viernes, enero 08, 2010

Medios: Prestamistas son ahora propietarios de diarios


Prestamistas, ahora propietarios de diarios
En esta época de crisis en la industria periodística, muchos diarios están terminando en manos de las empresas financieras que alguna vez criticaron por su papel en la recesión. Las firmas, sin experiencia alguna en el manejo de diarios, se quedan con muchos medios en bancarrota y no han dicho cuáles son sus planes para sacarlos a flote. Bancos y otras instituciones han asumido el control, o van a hacerlo, de 12 periódicos, incluidos cuatro de los más grandes del país: Los Angeles Times, Chicago Tribune, Star Tribuna de Minneápolis y Filadelphia lnquirer.
Sin Autor, El Economista - Fondos de inversión - Pág. 18

“Muchedumbre” de audiciones
Desde el lunes pasado, y hasta encontrar a la voz que la audiencia de Mix 106.5 FM desea escuchar en el programa matutino de 6:00 a 11:00 horas, por la estación desfilarán diversas personalidades del cine, la música y el entretenimiento, que serán sometidas a un casting en vivo para ganarse un lugar en la emisión. “Estamos tratando de pasar un rato divertido y buscando a la personalidad, o personalidades, que se van a quedar en la mañana, (la dinámica la) empezamos el lunes, ese día estuvieron dos actores de doblaje, Mario Filio y Mario Arvizu; el martes estuvo Claudia Rampazzo, que es una sexóloga de una estación hermana, y el miércoles estuvo Carlos Segundo, que es otro maestro del doblaje”, explicó Patricia Velasco, gerente de marca de Mix.
Lilia Reyes, Reforma - Gente - Pág. 1-3

Signos vitales/Los costos del amarillismo
El colombiano Darío Javier Restrepo tiene respuestas para todas las preguntas sobre el oficio periodístico, pues ejerce un periodismo de manos limpias como columnista dominical en El Tiempo, de Bogotá, Colombia. Desde hace cinco años, brinda un “servicio personalizado” de auxilio en la solución de problemas en los valores profesionales y cultura de paz de los periodistas en el continente, en respuesta a un emplazamiento de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, iniciativa del premio Nobel Gabriel García Márquez, para alentar una mejor práctica del que llama “el mejor oficio del mundo”. En este periodo, el “consultorio ético” a cargo de Restrepo ha respondido casi a un millar de consultas sobre temas de ética periodística y cultura de paz. Entre este cúmulo, más de 30% lo reparten, casi por igual, reporteros de México y Colombia.
Alberto Aguirre, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 27

Ven posibilidades a Telefónica en licitación
Deutsche Bank confía en que a mediados de 2010 se concreten las licitaciones del espectro radioeléctrico, las cuales favorecerían a Telefónica de México, ya que en caso de resultar ganadora, le permitiría prestar servicios más avanzados y de mayor calidad, a fin de representar mayor competencia frente a América Móvil (Telcel). Además, la firma espera que en México se abran las puertas a la inversión extranjera para la telefonía fija, factor que beneficiaría a Telefónica e impulsaría su penetración en este mercado por medio de una posible alianza con operadores como Megacable y Cablevisión, para dar servicios de cuádruple play. Sin embargo, aclara que “Axtel y Alestra también pueden ser empresas atractivas para este fin, debido a su amplia red de retorno e infraestructura de red troncal”. Comenta que América Móvil podría incursionar en otros mercados y adquirir activos en Asia y África; Vodafone podría comprar a Iusacell de nuevo, lo que representaría más competencia en México; y Televisa podría adquirir las operaciones de DirecTV en Latinoamérica.
Adrián Arias, El Financiero - Negocios - Pág. 19

Internet/Fábricas de contenido
En los últimos tiempos hemos sido testigos de una explosión de lo que se podría llamar fábricas de contenido, protagonizada por empresas como Answers.com (www.answers.com) o Demand Media (www.demandmedia.com). Ambas crean miles de artículos cada día y tienen un efecto considerable en el entramado informacional de la web anglosajona. Su gran avance las ha llevado a estar en el top 20 de la web estadounidense. Los dos sitios reflejan que se ha pasado del modo tradicional de generar contenidos a su industrialización extrema. El crecimiento de estas empresas preocupa a los grandes grupos multimedia y a gigantes de internet como Google. Las dos firmas operan con una receta básica y redituable: crean toneladas de sitios para nichos específicos, la mayoría de precaria calidad, pero destinados esencialmente a los motores de búsqueda, con el fin de usar las conocidas y efectivas recetas del marketing viral a través de redes sociales y traducirlas en dinero vía publicidad. Diversas editoriales y gobiernos no dudan en calificar a Google de una amenaza para la diversidad cultural, pero las fábricas de contenido representan un peligro mayor: pueden realizarlos a costos imposibles de igualar por los medios de comunicación tradicionales o las mismas editoriales. En todo caso, si esa tendencia se impone entonces hasta Google perdería poder, porque sería más eficaz tener mejores enlaces provenientes de buscadores basados en tecnologías semánticas.
Antulio Sánchez, Milenio Diario - Tendencias - Pág. 39

Comunicación en El Mundo:

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