viernes, julio 31, 2009

Medios: Revira a Televisa periodista José María Siles por caso Peña Nieto

Enrique Peña Nieto y el periodista José María Siles durante la cobertura en Estambul

Revira a Televisa periodista ibérico
El periodista español José María Siles insiste en que Televisa le aseguró que el Gobierno del Estado de México cubriría la factura de una cobertura en Turquía en la que participaría el Gobernador Enrique Peña Nieto. “Me lo dijo mil veces al teléfono José Luis Arévalo (director internacional de Noticiarios Televisa): 'no te preocupes, José María, que esto te lo paga el Estado de México', dijo ayer Siles, director de la agencia ANews, con sede en Bruselas. “Yo no tengo ninguna relación con el Gobierno del Estado de México, simplemente estoy contando lo que me ha contado un funcionario de Televisa”. Peña Nieto rechazó el miércoles que su administración haya pactado pagar un contrato de Televisa con Siles, a quien dijo no conocer. “Yo tampoco lo conozco (al Gobernador mexiquense), a mí sólo me contrató Televisa para hacer su cobertura en Estambul. “Sabía que Televisa tenía serios problemas presupuéstales, por lo que me extrañó la solicitud de cobertura Le dije: 'José Luis, si no tienes dinero para pagar, cómo me mandas nueve días', y me respondió 'no te preocupes' y me explicó todo el asunto”, apuntó Siles.
Inder Bugarín, Reforma - Primera - Pág. 6


Descarta Telemundo cadena“La creación de una tercera cadena de TV abierta en el País es asunto de mexicanos, para Telemundo su objetivo principal es distribuir sus contenidos, meta que logró a través de su alianza con Televisa”, aseguró su presidente Down Browne. “Nuestro principal objetivo no era crear una nueva cadena de televisión abierta, sino entrar al mercado mexicano y distribuir nuestra programación, al ser México un elemento clave del mercado hispano”, aseguró. Durante la presentación de la segunda fase de su alianza con Televisa, con la creación de un canal de televisión para servicios restringidos en México y América Latina, que transmitirá a partir del 1 de agosto a través de Televisa Networks, Browne dijo que su prioridad es el negocio de los contenidos. También añadió que mantiene una buena relación con la familia Saba. Hace 3 años Telemundo estableció una alianza con la firma Xtra, del Grupo Saba, para solicitar la apertura de una tercera cadena de televisión abierta, denominada Palma 26. Ésta operaría en el canal 28, donde Telemundo tendría una participación neutra, la cual incluso fue aprobada por la Secretaría de Economía. La firma estadounidense tendría el 40 por ciento del negocio y la familia Saba el otro 60 por ciento, en una inversión inicial estimada en 25 millones de dólares.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 5

Televisoras establecen acuerdo de distribución
Las empresas Televisa Networks y Telemundo se unen tras un año de trabajo para crear el intercambio de programación en un canal que se transmitirá por la tv de paga. La presentación del canal Telemundo fue hecha por Don Browne, presidente de la cadena internacional, así como de José Bastón, presidente de Televisión y contenidos de grupo Televisa. Marco Santana, presidente de Telemundo Internacional, aseguró que a través del convenio ampliarán su alcance en Latinoamérica en un sector como la televisión de paga. Los directivos de ambas cadenas reconocieron que el propósito de su alianza es únicamente el intercambio de contenidos y no de talento artístico, sin embargo, no dejan de lado esta posibilidad.
Redacción, El Universal - Kiosko - Pág. 2-7

Despiden a periodista por criticar a militares
El periodista Guillermo Cassani Calva fue despedido de la emisora La Guerrera debido a que, según los directivos de la estación, durante el noticiario matutino que conducía, Misión 990, presentó un reportaje acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército Mexicano en la comunidad Puerto Las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, durante la primera quincena de junio. En conferencia de prensa, el locutor mostró el documento que le entregó el miércoles el gerente de la emisora XEPI La Guerrera, Mariano Ugalde García, firmado supuestamente por un militar llamado Fernando López Ramírez, que a nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) hizo varios señalamientos, “pero dicho documento no tiene el membrete de la Sedeña, incluso me presenté a la 35 Zona Militar y me confirmaron lo mismo, lo que significa que es apócrifo”.
Sergio Ocampo, La Jornada - Política - Pág. 10

El Congreso de Guanajuato condecora a Saúl Arellano, colaborador de Crónica
El Congreso de Guanajuato entregó la condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” y los premios estatales de Artes, a la Solidaridad Social y al Periodismo, a un grupo de guanajuatenses entre quienes se cuenta el colaborador de La Crónica de Hoy, Saúl Arellano. La condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla”, máximo galardón que otorga ese estado a quienes han contribuido al engrandecimiento de la entidad o de la nación, fue otorgada a la doctora Tessy María López Goerne, en reconocimiento a sus aportes en los campos de la ciencia y la tecnología.
Redacción, La Crónica de Hoy - Nacional - Pág. 8

Globovisión será cerrada
El presidente de Venezuela Hugo Chávez, “ya tomó la decisión” de cerrar Globovisión y lo único que está haciendo es tratar de “reducir” el coste político de esa medida, afirmó ayer en Washington el vicepresidente del canal de noticias, Carlos Alberto Zuloaga. El ejecutivo advirtió que si se cierra Globovisión, eso constituiría “una suspensión arbitraria de la libertad de expresión”.
DPA, Excélsior - Global - Pág. 6

Condena la CIDH muerte de periodista en Guerrero
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de Juan Daniel Martínez Gil, periodista de W Radio y de Radiorama Acapulco, cuyo cuerpo fue encontrado el martes pasado en Guerrero. Mediante un comunicado de prensa fechado en Washington, donde tiene su sede, la relatoría especial llamó a las autoridades mexicanas a investigar los hechos y esclarecer de manera pronta si estuvieron vinculados con la actividad periodística del comunicador asesinado.
Sin Autor, La Jornada - Política - Pág. 9

Portal/Matan a comunicador al intentar asaltarlo
Jorge Kristian Bernal Moreno, columnista del periódico El Universal, murió ayer en la puerta de un hospital privado, adonde acudió para recibir atención médica tras recibir un disparo en el tórax. Antes de morir, Bernal Moreno dijo haber sido víctima de un intento de asalto, pero no alcanzó a dar más detalles, por lo que la policía capitalina ya investiga la situación para establecer cómo ocurrieron los hechos.
Sin Autor, Milenio Diario - MP - Pág. 40

Desplegado
Organizaciones de trabajadores de los medios de comunicación, periodistas y organismos defensores de la libertad de expresión condenamos los asesinatos de Martín Javier Miranda, “Martincillo”, del periódico Panorama de Zitácuaro, Michoacán; Ernesto Montañez Valdivia, del diario Enfoque del Sol de Chihuahua; y Juan Daniel Martínez Gil, conductor del Noticiero W Guerrero, del Grupo Radiorama; todos ocurridos en este mes de julio. Por lo que exigieron al Presidente Felipe Calderón el esclarecimiento inmediato de estos casos y castigo a los responsables.
Sin Autor, La Jornada - Estados - Pág. 34


Sexistas, los mensajes en medios de comunicación de México: estudio
En México, 47 por ciento de trabajadores del periodismo son mujeres; sólo 17 por ciento tienen mandos ejecutivos y 4 por ciento poseen la propiedad de éstos, por lo que los mensajes que se difunden tienen una visión masculina, sexista, discriminatoria y reproduce la violencia contra este sector, revelaron estudios del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres. Ante esta situación, este organismo creó el Observatorio ciudadano por la equidad de género en los medios de comunicación y solicitó a los diputados de la próxima legislatura modificar el artículo quinto de la Ley Federal de Radio y Televisión para que en él se incluya la perspectiva de género. Dicho artículo estipula que la radio y la televisión tienen la función social de mejorar las formas de convivencia humana y fortalecimiento de la integración nacional.
Mariana Norandi, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 35

Campañas/Preparan la edición 2009 de Media up Front México
La Asociación de Agencias de Medios (AAM) informó que del 2 al 4 del próximo septiembre se realizará la 3ª edición del Media up Front México 2009, con el tema “Cross Communication”, que aseguraron se ha convertido en el evento de medios más importante de la industria de la comunicación. Fanny García, presidenta de la AAM y de la agencia mediaedge:cia, señaló que será nuevamente un foro de discusión donde se generarán ideas para hacer propuestas importantes a la industria, en el cual se intercambiarán experiencias y conocerán tendencias.
Sin Autor, Reforma - Empresas y Negocios - Pág. 2


Viernes o Voy / Arma caliente
Ahora, en los medios de comunicación, es común hablar de la futura e inminente desaparición física de la prensa de papel debido al triunfo (inobjetable, dicen) de la red electrónica. Gideon Lichfield, en Letras Libres de julio, dice que para defenderse, "muchos periódicos están contemplando hoy un regreso, aunque sea parcial, al modelo de contenido pagado", pues los lectores, argumentan los grandes diarios, "se darán cuenta tarde o temprano de que la labor de un periodista profesional es algo que no se puede remplazar con algunos blogs y sitios de aficionados".
Víctor Roura, El Financiero - Cultural - Pág. 50


Enfrenta México un fuerte retraso en televisión digital
México enfrenta un retraso significativo en materia de televisión digital con relación a sus principales socios comerciales e incluso ante países con menor ingreso per cápita, en donde los planes para la migración son solo a uno o dos años. El director de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación de The Competitive Intelligence Unit (CIU) de Estados Unidos, Gonzalo Rojón, refiere que países mucho más pequeños que México, como la República Checa, tienen planeado dejar la televisión análoga en 2011, cuando el Gobierno mexicano espera concretar este cambio hasta 2021.
Notimex, Rumbo de México - Nacional - Pág. 19

Ejerce Yoo presión contra Telmex
El objetivo de Televisa y Megacable con la creación del paquete triple play de Yoo es unirse en contra de la oferta comercial de Dish y Telmex, de acuerdo con un reporte de BBVA Bancomer. “Yoo es 7.2% más barato que el paquete de Dish, 499 pesos contra 538 pesos, respectivamente, e incluye 15 canales adicionales de video, además de canales de televisión abierta, tiene el doble de la velocidad de Internet que ofrece Telmex, así como llamadas locales ilimitadas comparado con las 100 llamadas del paquete de Telmex”, detalla el documento.
Claudia Juárez, El Economista - Empresas y Negocios - Pág. 67

Comunicación en El Mundo:

*
Vocento sale del capital de Telecinco definitivamente
* Hugo Chávez 'ha tomado la decisión' de cerrar Globovisión
* Las cadenas de televisión reciben 125 reclamaciones
*
Sky se enciende en 3D a partir del próximo año
*
Competencia multa a la sociedad de Artistas
* Telecinco y Antena 3 caen un 70% en beneficios
* Un atentado que 'interrumpe las vacaciones'
* Campaña de agosto de '12 meses, 12 causas'
* Venezuela, 'único país' que pierde libertad
* Microsoft lanza un servicio para ver vídeos gratis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario