sábado, enero 28, 2017

Nacionalista demagogo; comparan a Donald Trump con caudillos latinoamericanos

“Trump es el primer presidente latinoamericano de Estados Unidos”. Así tituló días atrás el diario The Washington Post una columna de opinión de Ishaan Tharoor, ilustrada con un fotomontaje en el que aparece Donald Trump caracterizado como el ex dictador chileno Augusto Pinochet y la leyenda "El caudillo yanqui".


 El autor compara allí al nuevo inquilino de la Casa Blanca con “caudillos” como Juan Perón, Simón Bolívar o Hugo Chávez, informa el diario Clarín.
“En su primera semana en el poder, el presidente Trump gobernó mucho por decreto o por Twitter, cumpliendo muchas de sus propuestas de campaña”, señala el texto. Y remarca que, “si no estaba claro antes de la asunción, es seguro ahora: la presidencia de Trump representa una desviación radical de las normas de la política estadounidense".

Nacionalista demagogo

Para observadores en todas partes, el “Trumpismo” se ve bastante familiar, señala Tharoor. Trump ha importado, dice, un estilo político enraizado en América latina: el del nacionalista demagogo.
Muchos analistas de América Latina han sugerido en el último año que es interesante ver a Trump a través de la lente de un “caudillo”. Es una tradición que se extiende desde los últimos días de Simón Bolívar hasta líderes actuales como el venezolanoNicolás Maduro o el ecuatoriano Rafael Correa.
“Seguramente, Trump no es un déspota militar como el chilenoAugusto Pinochet”, señala el texto, “ni un autócrata desafiante como Hugo Chávez, el populista de izquierda que remodeló Venezuela a su imagen”. Pero, remarca Tharoor, “para quienes han vivido bajo esos líderes, pareciera que Trump ha estado tomando notas”.

Aquí la información de Clarín

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario