viernes, abril 15, 2016

GIEI se va de México, confirma CIDH; no existen condiciones para seguir en el país

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy que, ante la negativa del Gobierno de México, no existen las condiciones para la permanencia en el País del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aunque no se hayan encontrado los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, reporta Reforma desde Washington.


Luego de que el miércoles el País comunicara oficialmente su negativa y a pesar de que los padres de las víctimas solicitaron la permanencia, la CIDH determinó que el GIEI no seguirá en México, pero establecerá un mecanismo especial de seguimiento.
"Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no hay condiciones para continuar con el mandato del Grupo.
"La Comisión Interamericana ha tomado la decisión de establecer un mecanismo especial de seguimiento hasta lograr el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones establecidos tanto en la medida cautelar como en los informes del GIEI", señaló la CIDH.
Desde la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en 2014, la CIDH tiene abierta una medida cautelar abierta urgiendo al Estado la localización y ubicación, algo que aún sigue vigente.
++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario