” también jaló a los socialdemócratas, hermanos enemigos de los comunistas (...)

Invertir en seguridad

El Universal, p. 23/Primera
Macario Schettino
Seguridad y lucha contra el narcotráfico no son exactamente la misma cosa. Tampoco son totalmente independientes, pero debemos pensarlos por separado para entenderlos. La seguridad de las personas, y sus bienes, es una responsabilidad básica del Estado. Para muchos, empezando por Hobbes, es incluso la única responsabilidad clara. La lucha contra el narcotráfico, o más genéricamente, contra la delincuencia organizada, es en realidad un movimiento de autodefensa del Estado. Mientras en el primer caso somos los ciudadanos los amenazados, en el segundo es el mismo Estado el que está en riesgo. Por eso la guerra lanzada por este gobierno al narcotráfico: porque en la segunda mitad de 2006 la delincuencia organizada cruzó la línea de ser una simple amenaza a la ciudadanía a convertirse en una amenaza al Estado (...)

Diario presidencial, julio 2009

El Universal, p. 23/Primera
Ana María Salazar
Querido diario: No hay más que hacer excepto reconocer que mi sexenio se convirtió en un trienio. Simple y llanamente soy, como llaman los gringos, un lame duck, un pato rengo en términos democráticos; sigo siendo el Presidente, pero como van las cosas, más que mandatario soy como la reina del baile, tengo corona pero al terminar la pachanga nadie me hace caso. Dejé de gobernar la noche del 5 de julio, y aunque tengo la banda presidencial, y vaya que me encanta usarla, ya no intimida como antes. Ahora, un atuendo indígena o un colorido huipil a la “Paredes” infunde más admiración o temor en los corazones de los ratoncitos de la clase política. Sí, querido diario, como todos los demás esperaban menos nosotros, el PRI arrasó en las elecciones intermedias. Me lleva la que me trajo (…)

La caja negra

El Universal, p. 23/Primera
Porfirio Muñoz Ledo
Hay legislaturas que son bisagra histórica, como la que se instaló en 1997, que en un acto de concertación y valentía arrebató al gobierno el control político, material y comunicacional del Congreso. Otras han sido espacio para transacciones vergonzantes en olvido de reformas esenciales, como la que está a punto de concluir. La que iniciaremos el 1 de septiembre es depositaria de las alternativas posibles en el corto plazo. Nadie podría esperar que el Ejecutivo convocara a atacar los problemas más urgentes mediante la suma de todos los actores. No lo ha hecho hasta ahora y dilapidó su oportunidad cuando rehusó el recuento de los votos. Carece además de capacidad de rectificación y de independencia respecto de los poderes fácticos. Tratará de sobrevivir mientras el barco hace agua. Más que un “pato rengo” es ya un pato náufrago (…)

Colapso

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carmen Aristegui
El impacto que se anticipaba para nuestro país de la crisis mundial está ya registrado en los informes que se han dado a conocer en los últimos días. La dimensión y profundidad del daño es tal que se requiere de medidas y respuestas de auténtica emergencia. El desplome de la actividad económica ha llegado a cifras y niveles que no se veían desde hace 70 años y los efectos sociales son ya inconmensurables. Son urgentes medidas de contención social y apuntalamiento para los más desprotegidos, especialmente para los jóvenes, so riesgo de desbordamientos, mayores índices de criminalidad y descontento social generalizado. No hay tiempo que esperar. El sentido de urgencia debe estar presente entre todos los órdenes y órganos de gobierno, los sectores productivos y las múltiples organizaciones que existen en nuestro país (…)

Las máscaras

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Le hemos visto con algunos disfraces. De militar, uno de ellos, con una chamarra que le venía grande, junto a militares que iban de uniforme. Se puso una cachucha con cinco estrellas que le correspondían por ser jefe de las Fuerzas Armadas. Hasta ahora sólo López Portillo se puso un uniforme de general, dentro de un campo militar, no sabemos con cuántas estrellas. Ahora se ha puesto una camiseta que no le corresponde. Se ha disfrazado de universitario, lo que no es. Estudió en una universidad privada llamada Escuela Libre de Derecho, nada que ver con la UNAM. Se trataba de un lugar para niños bien, conservador a más no poder, lejos de la chusma universitaria. Ha sido y es un refugio de los niños bien deseosos de ser abogados pero temerosos del pensamiento de izquierda (…)


El PRD en la encrucijada

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Pablo Gómez
El Partido de la Revolución Democrática parece querer anunciar una gran reforma o refundación que nadie acierta a llenar de contenido. Está en una encrucijada: despedazarse a sí mismo o dar nuevas bases para la unidad de la izquierda. Jesús Ortega propone hacer un frente, el cual suele formarse con varios partidos y no con uno solo. Otros dirigentes no plantean de qué manera todo podría cambiar, por lo que una reforma sin propósitos llegará de seguro a ser justamente un despropósito. No hay ninguna receta posible, pero en la búsqueda de una solución lo que queda muy claro es que la dirección actual, reflejo y producto de un partido que está enfermo, se encuentra enferma de los mismos males. Uno de ellos es la ausencia de organicidad y la abundancia de sectarismo. (…)

Petróleo y campo

Excélsior, p. 18/Primera
José Rubinstein
Petróleo y campo, benditos recursos naturales, usual sinónimo de estabilidad económica y autosuficiencia alimentaria. Duda existencial: ¿las cosas nos salen mal o hacemos mal las cosas? Tras tortuosa, prolongada y lastimosa eliminatoria, finalmente se decidió que la Refinería Bicentenario -no vaya a ser tricentenario-, obra del sexenio, se construya en Hidalgo. Posterior al visto bueno, el escrupuloso comité técnico respectivo concedió a las autoridades hidalguenses un periodo de 100 días para conseguir los terrenos sobre los cuales habrá de erguirse la monumental obra. Frente a una inversión de nueve mil millones de dólares, pareciera ser una minucia constatar antes la propiedad sobre la superficie física requerida o al menos el aseguramiento y el precio pactado sobre los predios comprometidos (...)

Impacto de los ajustes al presupuesto

El Financiero, p. 38/Opinión
Roberto Escalante Semerena
El pasado 8 de octubre el presidente Felipe Calderón anunció un plan anticíclico que comprendía la construcción de una nueva refinería, el aumento considerable de la inversión en infraestructura, el impulso a las Pymes y una disminución de cuotas arancelarias, como medidas de reactivación de la actividad económica para hacer frente a la posible recesión que enfrentaría México debido a la desaceleración económica que enfrentaba, en ese momento, nuestro principal socio comercial. Posteriormente, en la primera semana de este año, el jefe del Ejecutivo anunció un nuevo plan para hacer frente a la evidente recesión que enfrenta nuestra economía, dando a conocer el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que incluye los compromisos del gobierno federal en cinco ejes, entre los cuales destacan la defensa del trabajo, el apoyo a la competitividad y el impulso a la infraestructura (...)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario