jueves, marzo 05, 2009

¿Qué le sabe Purificación Carpinteyro a Calderón?


Este día, el columnista José Ureña hace una pregunta inquietante: ¿Qué le sabe Carpinteyro a Calderón?

Este es el texto de Ureña:

O se apuran o se les va Purificación Carpinteyro.La ex directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y ex subsecretaria de de Comunicaciones y Transportes, cuya insidia fue fundamental para el cese de Luis Téllez, cuenta los días.En días será dada de alta como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una diputación plurinominal.

Y si la Procuraduría General de la República (PGR) de Eduardo Medina Mora no le finca responsabilidades, no habrá manera de sancionarla por cometer malversaciones en el Sepomex, desviar recursos de los trabajadores y no enterar fondos fiscales retenidos a los trabajadores.Es decir, Carpinteyro está a punto de alcanzar su inmunidad.

La izquierda, en este caso el PRD, purifica un pasado corrupto y lleno de triquiñuelas.

En su caso hay otro elemento. ¿Sabe usted cuál es el problema? Que no hay la intención de perseguirla. ¿Por qué? Pregúnteselo a Felipe Calderón. ¿De qué tamaño es el compromiso? ¿Qué le sabe al presidente?

Este día, también, Carpinteyro es tema de la columna de Juan Bustillos en Impacto:

Escribe así Bustillos:

Se entiende el gozo de Purificación Carpinteyro por la renuncia de Luis Téllez a la Secretaría de Comunicaciones, porque fue el deseo que pidió cuando a su vez ella abandonó la Subsecretaría.

La medio caída de Téllez como un mensaje a Carpinteyro de que si bien no le pueden dar gusto en todo, por lo menos sí en la salida del ex secretario de Comunicaciones.

El gozo no tiene razón de ser.

No se trata sólo del exceso de gasto por más de cerca de 2 mil millones de pesos en Correos de México que ya investiga la Secretaría de la Función Pública, sino de las acusaciones de Téllez en la Procuraduría General de la República.

Ni siquiera la asesoría extraofi cial del ex socio de Fernando Gómez Mont la puede librar de su obligación de cumplir con la cita del Ministerio Público de la Federación. Si no asiste a declarar, podría ser conducida por la fuerza pública.

Y no puede hacerlo porque tiene la condición de testigo, lo que signifi ca también que al comparecer deberá hacerlo sin abogado y sin persona de su confi anza. Incluso puede ser arraigada.

Grave para su causa es que el MP dio cabida a los dos peritajes probatorios de que la carta manuscrita en la que Diana Pando manifi esta su amor a Téllez y lo urge a renunciar a la Secretaría de Comunicaciones so pena de hacer públicas más grabaciones telefónicas, fue escrita por Carpinteyro.

Así que estamos hablando de dos asuntos:

a) Carpinteyro intentó entregar en Los Pinos al Presidente Calderón un disco con grabaciones ilegales que, según explicó, le dio a su vez el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones,

y b) Extorsionó a Téllez mediante una carta escrita por ella misma, pero utilizando la personalidad de Diana Pando.

¿Por qué entonces goza Purificación con la renuncia de Téllez?

Grabar una conversación telefónica aun sin el conocimiento del grabado no tiene mayor problema legal. Sin embargo, la difusión de las grabaciones sí tiene consecuencias jurídicas con penalidades que van de cárcel a indemnizaciones cuantiosas, aunque el contenido de la grabación sea verdadero.

Al entregar el disco en Los Pinos difundió el material. Igual hizo el presidente de Cofetel, Héctor Osuna, si él le entregó el disco.

Peor aún: La carta manuscrita en la que se hace pasar por Pando es un claro intento de extorsión que cumplió su objetivo, pues Téllez renunció como se lo exigió por escrito bajo amenaza de difundir más grabaciones. Eso constituye un delito grave que no alcanza fianza.

Joaquín López Dóriga, en su columna de Milenio aporta más datos:

Ayer por la tarde compareció Purificación Carpinteyro ante el Ministerio Público de la Federación. Estaba citada como testigo, pero se negó a declarar en tal calidad. También se negó a una prueba grafoscópica para determinar si el escrito de la amenaza a Luis Téllez es de su puño y letra.

Y dedica su columna, bajo el título de Purificación de Téllez, al asunto:


Cuando la rueda de la fortuna llega a lo más alto, sólo le queda una ruta. Florestán.
El presidente Calderón ya había tomado la decisión de quitar a Luis Téllez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La venía meditando por dos factores: primero, su pasado priista, lo que le reclamaban, con el cargo para sí, desde el panismo; después, los fracasos en el arranque de los grandes programas de infraestructura, como puertos y carreteras.

Pero lo que le hizo tomar la decisión fue el contenido de las grabaciones que se divulgaron, que disminuyeron la capacidad de Téllez como operador.

En estas condiciones, perdió funcionalidad, y al perderla, perdió el cargo, no sé si también la confianza.

En medio de su primera crisis de gobierno interno, desatada por las declaraciones parisinas de su secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y agravado por el escándalo de las grabaciones, a Calderón no le quedó otra que ajustar su gabinete para fortalecer su gestión política, lo que se verá en el corto plazo.

Cuando Purificación Carpinteyro llevó al presidente Calderón las grabaciones para que, diría ella después, viera que Téllez no era lo que pensaba, selló su destino y marcó su salida de la SCT. Luego las divulgarían.

Y cuando en plena tormenta el mismo Téllez acudió a Los Pinos, recibió una fría respuesta del Presidente a su intento de permanecer en el cargo: a ver hasta dónde aguanto. Este fin de semana no aguantó más, tomó la decisión y habló con los relevos, básicamente con Juan Molinar para la SCT y con Daniel Karam para el IMSS, y el martes se consumaron.

Jairo Calixto Albarrán, en fin, le pone chiste al tema en Milenio:

“Soy responsable del timón, pero no de la tormenta”. Así, en el mejor estilo de López Portillo cuando anunció que se acababa la diversión y que comenzaba la sobrevivencia, tendría que responder Calderón a las agrias críticas que han despertado sus cambios en el gabinete.

Sobre todo en Comunicaciones y Transportes, donde la sustitución del Osito Téllez por elemento gacho nos deja sin la dicha inicua de presenciar su pelea con Purificación Carpinteyro, acusada de desfalco por la SCT, en primetime.

Ya con el ya ex secretario (aquí se vaticinó que don Luigi sería echado a patadas por morder la mano salinesca que le dio de comer y hablar con expresiones que sonrojarían a los chalanes de una vulcanizadora) fuera de las grandes ligas, esa lucha en lodo como que ya perdió chiste.

El Caso Téllez, AQUI

Más notas:

El joven Téllez
Sigue Telleznovela: Carpinteyro confiesa
Diana Pando, enferma de trastorno delirante
Luis Téllez: Escándalo ya es político
Carpinteyro tenía las grabaciones de Téllez
Diana Pando ¿profesional de la extorsión?
Que se metan a Osuna por el culo: Téllez
Salinas se robó la mitad de la partida secreta

4 comentarios:

  1. POR FAVOR, INVESTIGUEN A PURIFICACION CARPINTEIRO POR DEJAR A CORREOS DE MEXICO ENDEUDADO CON HACIENDA, Y LOS TRABAJADORES DE CORREOS ESTAN PAGANDO CADA QUINCENA DE 176 PESOS A 500 PESOS POR EL DICHOSO BONO QUE CONSIGUIO ESTA MUJER, QUE HQ DADO MUCHOS PROBLEMAS, TANTO AL CORREO COMO AL POPIO PRESIDENTE CALDERON, NO LO PERMITAN,.....

    ResponderBorrar
  2. POR ESO NO QUIEREN APURIFICACION, POR INTRIGOSA Y METICHE, LE QUIERO DECIR A CALDERON QUE LA INVESTIGUE POR FRAUDE AL CORREO DE MEXICO, NO SON CIENTOS DE MILLONES, SINO MILES, POR FAVOR, SAQUENLA DEL GOBIERNO

    ResponderBorrar
  3. QUEREMOS QUE LA SRITA. CARPINTEYRO REGRESE TODO EL DINERO QUE SE LLEVO CON TODA LA IMPUNIDAD QUE GOZA POR PARTE DEL SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR SER MIEMBRO DE SU FAMILIA, LO UNICO QUE PEDIMOS ES QUE SE INVESTIGUE A FONDO POR MEDIO DE LA CONTRALORIA Y EL SR. SECRETARIO GENERAL DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO, MANUEL F. ACEVEDO GONZALEZ DE LA CARA A LOS TRABAJADORES QUE HAN PUESTO TODA LA CONFIANZA EN EL....

    ResponderBorrar
  4. La Carpinteyro no le sabe nada a Calderon. Mas bien a ella es a la que hay que investigar. Ahora que es de izquierda por ser la "novia de Marco Rascon (el que se puso la mascara de cochino cuando fue diputado) quiere hacer carrera politica en el PT. Lamentablemente esta señora va rumbo al suicidio moral. Es triste que quienes creimos en ella tras su renuncia alegando motivos eticos, tenga un comportamiento tan poco decorosa con ella misma, hablando mal de un gobierno que en su momento, le dio trabajo y muchos privilegios. Suponemos por donde "le entro" su nueva ideologia. Lamentable Purificacion, es triste, muy triste.

    ResponderBorrar