lunes, abril 27, 2009

Alerta deperiodistas 101: Influenza 103 muertos

 Influenza

103 muertos
En un corte nocturno de la SSA, se declaran ya 103 los muertos por la epidemia de influenza porcina; pero de momento sólo en 21 casos se ha corroborado el virus H1N1; 400 personas permanecen hospitalizadas y se dice que el 60% de pacientes han sido dados de alta por comprobarse influenza estacional; han sido atendidas  mil 614 personas por gripa común

Cómo protegerse ante la epidemia de influenza

Ciudad paralizada
A medida en que los brotes de influenza porcina se multiplican la Ciudad de México se ha ido paralizando; ayer  las empresas de teatros y cines cancelaron sus funciones; los únicos lugares donde se vieron aglomeraciones fueron en los supermercados.

Podría parar totalmente el DF por influenza

Perote, el foco
Una consultora de EU de biovigilancia Veratect Corp. identificó a la ciudad de Perote, Veracruz, como el foco de florecimiento de la epidemia de  gripe porcina; revelan científicos que la violencia del narco ha  desviado la atención de los problemas sanitarios.

Ya lo sabían
Según la corporación Veratect, la OMC sabía desde el 2 de abril, de una alerta sanitaria por influenza en una zona de granjas de cerdos en la comunidad de La Gloria, en Perote: James Wilson, científico en jefe de la empresa.

Virus de la influenza en México, totalmente nuevo para el mundo


Paro total
A la suspensión de clases y el cierre de restaurantes, centros de espectáculos y lugares de ocio, como bares y discotecas, ayer se sumaron diversas dependencias locales. El Tribunal Superior de Justicia del DF y la JLCyA anunciaron que suspenderán actividades hasta el 6 de mayo. Probablemente el GDF determine "paro total" de actividades.

Ya van 10 muertos en San Luis Potosí por influenza

Negocian
El gobierno de la ciudad de México negocia con empresarios y con el Gobierno federal detener las actividades económicas en la capital, ante la epidemia de influenza porcina que según cifras oficiales ha afectado a mil 384 personas.

Sin guardería, más de 40 mil niños por epidemia de influenza

Economía
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto "importante" en la economía, que ya viene castigada por la crisis financiera global originada en EU.


Caricatura de Helguera en La Jornada

IP
El sector empresarial se dijo dispuesto a apoyar la eventual suspensión total de labores en el DF, EdoMex y SLP, para evitar la expansión de la epidemia.

Banco Mundial
Banco Mundial concedió ayer un crédito de emergencia por 205 millones de dólares a México para encarar la crisis de salud y seguridad que enfrenta tras el brote de influenza.

Imposible contener virus de influenza: OMS

Publicidad engañosa
El gobierno advirtió que sancionará a comercios o laboratorios que difundan publicidad "engañosa" sobre medicamentos u otros insumos que supuestamente pueden ser utilizados contra la gripe porcina.


Habrá misas
La Arquidiócesis de México anunció que este lunes se reanudan las misas en el DF, ya que por la poca afluencia de fieles no existe peligro de contagio de influenza.

Rezar
El cardenal Norberto Rivera llamó a los fieles católicos a rezar en familia y en casa para superar la epidemia; demando solidaridad para evitar más contagios.

Oración a la Virgen de Guadalupe por la epidemia de influenza

EU
Por lo pronto el Departamento de Salud y Servicios Humanos declaró una emergencia de salud pública en EU. Esta nos permite liberar agencias federales, estatales y locales, así como sus recursos, para la prevención y administración de medicamentos: Janet Napolitano Secretaria de Seguridad Interna.

En 1918, la pandemia de influenza llegó también a Nueva York, la foto registra ese momento con una mecanógrafa atendiendo su trabajo con mascarilla.

Llega influenza a Nuevo León: un muerto y cinco más en el DF

Ciro Gómez Leyva
Sorprende ver al Estado mexicano funcionando como tal. En un lapso razonable (abril 13-23), el gobierno del presidente Calderón reunió la evidencia médica para dictar medidas extraordinarias frente a una epidemia jamás padecida por la humanidad. Dictar, sí, porque junto con los de Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, así como con el Poder Legislativo, parece haber comprendido y asumido aquella máxima de que la dictadura sanitaria es la única que deben tolerar las sociedades democráticas.

El Estado fue capaz de imponer la dictadura sanitaria

Emiten decreto para combatir la epidemia

Bajo Reserva
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "desaparecieron" casi 2 mil tapabocas de alta seguridad (…) Trabajadores dijeron que el director les comunicó de este trágico evento y que tendrían que trabajar sin esa protección la mayoría de los médicos, enfermeras y personal diverso.

Templo Mayor
¿Si se paraliza por completo el DF, el resto de México entra en coma? La pregunta puede sonar a mala broma, pero no lo es. Lo que pasa es que con la emergencia sanitaria ya declarada, hay quienes dicen que lo primero que aflora son las consecuencias negativas de la centralización excesiva de la vida pública del país en el DF.

¿Podría haber contagiado a Obama el virus de influenza en México?

Trascendió
Que el gobierno federal se apresta a dar la batalla cultural para evitar que al nuevo virus se le conozca como el "virus mexicano" (…) intentará demostrar que el primer caso se registró en California.

Pepe Grillo
El virus mutó, se retrasó, sorprendió, pues. Había que hacer un frente común, enfrentarlo con todo lo que se tenía a la mano y con toda la gente.

Claves para entender el virus de la influenza

Frentes políticos
Pistas sanitarias. La gripe porcina que ha cobrado ya varias vidas en México tiene en alerta al menos a tres naciones: Francia, España y Brasil. Según cuentan en la dependencia que encabeza la canciller Patricia Espinosa, las autoridades de esos países detectarán a quienes viajaron a tierra azteca en el último mes, con el fin de saber si portan el virus.

California, Texas, Kansas y Nueva York registran casos de influenza

Sergio Sarmiento
La falta de credibilidad del gobierno mexicano empeora las cosas. La gente piensa en automático que las autoridades están ocultando información, particularmente en el número de muertes, o están exagerando la amenaza por razones políticas.

Ricardo Alemán
Aún nadie sabe si se trató de una acertada estrategia mediática y de comunicación -ya que ante el brote epidémico de influenza porcina muchos ciudadanos no salieron de sus casas en el valle de México los pasados viernes, sábado y domingo-, o si de plano asistimos a una moderna versión de la invasión marciana de Orson Wells.

Aeropuertos toman medidas contra influenza
Temen que influenza se convierta en epidemia mundial

Raymundo Riva Palacios
¿Por qué una noche, como de la nada, se nos anunció que había un brote de influenza y que se tenían que tomar medidas extraordinarias para evitar una epidemia? ¿Por qué en cuestión de horas se había desatado en el mundo una crisis de salud que puso todas las maquinarias de prevención y emergencias internacionales a funcionar? No hay lógica que explique esa dinámica. Pero algo fundamental que no se ha informado explica la aparente esquizofrenia: la ruta crítica del brote.

Carlos Marín
Con la influenza porcina están propalándose, a través de publicaciones carroñeras y correos electrónicos, versiones tan descabelladas como ésta: Es un invento de Felipe Calderón "para distraer la atención". O ésta: "Estados Unidos la fabricó para tapar el problema de la crisis financiera" (claro, no explica por qué todo el mundo sigue la "patraña").

Leo Zuckreman
En el magnífico libro Armas, gérmenes y acero, Jared Diamond se pregunta por qué Europa occidental acabó dominando a las demás regiones del mundo. El biólogo comienza su investigación con un gran enigma: ¿Por qué fue el rey Carlos I de España el que conquistó al emperador inca Atahualpa y no lo contrario? ¿Cómo es posible que Francisco Pizarro con una tropa de 169 soldados haya sojuzgado a uno de los pueblos más desarrollados de América que contaba con un ejército de ochenta mil efectivos? Parte de la explicación tiene que ver con el desarrollo tecnológico del acero y de las armas que permitió una superioridad en la capacidad de guerrear de los europeos frente a los americanos. Pero en la conquista inca pesó más el tema de los gérmenes.


Carlos Ramírez
Como personajes del Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, la pandemia de influenza ha comenzado a sacar lo peor de la sociedad y de las personas: las intrigas, las mezquindades, la disputa por el poder, el pánico social y sobre todo el oportunismo.

Capitanes
Una venta que no tenían prevista fue cerrada el viernes por laboratorios Roche, que comanda en México Miguel Munera. La farmacéutica vendió buena parte de sus inventarios de Tamiflu al Gobierno el viernes. Dicen que fueron 410 mil cajas del medicamento por las que la empresa cobró 150 millones de pesos, a razón de 365 pesos por empaque, que al público se vende en el aparador en unos 500 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario