jueves, marzo 10, 2016

Le pega a Osorio Chong la acusación de que El Chapo pagó campañas

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente personal, de El Financiero, señala que uno de los párrafos más intrigantes de la entrevista en el periódico inglés The Guardian con Rosa Isela Guzmán Ortiz, que se identificó como hija de Joaquín El Chapo Guzmán, es cuando dice que su padre financió campañas de políticos. 
La deficiencia técnica del entrevistador dejó sin réplicas las preguntas, por lo que no pudo extraer ni más información, ni entender contextos o motivaciones. The Guardian, periódico respetable y fundamental en la investigación sobre el espionaje global de Estados Unidos, nos quedó a deber mucho del rigor al que nos tiene acostumbrados. Pero más allá de lo anecdótico, lo que la señora Guzmán Ortiz dijo –o asegura el periodista que así fue–, tiene paralelismos intrigantes. 


El meollo del asunto

Según señaló, varios políticos mexicanos aceptaron donaciones de Guzmán durante sus campañas, a cambio de cerrar los ojos cuando escapara de prisión. Aunque la declaración choca con el sentido común –si el financiamiento fue antes de su recaptura, ¿por qué pagar para que cerraran los ojos en lugar de pagar por protección para que no lo detuvieran?–, disparó al corazón político del equipo del candidato Enrique Peña Nieto. O sea, al del actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de esos temas en la campaña. Esta queja –sin nombres y apellidos, que tampoco utilizó la señora–, es la misma que hacen en Washington al entorno de Peña Nieto desde la campaña.
Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario