lunes, enero 02, 2017

Gasolinazo: el país del no pasa nada, aunque ahora sí hay un verdadero golpe al bolsillo

Jorge Castañeda en su columna Amarres, de El Financiero, aborda el tema del gasolinazo y considera que es obvio que conforme importamos más gasolina, conforme se permite la importación por parte de particulares, y conforme se deprecia el peso frente al dólar y/o aumentan los precios internacionales del petróleo, la gasolina, y no hay capacidad ni voluntad de mantener un subsidio, que en efecto beneficia a los perfiles de mayor ingreso en el país, es inevitable que los precios suban.
Puede uno discutir si subieron demasiado de un golpe el día de ayer; si Peña Nieto prometió que ya no habría gasolinazos –aunque no lo haya vinculado a la reforma energética– y si la Secretaría de Hacienda, con sus dos secretarios hasta ahora, tiene un especial talento para cantinflear y explicar mal las cosas.


El meollo del asunto

Se ha dicho en estos años que la gente en México no se enoja ni se moviliza por temas como la hecatombe de derechos humanos de Calderón, el asalto en descampado de los funcionarios de Peña Nieto en materia de corrupción, la disfuncionalidad de un sistema político paralizado, pero que podría llegarse a molestar si hubiera verdaderos golpes al bolsillo. Aquí hay uno.En otros países y en otros momentos, aumentos –ciertamente mayores– de los precios de la gasolina desataron protestas generalizadas, incluso violentas, que fueron reprimidas a sangre y fuego. Ojalá en México no haya esa violencia ni esa represión, pero sí haya una verdadera movilización popular. Me temo, sin embargo, que no pasará nada.
Por eso este es el país del no pasa nada.


++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario