viernes, enero 08, 2010

Comentocracia: A monseñor Peña Nieto

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

A Felipe de Jesús y a monseñor Peña Nieto

Excélsior, p. 14/Primera: Nacional
Francisco Martín Moreno
A vosotros que habéis vuelto a abrir la puerta a la alta jerarquía católica en vuestras respectivas jurisdicciones; vosotros que, por lo visto, ignoráis nuestra propia historia y exaltáis, discretamente o no, la inigualable belleza de la reacción, os pregunto: ¿Creéis que el clero católico es un ejemplo de virtudes cristianas como la bondad, la caridad y la piedad...? (…) Recordad que el clero excomulgó a los insurgentes y a quien atentara en contra de la vida de los invasores estadounidenses o franceses; recordad que derrocó gobiernos liberales cuando éstos apuntaban en dirección a los bienes clericales (…) Tened en cuenta que el clero concentró la educación entre ciertos privilegiados y continuó idiotizando a los pobres para que no faltaran sus ansiadas limosnas (…) Y vosotros, Felipe de Jesús y monseñor Peña Nieto, ¿volvéis a abrir la puerta a los peores enemigos de México en su historia? Si sabíais lo anterior y aun así la abristeis, malo, muy malo, y si no lo sabíais, entonces jamás tendréis el perdón del Señor ni aseguraréis un lugar en el paraíso que, por lo visto, tanto os preocupa...

Cumplir los compromisos

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
El rector de la UNAM ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la pérdida de valores en la sociedad mexicana. Y dentro de éstos, el cumplir con los acuerdos es uno de los fundamentales, por lo que es preocupante que sea el propio gobierno el que no los cumpla. Son una burla los pronósticos elaborados por el gobierno en cuanto a la inflación esperada, cuando ya estaban cocinando los diferentes aumentos, si él no respeta sus acuerdos y previsiones por qué se va a exigir al sector privado que lo haga. El gobierno ha empezado a bombardearnos con propaganda de fuegos de artificio sobre las celebraciones del Bicentenario y Centenario. En lugar de tanta propaganda debería estar viendo de qué manera se pueden ajustar los salarios a los incrementos de precios acordados por ellos de manera unilateral y sin tomar en cuenta las repercusiones sociales que pueden generar.

Pequeñeces

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Macario Schettino
Pequeños deben ser los políticos, si un pequeño ajuste al precio de la gasolina les obstaculiza reformar la política nacional. El crecimiento de la demanda de gasolina en México es uno de los más altos del mundo (por el relativo abaratamiento de los autos) y ya 300 de los 750 mil barriles diarios de gasolina que consumimos son importados. El consumo de gasolina es una fuga de recursos. Venderla barata es promover la contracción de la economía en su conjunto. Pero si este argumento económico parece complejo, no quiero imaginar las dificultades que tendrán entonces los políticos para concebir un marco de relaciones de poder diferente al actual. El problema ha sido el demasiado tiempo en que esta generación ha estado en las posiciones decisorias. Es la última generación cubierta por el manto de la Revolución (…)

¿A las órdenes de quién están los diputados?

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Diego Ernesto Díaz
De acuerdo con nuestra Carta Magna, los legisladores son representantes de sus electores, o sea de la ciudadanía que los eligió para ocupar el cargo que en este momento ostentan; sin embargo, la representación que se otorga a los legisladores va más de la mano con intereses de diversos grupos de poder que abarcan desde el sector empresarial, los sindicatos, gobernadores, líderes partidistas y desde luego los presidenciables. Claro está que los .intereses son muchos dentro de la Cámara baja, y que en tomo a ellos se forman poderosos grupos de poder que en muchos casos se entrelazan entre partidos y líderes, pero una cosa es segura, la representación de los intereses del electorado están muy por debajo de las prioridades de nuestros legisladores.

Regresar al humanismo

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Ayer conversaba con un amigo que, desde niño, quería ser comunicador. Le gustaban los medios y se recreaba con ellos, hasta que su padre le quebró en pedazos sus sueños, al lanzarle una piedra en forma de un contundente NO. Este ejemplo es pertinente para entender lo que le está ocurriendo a nuestro querido México. Encuesta tras encuesta sobre el tema de la felicidad, ubican a nuestro país en los primeros lugares. ¿Cómo es posible que una gran mayoría de mexicanos nos declaremos con un buen grado de felicidad en medio de los serios problemas económicos, del desempleo creciente (…). La respuesta es simple y a la vez profunda: los mexicanos encontramos nuestra fuente de felicidad en la familia, los amigos, el trabajo, las tradiciones, en nuestros niños, ancestros, la naturaleza. México tiene mucho que dar, que vender, que exportar, que transmitir y lo vamos a potenciar, cuando regresemos al humanismo.

El discurso

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Muy mal debe de andar el país cuando no se asoma ni para preguntar. Primero fueron las vacaciones que ahora nos enteramos pasaron en Acapulco por una noticia medio escondida leída en la prensa. Después apareció el señor Calderón en fotografía para anunciar que aún no se sabía cuándo se dirigiría a la nación y daría a conocer sus intenciones para este año que empieza. Sus promesas de campaña se han anulado una tras otra: ni la lucha contra la pobreza, ni el combate contra el narcotráfico, ni la reforma de la educación. Tenemos un nuevo secretario de Hacienda incapaz de abrir la boca. Su único mérito -¿público?- es haber sido compañero de clase del Presidente y su carta de presentación es no ser economista. Los aplazamientos no conducen a nada, no tiene nada positivo que decir, sabe el fracaso de su gobierno, un fracaso total e irreversible que se pagará durante décadas.


'Estado laico'

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
Muchos argumentos se han esgrimido últimamente en defensa del Estado laico, a propósito de las declaraciones de algunos líderes eclesiásticos manifestando su rechazo a las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en relación al matrimonio entre homosexuales y su derecho a adoptar niños, poniendo en aparente contradicción la libertad de expresión y el respeto al Estado laico. Es importante definir (…) La Iglesia debe coexistir con el Estado conservando su propia identidad, su libertad organizativa y su independencia (…) Por tanto, no es sano ni compatible con el Estado laico negar a la comunidad cristiana y a quienes los representan legítimamente el derecho a pronunciarse sobre cuestiones morales que estando en manos de legisladores y juristas, interpelan sus conciencias (…) Sólo un Estado totalitario que quiera erigirse en fuente última de valor, y que no tolere junto a él ninguna voz capaz de cuestionarlo, puede pretender amordazar a sus ciudadanos laicos o acallar la voz de sus Iglesias, negándoles su derecho a opinar sobre asuntos temporales en lo que consideran justo.

No agrega, sino resta

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Para estar a los niveles de empleo que estábamos antes de que iniciara la crisis, México tendría que crear, ipso facto, UN MILLÓN CIEN MIL empleos. El catedrático del Colegio de México, Dr. Gerardo Esquivel, ha puesto la lupa al fenómeno de la pobreza y el desempleo y quizá sería provechoso que el Presidente Calderón y sus “cuatro fantásticos” (¿o acaso son ya sólo tres?) lo invitaran a tomarse un cafecito para que les diera una breve, pero informativa charla respecto a la realidad de la pobreza en México.
Es indudable que en el 2010 habrá MÁS pobres en México que los que había a principios del 2008, por lo mismo resulta también irrefutable que la creación de empleos y la expansión de la economía deben ser una PRIORIDAD para el Gobierno.
Los empleos no sea crean con declaraciones, sino haciendo exactamente lo que el Gobierno no quiere hacen estableciendo un clima PROPICIO, amigable y rentable para la inversión y la actividad empresarial.

Cuernavaca: de la mano de la DEA

La Jornada, p. 17/Opinión
Jorge Camil
El operativo en el que murió Arturo Beltrán Leyva fue indudablemente una escalada en la “guerra contra el crimen organizado”; un cambio radical de estrategia, o una nueva aventura que pudiera conducirnos a incrementar la violencia. ¿A qué se debió el cambio? Pudo ser consecuencia de la intervención cada vez mayor de la DEA, que ahora tiene presupuesto para realizar labores de “inteligencia humana” en México, y encuadrándonos en el modelo de Colombia investiga posibles nexos del narco con la “guerrilla mexicana”. O pudo ser iniciativa de Felipe Calderón para mostrar avances en una “guerra” fallida que hoy, merced a la nueva estrategia, pudiera convertirse en un combate sin cuartel (…) es imposible no asociar los hechos, la abierta participación de la DEA y la feroz matanza de Beltrán Leyva y sus escoltas, con el modus operandi utilizado para capturar y matar a los hijos de Saddam Hussein (…). “Venían por él”, concluyeron vecinos de Beltrán Leyva en Cuernavaca (…)

El desasosiego

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Javier Garrido
El inicio de 2010 está teniendo un efecto devastador sobre la “clase política” mexicana, que ha entrado en un desasosiego pocas veces visto, culpándose sus integrantes unos a otros del desastre al que han llevado al país, e inventando todo tipo de supuestas “reformas” tratando de adquirir una imposible legitimidad pero sin presentar otra alternativa para México que la de seguir imponiendo los programas neoliberales. 1. El significado del año que comienza ha impactado a los mediocres y corruptos burócratas del PAN y del PRI que siguen tratando de desmantelar al Estado surgido de la Revolución Mexicana (…) El conflicto entre el gobierno del PAN y el SME ha desnudado una vez más la mecánica del poder actual (…) 7. Al comenzar 2010, y a punto de cumplirse 200 años del inicio de la Independencia y 100 del comienzo de la Revolución Mexicana, México atraviesa por una crisis económica, social, política y moral sin precedentes, que pone en entredicho su viabilidad como nación soberana, evidenciando la ineptitud y corrupción de una “clase política” sometida por completo a los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales (…)

Hambruna de Estado

La Jornada, p. 18/Opinión
Víctor M. Quintas S.
El Sistema Alimentario Mexicano (SAM) fue un dramático, aunque corto y trunco, esfuerzo por estructurar una política de Estado que favoreciera la seguridad alimentaria de la población a la vez que un ingreso decente para los campesinos. Por el contrario, desde 1983, los gobiernos neoliberales han puesto en marcha, una política, por desgracia no breve ni trunca, que ha conducido a la desnutrición, o malnutrición de la mayoría de las y los mexicanos y al empobrecimiento del campo. Se trata de un verdadero sistema desalimentario mexicano, particularmente grato en la práctica al gobierno calderonista (…) La obcecada política neoliberal de precios y salarios controla con rigor éstos y libera aquéllos. Así con dos pesos y sesenta centavos de aumento al mínimo se pretende que el trabajador y su familia afronten los incrementos, debidos en buena parte a que el Estado aumenta el precio los impuestos y los productos que controla, como los energéticos (…)

¿Quién decide el precio de la gasolina?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Pablo Gómez
La respuesta al título de este texto es muy sencilla: el gobierno. Pero la pregunta va dirigida a la ley y no a la costumbre. Sí, el gobierno dispone de los bienes públicos, pero eso no es lo señalado en la Carta Magna. Según la Constitución, el Congreso debe aprobar cada año la Ley de Ingresos. Los precios y tarifas del sector público son ingresos precisamente públicos y, por tanto, deben establecerse en la ley, es decir, en un mandato de cobro. En México no existe el estado de derecho, de tal suerte que el Ejecutivo asume funciones que no le corresponden. Ya sabemos que los precios del gas, el diesel y la gasolina, entre otros, están siendo incrementados con el propósito de elevar ingresos públicos en lugar de cobrar impuestos, por lo cual, con mayor razón el Congreso debería fijarlos como expresión de la política fiscal. Si así fuera, el PRI hubiera tenido que votar con el PAN los aumentos, ya que el viejo partido es incapaz de negarle al Ejecutivo un requerimiento de ingreso, menos aún cuando una parte del botín del asalto que implican tales aumentos va a parar a las arcas de los gobernadores (…)

Cacofonía inflacionaria

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marco Provencio
Inicia el año y el Banco de México informa sobre el incremento de los precios durante diciembre y en particular para todo el año recién concluido. Éste tuvo un incremento del índice nacional de precios al consumidor de 3.57 por ciento (%) lo que por sí sólo puede considerarse como razonable (…) En el medio político, sin embargo, a juzgar por el tono de los reclamos por los recientes aumentos de precios, parecería que nos dirigimos hacia una espiral inflacionaria de aquellas que no pueden terminar sino en catástrofe (…) La inflación es ciertamente más que el simple incremento de los precios en el tiempo. Es el reflejo de movimientos de fondo en los factores productivos, de cambios en la competitividad relativa entre empresas y entre industrias, de resultados del proceso tecnológico o de los términos de intercambio a nivel internacional. Pero no por ello el Congreso se liberaría de su tradicional inhabilidad para legislar sobre temas donde haya aún los menores costos políticos. Más seriedad y menos oportunismo en las posturas de los partidos políticos ante las secuelas de la crisis económica y ante las insuficiencias del aparato recaudatorio serían más que bienvenidas.

Estábamos mejor cuando estábamos peor

Excélsior, p. 14/Primera: Nacional
José Rubistein
(…) El vaticinio presidencial de principio de 2009, relativo a que “el mundo entra a la peor crisis de su historia moderna”, se cumplió con creces y fue México el primer país donde se estacionó el virus de la influenza A H1N1. Tristemente, nuestra nación, cuyo desplome financiero en 2009 rondará un 7%, concluye la década como el país con menos dinamismo en toda Latinoamérica. Los números son reveladores, nuestro crecimiento promedio durante los últimos 10 años es de 1.6%, el índice más bajo desde tiempos de la Revolución. Hemos sido incapaces de eliminar nuestra dependencia comercial con EU. El restringido margen de maniobra en las finanzas públicas nos impide reaccionar oportuna y eficazmente, y es que comprometer 40% de la Ley de Ingresos a la suerte del petróleo, resulta francamente insostenible (…) Por más optimista que sea el mensaje oficial, ¿cómo pensar en un significativo estirón económico cuando la posible recuperación no compensará ni siquiera la mitad de lo perdido el último año? (…)

No es delincuencia, es rebelión

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
José Elías Romero Apis
La situación delictiva mexicana en mucho se asemeja a un estado de rebelión. No quisiera, sin embargo, que mis comentarios incitaran a alguien a imaginar el diseño de normas subgarantistas para hacer frente a la situación con el manido sofisma de que la Constitución es un estorbo para luchar contra el crimen. Sin embargo, algún día tendremos que empezar a reconocer que nuestro país se encuentra sumergido en una crisis de poder, manifestada en el formato de la impotencia y la ingobernabilidad, así como embarrado en una crisis de justicia, expresada en la forma de inseguridad y de irresolución. Si esto es cierto lo menos que puede exigírsele a un Estado, hoy en día, es que tenga un mínimo de gobernabilidad política para lograr el cumplimiento de la ley.

Cárdenas nuevamente

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
René Avilés Favila
Cuauhtémoc Cárdenas fue invitado a un acto político del PRI. Para sorpresa de muchos, aceptó. Hubo severas críticas y asimismo elogios, lo que faltó fueron análisis serios que trajeran hasta nosotros la vida de un hombre íntegramente dedicada a la política. Los perredistas, hoy divididos en dos grandes bloques, los que están con el Peje y Marcelo y los que dudan de sus buenas intenciones, mostraron su incapacidad y ausencia de ética. Nadie allí tendría cara para hacerle reclamos a Cárdenas, cuando ya están en pláticas formales con el PAN para ir contra el PRI juntos. (…) El político debe tener capacidad para dialogar con amigos y enemigos, de otro modo no hay acción. Lo que hizo Cárdenas fue simplemente asistir a una reunión con priistas, ¿Dónde está el pecado? ¿AMLO representa la pureza? Habría que recordar algunas de sus alianzas o ver que entre sus seguidores más rabiosos hay personajes siniestros como Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard o alguien peor, Manuel Camacho, quien fuera el más intenso salinista. No nos haría mal hacer un intento de análisis más con la cabeza que con las tripas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario