domingo, mayo 01, 2016

Crece abstenciónismo ante elecciones en España; PP, primera fuerza; caen PSOE y Podemos

Será una victoria por agotamiento. El largo y frustrante proceso de negociaciones y bloqueo político ha producido en el electorado una sensación de hartazgo que se traducirá el próximo 26-J en una menor participación en las elecciones de España, reporta El País.


 La encuesta de Metroscopia elaborada para EL PAÍS pronostica que acudirá a las urnas un 70% de los votantes, 3,2 puntos menos que en diciembre. El PP se mantiene como primera fuerza. El PSOE y Podemos retroceden. Solo dos partidos ven recompensada su actitud durante este tiempo, Ciudadanos e IU, que crecen en apoyos.
El multipartidismo no fue un fenómeno pasajero el pasado 20-D. Sigue siendo la opción preferida por los electores, como refleja la encuesta de Metroscopia.
El diablo, sin embargo, está en los detalles. El hastío generado tras largos meses de reuniones, ofertas, contraofertas, desplantes y fotos vacías de contenido apunta a que el próximo 26-J serán más los votantes que decidan quedarse en casa.
El Partido Popular continúa siendo la fuerza más votada. Obtiene un apoyo del 29%, tres décimas más que en diciembre. Su electorado se mantiene fiel y predispuesto a respaldarle de nuevo. Un 84% de los que votaron al PP en diciembre dicen que repetirían hoy su voto.
Una menor participación (hasta tres puntos menos), un electorado del PP que se mantiene fiel y no le castiga, la idea consolidada entre el total de los consultados de que Pedro Sánchez es el principal culpable de que no haya Gobierno, la erosión de la figura de Pablo Iglesias y el reforzamiento de la imagen pública de Albert Rivera y Alberto Garzón, todos esos factores sumados pueden provocar cambios significativos respecto a los resultados del 20-D.
Esa fidelidad es nueve puntos superior a la de los votantes del PSOE o de Ciudadanos, y 11 más que la de Podemos.

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario