viernes, enero 08, 2010

Calumnario: El PRD entre Korrodi y el SME

Caricatura de Jabaz en Milenio

Así viene la síntesis de columnas:

Razones / El PRD entre Korrodi y el SME

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Una candidatura como la de Lino sin duda., podría darle algunos votos de más, pero sólo servirá para hacer al partido cada vez más inaprensible. (…) ¿Qué tiene que ver Lino Korrodi con la autodenominada izquierda mexicana?, ¿desde cuándo sus posiciones políticas siquiera se acercan a esa corriente? No tengo nada en contra de Korrodi, pero si mal no recuerdo, en las muchas pláticas que tuve con él durante la campaña de Fox y, después, cuando rompió con él, sus posiciones eran neoliberales, conservadoras, era partidario de la participación de la iniciativa privada en todo el aparato económico (…) Quizás pueda ser un buen candidato en campaña, pero la pregunta, volviendo a la reflexión de Cárdenas, es quién respaldará a quién. El PRD en Tamaulipas tiene una estructura pobre, a pesar de que en 2006 recibió el apoyo de algunos grupos poderosos y que no participan precisamente de la política y de la legalidad. Una candidatura como la de Lino sin duda podría darle algunos votos de más, pero sólo servirá para hacerlo cada vez más ecléctico e inaprensible, con una línea cada día menos confiable para su electorado (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* ¿Qué significan estas dos frases? 1) “Ya basta de opacidades y derroche”; y 2) “Los ciudadanos no merecen regateos para transparentar los recursos de los mexicanos”. Las pronunció ayer el presidente Felipe Calderón; las dirigió a los tres órdenes de gobierno con especial dedicatoria a los mandatarios estatales. Pues tienen varias lecturas, dicen los entendidos. Expresan la preocupación, cada vez más generalizada, de que los estados trabajan en la opacidad (…) Confirman, por si no había quedado claro, que el gobierno federal está obligado por la Constitución a la transparencia y la rendición de cuentas (…)
* Con epicentro en Ciudad Juárez y con movimientos trepidantes que llegan a todo el estado, se promueve un bloqueo a César Duarte, ex presidente de la Cámara de Diputados y desde ayer candidato del PRI para Chihuahua. El precandidato con más posibilidades, (…) Óscar Villalobos, se cuadró a la decisión. También los otros suspirantes, José Reyes Ferriz, Alejandro Cano y Fernando Rodríguez Moreno. Pero no el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal.
* César Nava (PAN): “Lo que busca el PRI es enrarecerlo o empantanarlo [el ambiente político]; es llevar a la confrontación a los mexicanos”. Jesús Zambrano (PRD): “El PRI negocia primero en lo oscurito con Felipe Calderón y con el PAN; acuerda medidas económicas contra la población, y en público grita: ¡Al ladrón, al ladrón!” (…) En resumen, la Ley de Ingresos se votó sola.
* ¿Linchamiento contra Esteban Arce? Unos dicen que sí, otros que no. Claramente su homofobia cayó en momentos complicaditos, de polarización: bodas gays, adopciones, aborto, etc.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* La disputa por la candidatura del PRI a la gubernatura de Sinaloa le está sacando canas verdes a la señora presidenta tricolor, Beatriz Paredes. Para ese palenque ya brincaron dos gallos: el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, y el senador Mario López Valdez y andan tan enfrentados que se anticipa una fractura en el priismo sinaloense. Es por eso que tanto en esa entidad como en el DF le andan buscando la cuadratura al círculo para ver si encuentran a un tercero en discordia que pueda bajarle el calor a ese proceso de selección (…)
* Ahora que María Rojo apareció en el segundo lugar del ranking de senadores faltistas con 15 ausencias en 32 sesiones hubo quienes se acordaron de que no es la primera vez que le da por desaparecerse. La también actriz, (…) dejó en al menos tres ocasiones el despacho de jefa delegacional a principios de esta década para hacer programas de televisión y una película.
* A pesar de que a finales de diciembre varios perredistas salieron a desmentir que Lino Korrodi estuviera en sus planes como candidato a gobernador en Tamaulipas, ahora resulta que siempre sí aspira. De hecho, el empresario (…) se reunió esta semana con dirigentes del PRD a quienes les dijo que está dispuesto a ser su abanderado siempre y cuando se arme una coalición con el PT y Convergencia.
* En Quintana Roo, los partidos de oposición se están preparando para armar una alianza “tamalera”. Y es que esa coalición electoral tendría de chile, de dulce y de manteca pues agruparía en un solo frente al PRD, PAN, PT y Convergencia.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel ante el Legislativo se postergó en parte por la rijosidad que estos días han exhibido los integrantes del SME. Los legisladores buscan reagendar el encuentro para la próxima semana, aunque aseguran que no tienen muchas esperanzas de que baje pronto el nivel de protestas de los electricistas (…)
* Que ayer las medidas de seguridad en la Secretaría de Gobernación se extremaron al máximo por la visita del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien se reunió con el encargado de la política interna, Fernando Gómez Mont (…)
* Que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, prepara la presentación de un balance de las acciones de la dependencia a su cargo en 2009, como ya lo hicieron la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.
* Que los priistas en el Distrito Federal ya empezaron a meter reversa para firmar junto con el PAN la acción de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay. Los priistas tienen dos argumentos para no acompañar a los asambleístas panistas: uno es que no le quieren hacer el trabajo al gobierno federal, y otro es que ensuciarían su imagen “socialdemócrata” (…)
* Que la tradición manda: el todavía priista José Rosas Aispuro tiene avanzadas las pláticas con PRD, PT y Convergencia para lanzarse como candidato al gobierno de Durango, ya que al parecer el tricolor va a relegar sus aspiraciones (…) La escuelita, pues, de Gabino Cué en Oaxaca, César Ojeda Zubieta en Tabasco, Ricardo Monreal Ávila en Zacatecas...
* Que el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, recomendó al líder de la CNC, Cruz López, vigilar que los recursos para el campo se distribuyan con oportunidad, sin burocracia ni subejercicios, ahora que cuenta con un presupuesto histórico por 269 mil millones de pesos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Gurría: ya no se echen la culpa. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, recordó que propuso una reforma fiscal “y el PAN me la echó abajo, después el PAN presentó la reforma, y el PRI la echó abajo”. (…) Gurría recomendó a partidos y políticos que ya no se echen la culpa “y moverse y hacerlo bien”. Aprobó que el secretario Ernesto Cordero proponga una reforma fiscal integral para este año.
* PRD busca socios. César Nava confesó que espera muy poco este año de elecciones de 11 gobernadores y más de mil 500 alcaldes y 450 diputados. (…) Nava se refería a que el sol azteca quiere como candidatos a Lino Korrodi y Xóchitl Gálvez y a algunos priistas.
* Alza de gasolinas, inevitable. Congelar el precio de los combustibles, como piden PRI y PRD, hubiera costado subsidios por 60 mil millones de pesos en este año, dijo Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, a la Comisión Permanente. (…) La reunión peligró cuando priistas acusaron a Cordero de no responder a sus preguntas y amagaron con acusarlo ante Felipe Calderón.
* Guerra PRD-iglesias. Las bodas gays enfrentaron a las iglesias con el PRD. El cardenal Norberto Rivera descalificó las bodas y la posibilidad que las parejas adopten niños, y el PRD lo acusó de discriminador y violento. Católicos y evangélicos contestaron con petición a la Suprema Corte que promueva acción de inconstitucionalidad contra la reforma legal (…)
* Van sobre aseguradoras. Dijimos que se debía investigar a empresas que aseguraron a un estudiante por 16 millones de pesos, sin investigarlo. Es el caso de Romeo Reberte, asegurado por las mujeres a las que se llama las viudas negras, y que después apareció muerto. Los seguros son de HSBC, Banamex, AXA, Santander y GNP (…)
* Navarrete busca reflectores. De pronto, Carlos Navarrete se tiró al ruedo. Dijo que el presidente Calderón debe congelar el precio de las gasolinas, “o de lo contrario lo hará por decreto el Congreso”. Y claro, pidió que PRI y PVEM ayuden al PRD a hacer la mayoría necesaria (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Sin Autor
I. Si hoy el IFE y la Segob anuncian un convenio entre ambos para que el instituto expida la Cédula de Identidad y Participación Ciudadana, ¡la que se le va a armar a Leonardo Valdés! Y es que en los pasillos de esas oficinas hay quienes hablan de una “revolución” si el consejero presidente se salta las formas y no explica los lineamientos consensuados a los consejeros, antes de comprometerse a firmar un documento. Además, una decisión como ésa debe pasar por el Consejo General, pues en el IFE al menos cuatro integrantes no están de acuerdo.
*II. Un grupo de cinco infantes de marina, a bordo de una camioneta artillada con armas de grueso calibre, se apostó durante varias horas en las afueras de la Secretaría de Gobernación. Era una parte de las escoltas con que cuenta el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien tuvo una reunión de trabajo en las instalaciones de Bucareli.
*III. El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, ya dio color a las reformas que aprobó la Asamblea y permiten las bodas entre personas del mismo sexo. Puso en la mesa el tercer párrafo del artículo primero de la Carta Magna, el cual dice que en México no tiene que haber discriminación y, además, las actas de matrimonio deberán ser aceptadas por todos los estados. Pero, ¿qué va a pasar cuando un gobierno estatal diga que en esa entidad no son válidos los matrimonios gay? La Constitución señala que los actos del Registro Civil son válidos para todos los estados, entonces... ¿quién va a violar la Ley Suprema?.
*IV. Dicen que como no se pudo desaparecer a las secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y Función Pública, el recorte de burócratas se iniciará en breve en el gobierno federal, lo más curioso es que va a comenzar en la del Trabajo, donde su titular, Javier Lozano Alarcón, anda que no lo calienta ni el sol.
*V. El que ya anda despidiéndose en lo privado y anunciando su retiro es Rodolfo El Negro Elizondo, secretario de Turismo, a quien ayer se le vio platicando en un hotel de Polanco con la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota. Él comentaba que espera irse a finales de enero o principios de febrero. Que no va a buscar la candidatura de su estado natal, Durango, y se dedicará, como otros políticos, a dar asesorías y al cabildeo.
*VI. ¿Se acuerda de “sir” Allen Stanford? Sí, el magnate acusado del fraude por unos nueve millones de dólares. El que se rodeaba de prestanombres y políticos importantes, con el fin de atraer a sus clientes. Pues adivine quién estaba dentro de su consejo asesor, nada más y nada menos que el ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda, el ex presidente de Petróleos de Venezuela Luis Giusti y Lee Brown, ex alcalde de Houston, entre otros. Quizá por eso el político mexicano ya no buscó otro hueso por acá.

Plaza Pública / Iniciativa ciudadana

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Incorporar la iniciativa ciudadana a nuestra legislación es inocuo. En la legislación actual, esa posibilidad corresponde a los senadores y diputados federales, al presidente de la República y a las legislaturas locales. En los años del presidencialismo autoritario, era muy rara la ocasión en que los legisladores federales o las legislaturas estatales presentaran iniciativas, pese a estar dotados constitucionalmente de esa capacidad. Ésta parecía ser exclusiva del Presidente, que es todavía fuente principal de donde emanan proyectos. Si el Presidente mismo ha padecido la desatención y el desinterés de las cámaras ante sus iniciativas, es iluso o engañoso pensar que se pueda dar un tratamiento diferente a la iniciativa ciudadana (…)

Jaque Mate / Inflación

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La inflación al consumidor concluyó 2009 con un aumento bastante inferior al que se pensaba posible hace apenas unos meses. Buena parte de la caída en la inflación en el 2009, sin embargo, no fue natural sino consecuencia de una política de represión de precios. La experiencia nos dice, sin embargo, que la represión de los precios no puede mantenerse de manera indefinida. Bajar artificialmente los energéticos nos está costando a los contribuyentes mexicanos decenas de miles de millones de pesos al año. El nombramiento de Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México genera mayores dudas. La institución encargada de luchar contra la inflación ha quedado en manos de un funcionario que ha dicho que él está “para servir al Presidente”. Pero no es ésta la función que debería tener la única institución encargada de luchar contra la inflación. (…)

Estrictamente personal / Los mitos de Joaquín Villalobos

El Financiero, p. 26/Política
Raymundo Riva Palacio
En el momento más álgido de la crítica al presidente Felipe Calderón por su manejo de la guerra contra las drogas, una mano amiga salió en su defensa. Joaquín Villalobos, quien de ser uno de los cinco comandantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional salvadoreño pasó a ser consultor internacional en solución de conflictos, publicó un alegato en la revista Nexos donde critica a los críticos de la estrategia gubernamental. En 12 puntos pretendió desmantelar la ola expansiva opositora con argumentos con olor a pinos, bordados con verdades a medias y sofismas. Un buen intento que resultó fallido. El narcotráfico no era prioridad para Calderón, quien iba a arrancar su gobierno sobre dos ejes: infraestructura y monopolios. Pero a cinco días de haber iniciado su administración, todo cambió.

El Asalto a la Razón / El derecho a gritar “¡Fuegooo!”

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín
La rabia con que algunos intolerantes han reaccionado al leer en este espacio que el conductor Esteban Arce tiene derecho a expresar (en privado y en público) su homofobia (a menos, claro, que se comprobara que lo hizo para ganar rating o impulsar una campaña de odio) (…)

En Privado / ¡Ay, Alonso!, ¿dónde tenías la cabeza?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
En México hay una obsesión enfermiza de los políticos por trascender; hablan, pedantemente, del juicio de la historia, como si ésta no se reservara el derecho de admisión. Eso de la trascendencia es una obsesión, y por ella son capaces de cualquier tontería, algunas realmente históricas. Hoy vemos las bolas que se hacen para cumplir con el calendario escolar, que deben elaborar funcionarios sin hijos o con rencores congénitos, para alterarle la vida a los padres de familia. (…) Los burócratas hicieron que 30 millones de mexicanos, entre estudiantes y maestros volvieran a clases en ¡jueves!, provocando, primero, un gran ausentismo y, segundo, una nueva forma de calificar a las autoridades educativas Pero qué podemos pensar si ayer por la mañana, cuando Carlos Loret preguntó a Alonso Lujambio sobre la posible suspensión de clases hoy debido al frío, que no se dio, éste se refirió al calendario ¡electoral! (…)

Juegos del Poder / Los nuevos malos

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Estas vacaciones de fin de año, Avatar fue la película que causó sensación. Se trata de otra historia donde el malo es una corporación empresarial. Los humanos han llegado al planeta Pandora habitado por los Na'vi.
(…) El estudio productor de Avatar es nada menos y nada más que Twentieth Century-Fox, una división de News Corporation, empresa con un valor aproximado de 44 mil millones de dólares con operaciones en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
(…) Resulta paradójico que Disney y Fox ubiquen a las corporaciones multinacionales como los nuevos malos en las películas. Se trata de otra belleza más del sistema capitalista: a fin de que los accionistas de una empresa hagan dinero, esta empresa critica a las compañías que también están en el negocio de hacer dinero. ¡Qué maravilla!

Arsenal/Manlio aconseja a Gómez Mont

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Grafías
Manlio Fabio Beltrones se disponía a preguntar al convergente Gabino Cué sobre la alianza de la izquierda con el PAN en Oaxaca, cuando este reportero se acercó a saludarlos. Los dos se habían aislado momentáneamente en una de las mesas de la terraza del hotel Four Seasons para tratar el asunto, pero cortésmente accedieron a charlar brevemente.
(…) La víspera, el secretario de Gobernación había calificado de “infantiles” las críticas del PRI al gasolinazo. La réplica del senador fue absolutamente beltroniana. “Fernando hace muy bien en defender a su jefe, pero lo ayudaría más si logra convencerlo de que cumpla con sus compromisos”, aconsejó.
(…) Ya encarrerado, Beltrones lamentó que sus declaraciones hayan sido interpretadas mañosamente como un “no” del PRI a la reforma política. “Lo que dije es que, si el gobierno federal se muestra insensible ante la demanda de frenar las alzas, habría que revisar si sería conveniente dar más facultades a un presidente que no escucha. ¿Cómo me voy a oponer a la reforma política, si llevo tres años promoviéndola?”, preguntó.

Indicador Político / Los desafíos de 2010 (y 5)

El Financiero, p. 29/Política
Carlos Ramírez
Más allá de los dimes y diretes entre PRI, PAN y PRD que nada más buscan apoyos en las masas, el país habría ya entrado a la lógica del conflicto conocido como guerra social. Es decir, el enfrentamiento entre ciudadanos por temas raciales, religiosos y económicos. No se trata de una lucha de clases, debido al agotamiento de las ideologías y a la inexistencia de partidos políticos de clase. Son luchas contra la discriminación, el alza de precios, el medio ambiente, los derechos de las minorías. Se trata, en suma, del combate de los ciudadanos contra los aparatos de poder, lo mismo en el poder del gobierno que en poder de las estructuras políticas. Y van desde la protesta callejera hasta los linchamientos. Ahí se localiza la necesidad de una verdadera reforma política. No se trata de disminuir números de diputados o ampliar gestiones o reducir partidos, sino de crear nuevas instituciones que respondan a las demandas de los ciudadanos en lo individual o en comunidad: la lucha por el agua, por los caminos, por los precios de transportes son parte de la agenda del ciudadano que ya no pasa por los partidos (…)

Campos Elíseos / Los tránsitos astrales de México

El Universal, p. 7/Primera: Nación
Katia D'Artigues
La simetría de los siglos dispara la imaginación: si en 1810 tuvimos la Guerra de Independencia y en 1910 inició la Revolución Mexicana, ¿qué pasará en el 2010? Hoy aquí le ofrezco una respuesta poco ortodoxa: la que da Federico Samaniego Lapuente, autor de La semilla del tiempo, una interpretación astrológica de México. Hablamos largo sobre la carta astral de nuestro país -que él sitúa el 15 de septiembre de 1810 a las 23:30 horas- por teléfono hasta Washington, Estados Unidos, donde ahora prepara la de ese país. Pero un primer acercamiento: ¿sucederá algo así de mayúsculo este año? Samaniego responde: “No tiene nada qué ver. En términos astrológicos no tiene nada qué ver” (…)

La Historia en Breve / Te están insultando en Twitter

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
No estoy en Twitter. Tampoco en Facebook. El martes, sin embargo, le pedí a mi hijo que me ayudara a cancelar una página espuria que alguien, no entiendo con qué fin, abrió a mi nombre. No entiendo, porque ese “alguien” no me hacía aparecer como un personaje macabro. Se limitaba a responder mensajes, dar consejos y enlazarme con “amigos”. No sé cuánto tiempo de vida tiene ese perfil en Facebook, apenas el martes me enteré de su existencia. Anoche seguía abierto. El martes, también, algunas personas me informaron que me estaban calumniando e insultando en Twitter, a propósito del artículo que escribí ese día sobre los diez años de MILENIO. Me preguntaron qué pensaba hacer. Nada, qué voy hacer. Tengo una idea muy general sobre las redes sociales y en más de una ocasión he estado tentado a formar parte de ellas. Quizá lo haga más adelante, cuando comprenda mejor de qué se tratan (…)

Día con Día / Cavilaciones bicentenarias. Ayer y hoy

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Seguimos llamando México a un país que poco tiene que ver con el de 1910 (15 millones de habitantes, 13 millones de analfabetas) o con el de 1810 (6 millones de habitantes, 5 millones de indígenas). Llamar mexicanos a los habitantes de la Nueva España es una licencia de lenguaje. México no era entonces sino un fantasma en busca de territorio. El país de 1810 que hoy llamamos México era un gigante territorial y un enano demográfico: una aglomeración de etnias monolingües, con una minoría rectora hispanohablante y un “mercado libre de la carne” donde se incubaba la hibridez mestiza, astuta, huérfana, inmoral e invencible donde encarnó la nacionalidad mexicana, según Andrés Molina Enríquez*. (…) México es hoy también, a su manera, un país-continente. Entre 1991 y 2010, el “libre mercado de la carne” de que hablaba Molina Enríquez echó al mundo tantos mexicanos como tenía el país en 1910. El pequeño país rural de 1910 no era ya el corazón del enorme país urbano llamado México (…)

El informe Oppenheimer / La desesperanza argentina

Reforma, p. 16/Internacional
Andrés Oppenheimer
Durante una visita a Argentina, encontré a la gente mucho más frustrada y escéptica con respecto al futuro del país que en cualquier otro momento en los últimos años. Contrariamente a lo que se podría pensar, el sentimiento general de desesperanza que se respira en este país no esta causado por la economía. Los argentinos no ven una salida a la enorme corrupción política que parece condenar al país a quedar cada vez más atrás de sus vecinos. Los Kirchner han declarado un aumento del 158 por ciento de sus ingresos personales en 2008. ¿Cómo es posible que a la pareja presidencial le haya ido tan bien con sus inversiones cuando casi todo el mundo sufrió pérdidas financieras en 2008?, preguntan furiosos muchos argentinos. Muchos argentinos señalan que este país potencialmente tan rico nunca despegará a menos de que aprenda a respetar el estado de derecho, empezando desde la cúpula del poder.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Va una buena para la parte del sector financiero que gusta de comprar créditos incobrables para dedicarse luego a cobrarlos. ¿Se acuerda de que el año pasado el Infonavit vendió parte de su cartera a empresas privadas? La estrategia de su capitán, Víctor Borrás, hizo ruido por los amparos que algunos tribunales federales otorgaron a deudores contra esta medida. Las recuperadoras pagaron casi mil 600 millones de pesos por 56 mil 491 créditos vencidos, unos diez centavos sobre valor nominal. Juzgue usted. La lógica del Infonavit se basó en que esas empresas son más eficientes que el Instituto para recuperar este tipo de deudas. La Suprema Corte de Justicia intervino luego de que tribunales de menor nivel sostuvieron criterios contradictorios sobre la legalidad de la medida. El asunto fue resuelto por la Segunda Sala en su sesión del 22 de octubre, pero los ministros la hicieron de emoción. Hasta hoy no han revelado el sentido de la jurisprudencia que aprobaron (…)

Empresa / Todo por nada

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
La vía es un Anteproyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le abre la puerta a las firmas estadounidenses del ramo para convertirse en transportistas de carga, al anularse la restricción de peso de los paquetes. De hecho, la alternativa estaba reservada para las nacionales de cada uno de los tres países en concierto. Lo patético del asunto es que aun cuando México exigiera una reciprocidad a la que no está acostumbrado para sus propias empresas de mensajería y paquetería, hete aquí que éstas no operan en la Unión Americana. El regalazo, pues, llega de gratis.
A contrapelo de las versiones que hablan de una inminente venta de la línea aérea de bajo costo Volaris a su rival más encarnizado en el ramo, Interjet, propiedad del ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, ésta mantiene intacta su agenda para los próximos años, dado el éxito obtenido.

Corporativo

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que entre los cuestionamientos a la forma como se ejerce el gasto público, destaca la enorme opacidad que impera en algunos estados en torno a los recursos públicos. La nota es que el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, pareciera que a trasmano insiste en poner en operación una naviera por medio de su primo en un negocio familiar que ya se imaginará las dudas que ha despertado en el sector de la logística. El negocito en cierne lo encabeza el presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González, quien ya se fue a conseguir el financiamiento de los barcos a Europa, y de hecho ha iniciado negociaciones en astilleros de Grecia para tal efecto. El alcalde en cuestión, quien además es el único promotor del proyecto, anda muy apurado en conseguir a los empresarios que le entren con ocho millones de dólares para crear la naviera, y donde el gobierno estatal y el municipio tendrían el 10 por ciento de participación (…)

Nombres, Nombres y ...Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
A fin de año le platicaba de los esfuerzos del Grupo Collado para alcanzar una reestructura financiera que estaba muy avanzada por un total de mil 700 millones de pesos. La buena noticia es que este otro expediente corporativo, secuela de la recesión, está cerca de terminar con un final feliz en los dos frentes en los que se ha trabajado. El primero tiene que ver con adeudos por mil 100 millones de pesos que involucra a 16 bancos encabezados por el HSBC que lleva Luis Peña. Hasta ahora esas instituciones han concedido un “stand still” a la procesadora y distribuidora de acero con 50 años en el mercado. Le adelanto que en esa arena los bancos prácticamente aceptaron nuevas condiciones que en esencia otorgarán más plazo. Se está en la fase de implementación legal de los convenios y existe la confianza de que el acuerdo definitivo se suscriba este mes (…)

Coordenadas / El extraño retorno del superpeso

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Pocas cosas han crecido en la economía del país en este sexenio. Pero una de ellas son las reservas internacionales. Terminamos el 2009 con 90 mil 837 millones de dólares, el cierre de año más alto de la historia. En diciembre de 2006, a un mes de haber llegado esta Administración, el saldo era de 67 mil 679 millones. La acumulación es de 23 mil 158 millones, es decir, el crecimiento fue de 34.2%. Hay todo un debate a propósito de para qué sirve tener altas reservas en el banco central si el régimen cambiario es de libre flotación. Dejando de lado en esta ocasión ese debate, el hecho es que esa acumulación de reservas se ha traducido en el fortalecimiento del peso. (…) Bueno, la realidad es que nuestro mercado cambiario, libre, libre, no es. Y desde que estalló la crisis en 2008, vimos que las reservas sí tienen utilidad cuando se trata de parar los brotes de pánico, pues se usaron casi 30 mil millones de dólares.

Activo Empresarial / Con Brasil controversias, con Japón comercio

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El sector privado le pidió al gobierno reflexionar sobre la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Brasil, la economía que hoy en día tiene más fuerza en América Latina. Pero el sector privado representado por el Conejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), fue muy claro: Brasil tiene muchos subsidios escondidos en su mercado interno, que en efecto es dinámico, pero con base en muchos subsidios.
(…) Muchas compañías han hecho negocios en el gigante sudamericano y decidieron entrar con inversiones en ese país, es decir se instalaron al comprar o fabricar sus propias plantas, porque venderles no es nada fácil. Ante ello, las autoridades y empresarios han decidido mejor ejercer controversias en muchos temas con el país gobernado por Lula da Silva antes de ir al libre comercio. Sin embargo, el país con el que gobierno y empresarios quieren mejorar las relaciones comerciales es con Japón. Con este país tenemos uno de esos tratados de libre comercio que no utilizamos, como muchos otros. Está desde hace una década y no le hemos sacado jugo.

Tiempo de Negocios / Aerolíneas mexicanas asumen sobre costos por medidas de seguridad en EU

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Se calcula que desde 2001 son alrededor de seis mil millones de dólares anuales los que se invierten en sistemas de seguridad para prevenir atentados terroristas en la industria aérea.
(…) Ayer le adelantábamos que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte, que preside Javier Christlieb, las líneas mexicanas con itinerarios a la Unión Americana ya empezaron a resentir los costos. El gremio habla de costos superiores a 50% derivado del reforzamiento de inspecciones, demoras, tiempos de utilización de infraestructura aeroportuaria, arrendamiento de aeronaves y tripulaciones.
Aeroméxico, que comanda Andrés Conesa, y Mexicana, que capitanea Manuel Borja, son las que más vuelan a EU. En menor medida apunte a Volaris, que encabeza Pedro Aspe, y VivaAerobús, de Roberto Alcántara.
(…) Por ejemplo, se habla de más personal y equipo adicional de revisión; pagos extras a los grupos aeroportuarios por mayor tiempo de plataforma para las flotas y por uso de los pasillos telescópicos.

Personajes de Renombre / Lástima Miguel

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Miguel Marón era una esperanza ante la abrupta caída en el perfil de los líderes de iniciativa privada. Fue forjándose un nombre no sólo al interior de la Canacintra sino dentro de la IP. Se le veía como un hombre capaz desde el punto de vista administrativo y bastante valiente. Logró corregir una buena parte de los problemas que se generaron al interior de Canacintra tras las desastrosas administraciones de Raúl Picard y Yeidckol Polevnsky. A finales del año se le veía como una gran posibilidad para encabezar el Consejo Coordinador Empresarial y todavía a finales del año juraba que estaba concentrado en su trabajo dentro de la Canacintra. Sin embargo, lo sedujo ser subsecretario de Economía. Lástima que la Canacintra siga siendo una formadora de políticos y no una cámara destinada a proteger los intereses de las firmas, especialmente las pequeñas y medianas. Marón tratará de hacer creer que desde esta posición servirá mejor a las pymes, lo cual será sólo un buen discurso pero sin sustento.

Cuenta Corriente / Afores y sieforem ¿reguladas o amarradas?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El año pasado, en parte por la crisis y la grilla política que se generó cuando las siefores presentaron minusvalías, las autoridades hacendarias, comenzando por Agustín Carstens, entonces titular de la SHCP, y de la Consar, encabezada por Moisés Schwartz, “hablaron” con los integrantes de la Amafore, que hoy encabeza Eduardo Silva, de GNP, para que no invirtieran los recursos en valores del exterior y tampoco ampliaran su exposición en divisas, sea por coberturas o por la realización de operaciones derivadas. Es fácil deducir que tal “petición” se justificaba en un hecho: ¡el horno no estaba para bollos!, y más allá de lo que implica inducir cambios en el régimen de inversiones de los fondos de pensiones bajo administración privada, reduciendo sus posibilidades de diversificación y administración del riesgo. Lo importante era propiciar que la liquidez del sistema apuntalara el mercado en pesos y también evitar que los priistas o perredistas enarbolados en la bandera del patriotismo, se fueran a lanzar contra el régimen demandando, como fue el caso extremo de Argentina, la nacionalización de esos fondos. ¡Qué mello… eso si hubiera sido un issue!

Desde el Piso de Remates / Valentín Díez Morodo se reeligirá en Comce

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
En medio de la grilla sobre quién será el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial definitivamente descarte a Valentín Diez Morodo Es un hecho que Valentín Diez Morodo rechazó su candidatura para presidir el CCE, ya que ha decidido continuar al frente del Comee para impulsar la diversificación de las exportaciones a mercados como Japón, que están totalmente desaprovechados (…). En cuanto al CCE, el relevo se realizará en mayo, ya que el compromiso de Armando Paredes es permanecer al frente del organismo cúpula del sector privado hasta que termine el periodo ordinario del Congreso, ya que se espera la aprobación de la reforma laboral y fiscal. Los otros dos candidatos son Ricardo González Sada, el ex presidente de la Coparmex, y Luis Antonio Mahbub, ex presidente de la Concanaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario