lunes, junio 19, 2017

Transparencia 19-06-17: Espionaje a activistas sociales - Cierto excepticismo en Puebla - Coparmex quiere Consejo Fiscal

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
19-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La revelación que hizo el diario The New York Times sobre el espionaje que lleva a cabo el Gobierno sobre activistas de derechos humanos y periodistas conmocionó no sólo al gremio de los comunicadores, sino a la comunidad de ONGs enfocadas a la defensa de la sociedad. Las víctimas presentaron hoy mismo una denuncia ante la Procuraduría General de la República, y por la tarde, la Presidencia de la República salió a desmentir la información alegando que no hay pruebas de que se hubiera llevado a cabo el espionaje.
En el ámbito local, la conferencia de prensa en que Leobardo Espinosa expuso la situación de las iniciativas que la Coparmex ha emprendido por la transparencia y la anticorrupción, tuvo amplia repercusión en los medios poblanos. Leobardo, sin embargo expuso cierto escepticismo respecto a la selección de quienes integrarán el Consejo de Participación Ciudadana, pues debería haber sido la sociedad la que los eligiera.
También en la información nacional destaca la postura de la Coparmex que ahora exige un Consejo Fiscal Independiente, en materia de anticorupción.
Igualmente destaca la afirmación de los titulares del INE y de la Fepade en el sentido de que los delitos electorales y la corrupción van de la mano.

+++++
SOCIEDAD
+++++

Activistas y periodistas denunciarán por espionaje gubernamental
R3D, Artículo19, Prodh, Social TIC y otros organismos interpusieron una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación contra quien resulte responsable, después de documentar 76 ciberataques a periodistas y activistas con software de uso exclusivo del gobierno.
 "Este grupo de ciudadanos denunciamos formalmente los hechos perpetrados en nuestra contra constitutivos de los delitos consistentes en intervención de comunicaciones privadas, el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, y los demás que resulten de esto", dijo en conferencia de prensa la periodista Carmen Aristegui.

Activistas y periodistas demandan transparencia ante espionaje
Defensores de derechos humanos y periodistas que descubrieron haber sido espiados demandaron al gobierno federal transparentar los contratos que habrían posibilitado la intervención de sus comunicaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a la violencia colectiva, cuando esta es usada como instrumento por parte de personas que se identifican así mismas como miembros de un grupo (ya sea transitorio o con una identidad más permanente) contra otro grupo o conjunto de individuos, para lograr objetivos políticos, económicos o sociales. Tal definición incluye las guerras, el terrorismo y la violencia perpetrada por el Estado: la represión, la tortura, la desaparición de personas o el genocidio. También incluye a la violencia infligida por actos de odio (contra la diversidad sexual, por ejemplo) o por afanes de lucro y otras formas de violación a los derechos humanos. Nuestro país, lamentablemente, cumple con muchos de estos criterios, entre los que destaca la agresión a periodistas.

Reduce esperanza de vida por violencia sistémica en México
Los impactos de la violencia colectiva que se viven en México, tienen repercusiones muy serias y evidentes. "Los estudios epidemiológicos muestran que se ha disminuido un año la esperanza de vida en los hombres de nuestro país como resultado de la violencia.

Violencia influye en salud mental

Estrés, depresión, abuso de estupefacientes y hasta suicidio son algunas consecuencias que las víctimas de hechos violentos pueden experimentar, por lo que especialistas en la materia hicieron un llamado a hablar abiertamente del tema y estudiarlo.

"Agua de Tabasco vengo", el Foro Regional de Por México Hoy en Villahermosa
El foro regional  de la agrupación POR MÉXICO HOY correspondiente al sureste del país, se llevó a cabo este sábado 17 de junio en la Ciudad de Villahermosa, curiosamente en un espacio que se erige en la gran excepción de la ya referida escasez hidrológica de nuestro suelo, a grado tal de que se sitúa en una de las más importantes reservas de agua del planeta,  espacio geográfico que, en consecuencia, se erige en epicentro geoestratégico del país e, incluso,  del hemisferio mismo.

+++++
PUEBLA
+++++

El Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó a la delegación en Puebla reponer el procedimiento a través del cual se licitó el Servicio Integral de Diálisis Peritoneal Automatizada, donde participaron Laboratorios Pisa y Baxter de México.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 13 de junio que se veía una licitación "amañada" en el IMSS Puebla, que encabeza Enrique Doger Guerrero.

Auditoría Puebla concluye capacitación a Entidades FiscalizadasComo parte de las estrategias implementadas en el marco del Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) y con el objetivo de mejorar el desempeño y la profesionalización de los funcionarios de las entidades fiscalizadas por la Auditoría Superior del Estado de Puebla, se concluyeron los trabajos de capacitación del primer semestre de 2017.

Así fue el concurso de oposición para maestros
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, en condiciones óptimas de normalidad, eficacia, transparencia y alta participación, se han venido realizando las evaluaciones a los aspirantes a ingresar a la Educación Básica el próximo ciclo escolar, de acuerdo con las nuevas modalidades previstas por la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Trece de las 29 entidades federativas reportan una asistencia del 90 por ciento o mayor (Yucatán, 93.4 por ciento; Colima, 92.7 por ciento; Tamaulipas, 92.6 por ciento; San Luis Potosí, 92.1 por ciento; Guanajuato y Zacatecas,  91.6 por ciento;  Baja California Sur, Nuevo León, Puebla y Querétaro, 91 por ciento; Hidalgo, Aguascalientes y Tlaxcala, 90 por ciento)

Sesiona Comisión Permanente de Contralores en Vicente GuerreroVicente Guerrero, Pue.- En la estrategia de acercar los servicios de la administración estatal que encabeza Antonio Gali, la Secretaría de la Contraloría, que encabeza José Villagrana Robles, visitó la Sierra Negra para realizar la sesión de la Comisión Permanente de Contralores Estados Municipios (CPCEM), región siete.

Vigilará Coparmex conformación del Sistema Estatal Anticorrupción
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla condicionó su respaldo a la conformación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), hasta constatar que los prospectos propuestos por el sector empresarial fueron integrados el dicho organismo.
El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, Leobardo Espinosa Rodríguez, indicó que sólo de esta manera se garantiza la selección de perfiles idóneos para vigilar las acciones de las autoridades frente a los casos de corrupción que se presentan en Puebla. 

Congreso avaló a rectores y empresarios del Comité Seleccionador del Sistema Anticorrupción gracias a presión social: Coparmex
Debido a la presión social, el Congreso del estado mostró apertura para que rectores y empresarios contiendan para conformar el Comité de Selección que se encargará de elegir al Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, declaró el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex Puebla, Leobardo Espinosa Rodríguez.
En rueda de prensa, el empresario dijo que aunque es viable el método de comparecencias que estipuló el Poder Legislativo local y los candidatos cuentan con el perfil, aún hay cierto escepticismo sobre si habrá transparencia en el proceso, pues consideró que debió ser la sociedad civil y no el grupo en el poder el que eligiera a los integrantes del comité. 

Lucha anticorrupción llevará años, pronostica CoparmexAunque la inclusión de rectores y académicos, en la primera etapa del comité seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción, es un avance, para el sector empresarial, que ha impulsado a este grupo, los resultados contra la corrupción llegarán dentro de algunos años.
En opinión de Leobardo Espinosa Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), antes de tres o cuatro años no podrían verse avances.

Dan empresarios y  académicos voto de confianza para elección de Comité Anticorrupción
Leobardo Espinosa Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, y Matías Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, manifestaron su voto de confianza al Congreso del Estado y el Fiscal Anticorrupción, Enrique Flota Ocampo, para permitir la integración de los rectores de las principales universidades de Puebla en la elección de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

+++++
NACIONAL
+++++

Exige COPARMEX Consejo Fiscal Independiente a un año de demandar aprobación de Ley Anticorrupción
La iniciativa privada de México está reclamando que se diseñe y entre en funciones un Consejo Fiscal Independiente. Ya no es solo una recomendación dictada desde Washington, por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que tiene abiertas sus arcas para el país, hasta por 82,600 millones de dólares, siempre que cumpla con la estabilidad macroeconómica y directrices de políticas públicas sólidas, esto en la Línea de Crédito Flexible.

Cae Oaxaca en materia de transparencia
Después de ocupar la posición 5 en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de la Entidades Federativas el año pasado, Oaxaca ocupa hoy el número 20, toda vez que en el primer cuatrimestre de este año se dejó de cargar la información requerida al sistema Oaxtransparente.

Godezac obtiene el primer lugar en portales estatales de transparencia
 A nueve meses de asumir el cargo como gobernador de Zacatecas y de comprometerse a hacer de su administración la más transparente de la historia del estado, Alejandro Tello recibió un reconocimiento por obtener el primer lugar en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia (RPET) 2017, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

El próximo jueves 22 de junio, el Congreso del Estado tiene prevista la elección de quien será el titular y suplente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), asunto no menor, pues en lo que determinen diputados y diputadas mostrarán qué rumbo quieren para la transparencia, el derecho de acceso a la información y protección de datos personales en Jalisco.

"Transparencia" exige CCE en renta de patrullas y camiones recolectores de basura
Tijuana.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respaldó que la administración municipal a cargo de Juan Manuel Gastélum opten por arrendar el servicio de recolección de basura y unidades patrulla para reforzar la seguridad ante la ola de violencia que se registra en la ciudad, sin embargo, señaló que debe prevalecer la transparencia en los contratos.

'Querétaro, con el índice más bajo en transparencia'Querétaro obtuvo la calificación más baja entre las entidades de la República Mexicana en la Métrica de Gobierno Abierto, según el reporte 2017 del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El ejercicio de Métrica de Gobierno Abierto lleva a cabo una metodología propia para medir qué tanto puede un ciudadano conocer lo que hacen sus gobiernos y qué tanto puede incidir en sus decisiones.

Lo mejor para México es que a los órganos de control interno de Cofece, INAI e Ifetel lleguen contralores imparciales que no estén sujetos a filias ni fobias políticas y cuenten con capacidad operativa, indicó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

'Sacan la vuelta' Alcaldes de Sinaloa a la transparenciaA un año de haber sido electos, la mayoría de los presidentes municipales de Sinaloa no ha participado en el ejercicio voluntario "3de3" para hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflictos de interés.
En el portal oficial "3de3", a iniciativa de ciudadanos y organismos empresariales del País, se establece que sólo cuatro de 18 alcaldes de Sinaloa han revelado esa información, es decir, 14 no se han interesado en publicar la información, justo a un año que ganaron el voto para ocupar el cargo que tienen.

Sistema Nacional Anticorrupción y federalismoEl Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), ha resultado ser la última paradoja del actual sistema político mexicano. Una buena iniciativa ciudadana, en su implementación puede transformarse en una compleja y pesada maquinaria burocrática.

Indicadores de corrupción: ¿oportunidad para mejorar?
Hace dos semanas se nombró una pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SNA designó a Ricardo Salgado como el nuevo Secretario Técnico. Éste será el brazo técnico de la Comisión Ejecutiva, ya que se encargará de proveer los insumos necesarios para que se puedan evaluar y consolidar las distintas acciones que las instituciones del Estado mexicano realizan para prevenir y controlar la corrupción.

Los delitos electorales y de corrupción van de la mano
Los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, y de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, se reunieron con el propósito de intercambiar ideas sobre los mapas de riesgo electoral y anticorrupción.
El fiscal comentó que los delitos electorales y en materia de corrupción van de la mano, por ello la necesidad y la urgencia de atenderlos, así como de buscar mecanismos para la supervisión del uso de recursos del erario público por parte de los gobiernos, con la finalidad de monitorear el buen destino y evitar el uso electoral del presupuesto.

+++++
INTERNACIONAL
+++++

Odebrecht, el elefante de la corrupción en AL: Guillermo Ortiz
La empresa Odebrecht, es el elefante de la corrupción en América Latina porque alcanzó desde los niveles altos hasta los más bajos, aseguró el chairman del brazo mexicano del Banco de inversión de Brasil BTG Pactual, Guillermo Ortiz.
"Evidentemente el caso más importante en América Latina es el de Odebrecht. Es una empresa multinacional, una gran constructora brasileña que tuvo actividades en prácticamente en toda América Latina", señaló en entrevista luego de su participación en un panel en el marco del Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional.

Temer denuncia penalmente a empresario que lo acusó de corrupción
El presidente de Brasil, Michel Temer, presentó este lunes dos acciones penales contra un importante empresario brasileño de la industria de la carne, quien acusó al mandatario de encabezar una organización criminal en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario