martes, febrero 14, 2017

Gali da la batalla que no quiso librar Rafael Moreno Valle: la guerra del huachicol

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, expone que el de Moreno Valle fue el sexenio del huachicol o el momento en que la zona del Triángulo Rojo se jodió para convertirse en un conjunto de municipios que disputan el crimen organizado con el apoyo de una población hambreada que ve en el saqueo del combustible la forma de allegarse un ingreso decente.
En el primer año de su sexenio, apenas hubo 65 tomas ilegales y el segundo año, sólo 92. La situación era muy manejable hasta que en 2013 y coincidiendo con la llegada de Facundo Rosas a Seguridad Pública, comenzó la vorágine del robo de combustible.


El meollo del asunto

Los poblanos nunca nos chupamos el dedo. Es cierto que la complicidad desde Pemex es innegable y que las policías municipales son los cuerpos de seguridad más corrompibles. Pero en el imaginario colectivo, luego de Facundo y los dos mandos detenidos, siempre se supo que desde el gobierno morenovallista había tolerancia al huachicol.
Antonio Gali Fayad ha decidido cortar de tajo con esa tolerancia mal disimulada al robo de hidrocarburo y para prueba lo ocurrido el viernes por la noche cuando, para sorpresa de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública exhibió la detención de dos policías municipales de la SSPTM que custodiaban un convoy en la zona de Chachapa.

Aquí la columna

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario